Instagram Shopping

Guía de Instagram Shopping 2.0 para especialistas en mercadeo digital y dueños de negocio

Instagram Shopping (Comprar en Instagram) es una función que les permite a los especialistas de mercadeo digital y a los dueños de negocios que realizan comercio electrónico crear un catálogo digital para compartir sus productos directamente en Instagram. De esta manera, en lugar de dirigir a los clientes a su sitio web, con Instagram Shopping, estos pueden seleccionar y comprar productos fácilmente desde la aplicación.

Aunque, claro está, si bien, usando esta forma de compra, los clientes no tienen la misma experiencia de compra, visitando el centro comercial para luego pasar por el área de los restaurantes para comerse un bocadillo rápido, la realidad es que Instagram Shopping lleva la experiencia minorista a las redes sociales para llegar a una audiencia de más de mil millones de usuarios mensuales. ¿Conveniente para el comerciante? ¡No hay dudas, pues más de 130 millones de usuarios acceden a una publicación de compras de Instagram cada mes y este es un tráfico peatonal con el que el propietario de una tienda física solo podía soñar!

Así que, si tienes productos para vender, ya es hora de configurar tu vitrina virtual de productos y, en este artículo, te explico cómo, sin mucho rodeo ni complicaciones. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una herramienta creada por Instagram para que los comercios electrónicos puedan crear un catálogo virtual para presentar sus productos en Instagram.

Los usuarios pueden obtener más información sobre los productos directamente en la aplicación y comprar directamente en Instagram (con Checkout) o hacer clic para finalizar la transacción en el sitio de comercio electrónico de la marca.

Sin embargo, compartir productos o promocionar ventas en Instagram no es nada nuevo. Según Instagram, el 87% de los usuarios dice que los influencers los han inspirado a realizar una compra, y el 70% de los compradores ávidos utilizan la plataforma para descubrir nuevos productos.

En el pasado, la única opción para que los puntos de venta digitales, o e-tailers, impulsaran directamente el tráfico de ventas desde Instagram era a través del enlace de su biografía o mediante las historias de Instagram en las que se podía hacer clic. Pero, con las nuevas funciones de compras de Instagram Shopping, todo el proceso se agiliza: los usuarios ven el producto, les gusta y lo compran en pocos clics.

 

Duplica las ventas con

Mercadeo Digital

Aprende como duplicar las ventas de tu negocio en los próximos 6 meses con mercadeo digital

Si eres un comerciante que deseas utilizar Instagram para vender, te presento algunos detalles y términos clave que debes conocer antes de comenzar:

Tienda de Instagram

Esta es la vitrina o el escaparate digital personalizable de una marca, que le permite a los clientes comprar directamente desde tu perfil de Instagram. Piensa en esta como una página de destino donde los usuarios pueden descubrir o explorar todos tus productos.

Tiendas en Instagram Shopping

Páginas de detalles del producto

Estas muestran toda la información clave del producto, desde la descripción del artículo y el precio, hasta su foto. La página de detalles del producto también mostrará las imágenes etiquetadas del producto en Instagram.

Descripción del producto en Instagram Shopping

Colecciones en Instagram Shopping 2.0

Estas son una forma en las que las tiendas pueden presentar productos en un grupo seleccionado. Básicamente, es cómo comercializar tu vitrina digital.

Etiqueta de compra

Las etiquetas de compra, o shopping tags, son una herramienta creada por Instagram para etiquetar productos de tu catálogo en tus historias o en publicaciones de Instagram, para que tu audiencia pueda hacer clic para obtener más información o comprar. Muchas empresas que utilizan la función de pago limitada de Instagram en Estados Unidos también pueden etiquetar productos en títulos de publicaciones y biografías (¡y también puede usar etiquetas de compras en anuncios! ¡Súper wow!)

Checkout

Aunque solo está disponible en regiones seleccionadas, los clientes que tienen acceso a esta funcionalidad pueden comprar productos directamente en Instagram, sin salir de la aplicación. (Seguro te lo estás preguntando… en las marcas que no tienen la función de pago, los clientes serán dirigidos a una página de pago en el sitio de comercio electrónico de la marca).

Pestaña de descubrimiento de la tienda

Otra conveniencia de la aplicación de Instagram para llegar a más usuarios es que también proporciona una herramienta de descubrimiento para los no seguidores que les permite desplazarse por los productos de comercios de todo el mundo. ¡Algo así como una vitrina potenciada de tu tienda!

¿Cómo obtener la aprobación para crear tu Instagram Shopping?

Antes de que puedas configurar tu Instagram Shopping, debes asegurarte de que tu empresa es elegible y cumpla con algunas especificaciones:

  • Tu negocio está ubicado en un mercado donde Instagram Shopping está disponible. Consulta la lista para confirmar.
  • Vendes un producto físico elegible.
  • Tu empresa cumple con los acuerdos y las políticas comerciales de Instagram.
  • Tu empresa es propietaria de tu sitio web de comercio electrónico.
  • Tienes un perfil comercial en Instagram, pero, si tu cuenta está configurada como un perfil personal, no te preocupes, es fácil cambiar su configuración a empresa.

Cómo configurar Instagram Shopping, paso a paso

Paso 1: Convierte tu cuenta personal a una cuenta comercial o de creador

Si aún no tienes una cuenta comercial (o de creador) en Instagram, es hora de que des el paso.

Además de calificar para las funciones que ofrece Instagram Shopping, también tendrás acceso a todo tipo de métricas interesantes y, lo mejor de todo es que es gratis, ¡así que vamos a hacerlo!

Paso 2: conectarte a una página de Facebook

No se puede tener una tienda de Instagram sin una página de Facebook, así que, en este punto, ya debes tener una. Si no es así, configúrala.

¡Ahora es el momento de vincularlas!

  1. En Instagram, ve a Editar perfil (“Edit Profile”).
  2. En Información comercial pública (“Public Business Information”), selecciona Página (“Page”).
  3. Elige tu página comercial de Facebook para conectarte.
  4. ¡Y listo! (bueno, este no es un paso, pero, ¡no pude resistirme!)

Paso 3: Crea tu catálogo de productos

De acuerdo, esta es la parte en la que cargas todos tus productos. Tienes un par de opciones para hacerlo: puedes ingresar cada producto manualmente en el Business Manager de Facebook o integrar una base de datos de productos preexistentes desde una plataforma de comercio electrónico certificada (como Shopify o BigCommerce).

Tip: Hablando Digital tiene una integración de Shopify , por lo que es muy simple administrar su catálogo directamente desde su panel de control.

Hay dos opciones de creación de catálogos. ¡Las repaso, paso a paso!

Opción A: Administrador de catálogos comerciales de Facebook

  1. Inicia una sesión en tu cuenta comercial de Facebook, ve al Administrador Comercial (Commerce Manager).
  2. Haz clic en Comenzar (“Get Started”) y selecciona Crear un catálogo (“Create a Catalog”).
  3. Selecciona Comercio electrónico – productos [“Ecommerce (products]”) y oprime la opción de Siguiente (“Next”).
  4. Selecciona cómo te gustaría agregar los artículos a tu catálogo: en este caso, elige Cargar información del producto (“Upload Product Info”).
  5. Asigna este catálogo a tu cuenta de Business Manager.
  6. Ingresa un nombre para tu catálogo.
  7. Haz clic en Crear (“Create”).
  8. Regresa a Commerce Manager y selecciona tu catálogo.
  9. Abre la pestaña de Catálogo (“Catalog”) y navega hasta Artículos (“Items”).
  10. Selecciona Agregar artículos (“Add Items”); luego, Agregar manualmen
    te (“Add Manually”) y presiona la opción de Siguiente (“Next”).
  11. Carga la imagen de tu artículo. Esta debe tener al menos 500 x 500 píxeles.
  12. Ingresa un nombre, la descripción y otros detalles. Sé específico para que los encargados de la optimización para los motores de búsqueda (SEO) puedan ayudar a los compradores a encontrar tus productos.
  13. En la sección Categoría de artículo (“Item Category”), selecciona tu categoría específica
  14. En Crear variantes (“Create Variants”), agrega diferentes tamaños o colores, si lo deseas.
  15. Cuando hayas terminado, haz clic en Finalizar (“Finish”) … o presiona la opción de Agregar otro elemento (“Add Another Item”) y comienza de nuevo en el paso 12.

Opción B: Integrar una base de datos de comercio electrónico

  1. Ve al Administrador Comercial.
  2. Abre la pestaña Catálogo (“Catalog’) y ve a Fuentes de datos (“Data Sources”).
  3. Selecciona Agregar artículos (“Add Items”); luego, escoge la opción de Usar una plataforma asociada (“Use a Partner Platform”); y, luego, presiona la opción de Siguiente (“Next”).
  4. Selecciona la plataforma que prefieras: Shopify, BigCommerce, ChannelAdvisor, CommerceHub, Feedonomics, CedCommerce, adMixt, DataCaciques, Quipt o Zentail.
  5. Presiona el enlace al sitio web de la plataforma de socios y sigue los pasos allí para conectar tu cuenta con Facebook.

Paso 3: Envía tu cuenta a revisión

En este punto, deberás enviar tu cuenta a revisión. Estas revisiones suelen tardar un par de días, pero, a veces, pueden tardar más tiempo.

  1. Ve a la configuración de tu perfil de Instagram.
  2. Escoge la opción de Registrarse para compras en Instagram (“Sign Up for Instagram Shopping”).
  3. Sigue los pasos para enviar tu cuenta a revisión.
  4. Verifica el estado de tu solicitud accediendo la opción de Compras (“Shopping”) en tu Configuración (“Settings”).

Paso 4: Activa las compras en Instagram

Una vez que hayas pasado el proceso de revisión de la cuenta, es hora de conectar tu catálogo de productos con tu tienda de Instagram.

  1. Ve a la configuración de tu perfil de Instagram.
  2. Presiona Negocios (“Business”), luego Compras (“Shopping”).
  3. Selecciona el catálogo de productos que te gustaría conectar.
  4. Presiona la opción de Listo (“Done”).

Si tienes una cuenta Business o Creator y vives en Estados Unidos, puedes ser elegible para Instagram Checkout, una herramienta que les permite a los usuarios completar sus compras directamente a través de Instagram.

Cómo crear publicaciones de compras en Instagram Shopping 2.0

Tu tienda digital ya está configurada y tu inventario de productos está robusto, de manera que ya estás listo para comenzar a ganar dinero; ¡todo lo que te hace falta es un par de clientes!

Para ello necesitas dejarle saber al mundo lo que estás vendiendo con una publicación de Instagram a través de la cual se puede comprar. ¡Te explico!

  1. Sube una foto como si fuera una publicación normal: mejora su título y añade los efectos y los filtros que más te gusten.
  2. Presiona la opción de Etiquetar productos (“Tag Products”), luego presiona la foto donde desea que aparezca la etiqueta.
  3. Empieza a escribir el nombre de los productos que deseas etiquetar. (Nota: los nombres deben ser iguales a los nombres de tu catálogo de productos).
  4. Selecciona tu producto y presiona Listo (“Done”).
  5. ¡Toca la opción de Compartir (“Share”) para mostrar tu primera publicación para comprar en tu feed!

Puedes etiquetar hasta cinco productos por publicación. Esto también aplica a las publicaciones de vídeo.

Las publicaciones de Instagram en las que se puede comprar incluirán un ícono de bolsa de compras en la esquina inferior izquierda. Todos los productos que tu cuenta hayas etiquetado aparecerán en tu perfil en la pestaña Compras (“Shopping”).

Cómo crear historias de compras de Instagram

Utiliza la función de pegatinas (“stickers”) para etiquetar un producto en tu historia de Instagram.

Sube o crea tu contenido para tu historia como de costumbre, luego presiona el ícono de etiqueta en la esquina superior derecha. Busca la etiqueta del producto y, desde allí, elige el producto correspondiente de tu catálogo.

Tip: puedes personalizar la etiqueta de tu producto para que coincida con los colores de tu historia.

Historias de compra Instagram Shopping

 

Duplica las ventas con

Mercadeo Digital

Aprende como duplicar las ventas de tu negocio en los próximos 6 meses con mercadeo digital

Cómo crear anuncios de Instagram Shopping

Mejora una publicación en la que se pueda comprar que ya hayas creado o crea un anuncio desde cero en el Administrador Comercial, utilizando las etiquetas de producto de Instagram. ¡Es fácil!

Los anuncios con etiquetas de productos pueden dirigirse a tu sitio de comercio electrónico o abrir en Instagram Checkout, si tienes esa funcionalidad.

Hacer una transmisión de compras en vivo de Instagram

En muchas partes del mundo, las compras en vivo y en directo son una parte habitual de la cultura del comercio electrónico. Con la introducción de Instagram Live Shopping, la práctica está a punto de llegar a todo el mundo y la puedes explorar!

Básicamente, Instagram Live Shopping les permite a los creadores y a las marcas vender productos durante una transmisión de Instagram Live, ¡algo así como si tuvieran su propio Home Shopping Network personal!

Transmisiones en vivo en Instagram Shopping 2.0

Cómo crear guías de compras de Instagram

Las guías de compras de Instagram son unas de las últimas funciones de la aplicación y consisten en miniblogs que se encuentran en la plataforma.

Para los usuarios con una tienda de Instagram, esta puede ser una excelente manera de promocionar productos con un ángulo editorial que aporta valor de contenido para el usuario, como, por ejemplo, las guías de regalos o los informes de tendencias.

Guías de compra en Instagram Shopping 2.0

¿Cómo las haces? ¡Te digo!

  1. Desde tu perfil, haz clic en el símbolo de más (+) en la esquina superior derecha.
  2. Seleccione Guía (“Guide”).
  3. Oprime la opción de Productos (“Products”).
  4. Busca por cuenta la lista de productos que te gustaría incluir. Si has guardado el producto en tu lista de deseos (“Wishlist”), también puedes encontrarlo allí.
  5. Selecciona el producto que deseas agregar y oprime la opción de Siguiente (“Siguiente”). Puedes optar por incluir varias publicaciones para una sola entrada, si está disponible. Se mostrarán como un carrusel.
  6. Agrega el título y la descripción de tu guía. Si deseas utilizar una foto de portada diferente, selecciona la opción de Cambiar foto de portada (“Change Cover Photo”).
  7. Vuelve a verificar el nombre del lugar precargado y edítalo, según sea necesario. Si lo deseas, agrégale una descripción.
  8. Selecciona la opción de Agregar productos (“Add Products”) y repite los pasos 4 a 8, hasta completar la guía.
  9. Selecciona la opción de Siguiente (“Next”), en la esquina superior derecha.
  10. Oprime la opción de Compartir (“Share”).

Como ves, crear un catálogo de productos en Instagram Shopping no es complicado y te dará la oportunidad de llegar a más clientes potenciales, aumentando tus ganancias y reconocimiento de marca. Esta es una manera sencilla de hacer negocios a la que puedes sacarle mucho provecho, usando las estrategias que te he compartido y mis 12 consejos para vender más productos con compras en Instagram .

¿Piensas que Instagram Shopping es una buena opción para ti? ¿Ya usas esta herramienta? ¿Qué resultados has tenido? ¿Cuál ha sido tu mejor estrategia? ¡Comparte tus ideas y comentarios!

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *