El arte del mensaje: Cómo comunicar efectivamente tu propuesta de valor

Atraer y despertar la curiosidad del público son los principales objetivos de todo negocio. Y esto, se logra gracias a la forma de comunicar los beneficios que un producto o servicio ofrece a sus clientes, la propuesta de valor.

Si aún no le has sacado provecho a esto, entonces este artículo es justo lo que necesitas para que comiences a explotar todo el potencial que tiene tu empresa.

Tómate unos minutos para aprender hoy el arte del mensaje…

¿Qué es una propuesta de valor?

Se conoce como Propuesta de Valor a la estrategia que creas con la intención de describir los beneficios o soluciones que tu producto les ofrece a los clientes y cómo te diferencias de la competencia.

Esto es realmente importante en el mercadeo, porque es la vía que tienes para despertar el interés en ese público objetivo.

En este momento, tal vez estés pensando que esto ya lo has hecho, pero si tus ventas no aumentan o no logras llegar a tus objetivos, es porque quizás debes pulir un poco más la forma en la que comunicas el mensaje.

Para esto podrías, por ejemplo, hacerte algunas preguntas claves que te ayuden a destacar tu producto y hacerlo único frente a la audiencia.

  • ¿Quién es tu público? Investiga sus gustos, necesidades, intereses.
  • ¿Cuál es la solución que da tu producto o servicio a los clientes?
  • ¿Qué factores hacen que tu producto sea diferente al de la competencia?

Claves para comunicar con éxito una propuesta de valor

Comunicar de manera efectiva tu propuesta de valor, dependerá mucho de algunos aspectos claves como:

Conocimiento de tu audiencia: Antes de diseñar tu propuesta de valor, es importante que sepas a quién te diriges. Comprender las necesidades, intereses y preocupaciones de tu audiencia te permitirá adaptar tu mensaje y hacerlo más efectivo.

Esta tareita para algunos es un poco molesta, pero es super importante, porque un público con edades entre 18 y 30 años no tiene los mismos gustos que uno de 25 a 60 años, ¿o si?

Una propuesta de valor clara: Debes tener una comprensión fácil de lo que tu producto o servicio ofrece, y cómo se diferencia de la competencia. Asegúrate de que tu propuesta de valor sea precisa, concisa y fácil de entender.

Nada de palabras rebuscadas o conceptos inalcanzables. Háblales en su lenguaje.

Usa ejemplos concretos: Las personas suelen entender mejor las ideas cuando se les presenta con ejemplos precisos y tangibles. Pueden ser casos de éxito, testimonios de clientes satisfechos y otros escenarios para ayudar a ilustrar los beneficios de tu propuesta de valor.

Hazlo visual: Las imágenes, gráficos e ilustraciones refuerzan tu mensaje y lo hacen más atractivo para tu audiencia. Cuida muy bien del diseño y la estética.

Sé consistente: Tu propuesta de valor debe estar presente en todos tus materiales de marketing y comunicaciones. Esto es clave para crear una imagen de marca sólida y coherente.

Por favor, no caigas en el error de tomar una dirección hoy y otra mañana, pierdes la oportunidad de conectarte con la audiencia.

Escucha al público: No solo debes comunicar tu propuesta, sino que también debes estar atento a las preguntas, preocupaciones y comentarios de tu audiencia.

Establece una comunicación fluida y amigable con tus clientes. Esto puede diferenciarte de la competencia.

Sé auténtico: Un mensaje distinto que refleje los valores y principios de tu empresa, te ayudará a construir la confianza y la lealtad de los clientes. No te pongas máscaras y no te escondas en las sombras de otro negocio.  Comunica quién eres con tu propio toque y originalidad.

¿Cómo construir una propuesta de valor?

La estructura en un mensaje de valor puede cambiar, sin embargo, aquí te comparto algunos elementos comunes en las propuestas:

Titular: Puede ser una palabra o expresión poderosa que describa el beneficio final que ofreces a los clientes.

Párrafo explicativo: Detalla en unas 2 o 3 líneas lo que prometes, a quién y por qué.

Un listado de 3 puntos (opcional): Con esto, indicas los beneficios o características de tu producto o servicio. También pueden ser los resultados obtenidos.

Elemento visual: Video o imagen que le potencia al mensaje.

Puedes estructurarla así: Qué haces + A quién lo diriges + Cómo + Para qué

Ayudo a empresas a posicionarse con mercadeo digital para duplicar sus ventas.

Instagram: Una de las redes sociales preferidas comunica un mensaje de manera sencilla y clara, lo que ofrece y los beneficios que obtienen al usarla.

Netflix: La famosa plataforma de streaming también da ejemplo de buena propuesta. Le cuenta al público qué es lo que ofrece, a quién y cómo obtenerlo.

Apple: Con esta campaña le indica al cliente el beneficio a conseguir, abarcar más en cada foto.

¡Manos a la obra!

Como ves, la propuesta de valor es fundamental para darte a conocer y para conectar con el público. Con cada uno de estos pasos y tips puedes elaborar la tuya, una que sea auténtica y que refleje tu valor como empresa.

Si necesitas aprender más, puedes encontrar muchos consejos valiosos en mi libro: Duplica Ventas con Mercadeo Digital o ponte en contacto con nosotros para ayudarte a construir toda tu estrategia de negocio.

Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook e Instagram

Baja la calculadora de presupuesto aquí

 

Comparte este artículo:

Duplica Tus Ventas aplicando el Sistema Operativo Digital (SOD)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *