rueda de mercadeo en las ventas

Descubre qué es la Rueda de mercadeo y cómo puede ayudar a tu negocio

¿Tu negocio sigue estancado y no sabes por qué? ¿No aumentan las ventas y has hecho de todo?: Echa un vistazo a esta rueda de mercadeo:

Hoy quiero compartirte este práctico e infalible método, con él podrás identificar las razones de tu falta de crecimiento y obtener una forma distinta para avanzar más rápido en tu proceso. Apunta estos consejos en tu libreta, porque serán tu faro en el complejo camino de los negocios.

¿Sabes lo qué es la rueda de mercadeo en las ventas?

Lo principal antes de arrancar con todo esto, es que conozcas lo que es este sistema, así podrás comprender mejor por dónde debes iniciar.

La rueda de mercadeo es un proceso compuesto por múltiples elementos (centro y exterior) que permiten analizar las estrategias y procesos aplicados, al mismo tiempo que señalan el ciclo a seguir en el proyecto de marketing de una empresa.

Este método ayuda a identificar lo que funciona y lo que no en un plan de ventas o comercialización.

Hablemos de los elementos claves

Arriba ya te había comentado que, la rueda de mercadeo tiene dos partes: los elementos del centro y los del exterior. Por eso pasaré a explicarlos en dos partes, sígueme el hilo.

1 parte. El centro marca el inicio

En el centro encuentras tres aspectos a considerar: La estrategia documentada, las herramientas y tácticas y las métricas de acción.

La estrategia documentada se refiere a la importancia de registrar en un documento (escrito) la táctica que vas a utilizar. Aquí debes responder a dónde estás y dónde quieres llegar. Establecer los objetivos que necesitas alcanzar, por ejemplo: Vender 10 piezas (productos o servicios) semanales, ganar X número de seguidores mensuales y así.

La etapa de herramientas y tácticas se resume en el canal que vas a usar para lograr los objetivos que te planteaste en la estrategia. Pueden ser las redes sociales u otros medios como radio, flyers, anuncios pagos, contenido en blogs, seminarios web, entre otros.

Las métricas de acción que en mercadeo es lo que se conoce como KPI’s, y es lo que precisa, qué es lo que está funcionando mejor en ese plan, te muestra lo que resulta bien o mal en esa campaña. En esta etapa, la idea es estudiar desde la táctica hasta el diseño en el programa que has puesto en marcha.

Aquí, podrás determinar el tráfico a tu sitio, la publicación con más vistas, las ofertas que más gustan, el contenido que más atrae. Y es importante revisarlas constantemente porque lo que hoy funciona puede que luego haya que cambiarlo.

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

2 parte. Las señales externas

En el área exterior de la rueda de mercadeo, podrás notar que existen 6 etapas que te marcarán el camino a seguir para continuar tu plan.

Diagnóstico: Aquí debes fijarte en los recursos con los que cuentas para alcanzar tu estrategia. En esta etapa detectas lo que te hace falta para ponerla en marcha, si es el diseño, el texto o algún otro detalle. Es, en simples palabras, una lista de lo que tienes y lo que te falta hacer.

Idear: Si ya tienes las herramientas, entonces busca inspiración para lo que quieres hacer. Tal vez un anuncio con un texto específico, seguir alguna tendencia en el mercado. Puede ser una campaña por género (solo hombres – solo mujeres), edad de población, entre otros. Depende de tu público y el objetivo.

Plan: Es necesario que diseñes un plan a 30 días como mínimo. La meta que tienes, el público a quién va dirigido, la forma en la que vas a alcanzarlo. Es una acción que te tomará unos 30 minutos, pero tenerlo escrito te dará claridad y orden.

Ejecución: Debes verificar que quede todo programado, bien sea, anuncios pagos, post en redes sociales, campañas de radio o TV. Además, revisar los resultados de forma periódica, una vez a la semana, cada dos o tres días, depende de lo que decidas.

Medir: La etapa de ejecución te aportará datos medibles, por ejemplo, cuántas ventas se realizaron, a través de qué medios, cuánto crecimiento obtuviste con relación a la meta inicial.

Reportes: Es imprescindible elaborar un reporte mensual para poder analizar toda la estrategia. Con esto, podrás determinar qué es lo que más le gustó al público, con qué generaste más ventas, si debes invertirle más o menos presupuesto a tus anuncios y de ser necesario, redireccionar el plan.

El éxito de las empresas no es debido a ‘golpes de suerte’, sino a las pruebas, los análisis y la medición de resultados para mejorar de manera constante. A través de esta rueda de mercadeo, se logra tener un crecimiento predecible y medible.

Lo ideal es que puedas alcanzar tus objetivos y que tengas un proceso más automatizado de ventas, así, crecerás de manera estable y consistente.

¿Te atreverás a usar la rueda de mercadeo?

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

Déjame saber tus dudas al respecto. Mientras, te dejo el enlace para que obtengas más apoyo en mi libro: Duplica ventas con Mercadeo Digital. Búscalo ya y dale un giro a tu negocio.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *