Guía para crear audiencias personalizadas en Facebook

Guía básica para crear audiencias personalizadas en Facebook

Has puesto todo tu empeño y creatividad para hacer el mejor anuncio para vender un producto o servicio, pero, ¿sabías que, a pesar de todo ese esfuerzo, un buen anuncio puede fracasar si no llega a las audiencias adecuadas? Ahora veremos como crear audiencias personalizadas en Facebook y tener mejor efectividad en las publicaciones.

Las audiencias personalizadas (o públicos personalizados) de Facebook te permiten dirigirte a las personas adecuadas en todo momento, lo que las convierte en una herramienta esencial para una publicidad exitosa en esta plataforma.

Sin embargo, desde su lanzamiento en el 2013, Facebook ha pasado por muchos cambios, por lo que aprovecho esta ocasión para presentarte esta guía actualizada para la creación de las audiencias personalizadas de Facebook, donde te explicaré todo lo que necesitas saber para configurarlas e implementarlas.

Las audiencias personalizadas de Facebook te ayudan a mejorar tus campañas publicitarias, al darte el poder de colocar tus anuncios al alcance de tus usuarios ideales, ¡sin nada que se interponga! Continúa leyendo, ¡te explico!

Conceptos básicos

Antes de entrar en los detalles más importantes, es necesario repasar alguno que te presentaré más adelante tengan sentido, independientemente de tus habilidades publicitarias en Facebook.

¿Qué es una audiencia personalizada de Facebook?

Una audiencia personalizada (o público personalizado) de Facebook te permite orientar o dirigir tus anuncios de Facebook a un grupo específico de personas que ya han interactuado con tu marca.

Por ello, en lugar de dirigir tus anuncios a todo tipo de personas y rogar que funcionen, o usar datos demográficos amplios como la edad o el sexo, puedes hacerlo en función de los datos extraídos de tu propio sitio web, aplicación, listas fueras de línea o del mismo Facebook.

El uso del público personalizado de Facebook te permite:

  • Reorientar los anuncios a las personas que han interactuado con una de tus publicaciones de Facebook.
  • Crear anuncios para segmentos específicos de tu audiencia, como, por ejemplo, tu lista de correo electrónico al final del embudo.
  • Vender nuevos productos a las personas que actualmente son tus clientes.

En resumen, las audiencias personalizadas pueden hacer que tus esfuerzos de mercadeo digital sean mucho más directos y efectivos, lo que debería mejorar el retorno de tu inversión publicitaria y, más importante aún, las conversiones.

Duplica las ventas con

Mercadeo Digital

Aprende como duplicar las ventas de tu negocio en los próximos 6 meses con mercadeo digital

Permisos y reglas para crear audiencias personalizadas de Facebook

Pero, cuando se trata de las audiencias personalizadas de Facebook, hay un par de reglas que debes tener en cuenta. Facebook los describe en este documento, pero te explicaré los conceptos básicos que necesitas conocer:

  1. Puedes crear audiencias personalizadas solo con los datos para los que hayas recibido permiso de usar. Esto debería ser evidente, pero debes obtener permiso para usar los datos de las personas. Eso quiere decir que no puedes extraerlos de sitios web públicos o descargar listas de correo electrónico de personas que no te han dado permiso para contactarlas o utilizar sus datos.
  2. No puedes mantener a las personas que solicitaron ser excluidas de tus otras listas de clientes (por ejemplo, tus listas de correo electrónico) en tus audiencias personalizadas. Si creaste una audiencia personalizada basada en una lista de clientes y algunos de esos clientes han optado por no participar, debes actualizar tu audiencia personalizada. Esto significa que si basas tus audiencias personalizadas en tus propios datos, deberás actualizarlos con frecuencia para cumplir con esta regulación.

Para la mayoría de las personas, estas dos reglas no deberían ser un problema. ¡Respeta los datos de las personas y no tendrás nada de qué preocuparte!

Audiencias personalizadas y audiencias similares

Los públicos similares son audiencias que Facebook puede crear para ti en función de tus audiencias personalizadas o de una fuente de datos externa.

Es posible que las personas que estén en tus públicos similares nunca hayan oído hablar de tu marca. A través de algoritmos avanzados, Facebook identifica a estos usuarios similares a los de tu audiencia personalizada y les dirige tus anuncios.

Cómo crear audiencias personalizadas en Facebook

Puedes comenzar a crear una audiencia personalizada de Facebook iniciando una sesión en el Administrador de anuncios de Facebook. Luego, haz clic en los puntos que están en la esquina superior izquierda y selecciona la opción de Audiencias (“Audiences”).

Crear Audiencias personalizadas en Facebook

En la siguiente pantalla, elige la primera opción: “Crear una audiencia personalizada” (“Create a Custom Audience”).

Crear audiencias personalizadas en Facebook paso siguiente

Luego, tendrás la opción de elegir dónde deseas obtener la información para tu audiencia personalizada.

Elegir la fuente de las Audiencias personalizadas en Facebook

Estas opciones se dividen entre tus fuentes y las fuentes de Facebook. Las opciones incluyen:

  • Sitio web: datos recopilados por un píxel de Facebook en tu sitio web.
  • Lista de clientes: personas de tus propias listas de clientes.
  • Actividad de la aplicación: usuarios de tus aplicaciones.
  • Actividad sin conexión: datos que has recopilado a la antigua, como en persona o por correo.
  • Vídeo: audiencias de tus vídeos de Facebook.
  • Cuenta de Instagram: usuarios que han interactuado con tu cuenta de Instagram.
  • Formulario de cliente potencial: usuarios de Facebook que han iniciado o completado uno de tus anuncios de clientes potenciales.
  • Eventos: personas que han mostrado interés o han asistido a uno de tus eventos.
  • Experiencia instantánea: usuarios que han abierto una de tus experiencias en Facebook o Instagram.
  • Página de Facebook: seguidores o visitantes de tu página de Facebook
  • Compras: datos de cualquier persona que haya hecho clic en cualquiera de tus experiencias de compra en Facebook o Instagram.
  • Listados en Facebook: usuarios que interactuaron con tus listados en Facebook

En cuanto a qué fuente de datos elegir, no hay respuestas incorrectas. Puedes tener hasta 500 públicos personalizados en Facebook, así que comienza donde tengas la mayor cantidad de datos… ¡no tengas miedo, experimenta!

A continuación, te explicaré cómo crear algunos de los tipos más populares de audiencias personalizadas.

Cómo crear audiencias personalizadas a partir de listas de clientes

Fuente de las audiencias personalizadas en Facebook

Después de hacer clic en la opción de «Lista de clientes” (“Customer List”) en la página Audiencias personalizadas, puedes comenzar a crear una audiencia personalizada a partir de tus listas de clientes existentes.

como preparar las listas de audiencias

En el siguiente paso, puedes comenzar a importar tu lista de clientes. Puedes hacer esto de dos formas:

  1. Importa una lista de clientes de Mailchimp.
  2. Importa un archivo CSV o TXT.

Con Mailchimp, simplemente haz clic en la opción de “Importar desde Mailchimp» (“Import from Mailchimp”) y sigue las instrucciones.

Si estás importando una lista manualmente como un archivo CSV o TXT, debes prestar atención a cómo está formateada para que Facebook pueda comprender todos los datos que le estás proporcionando.

Facebook relaciona a los usuarios con tus datos a través de identificadores como direcciones de correo electrónico, números de teléfono y nombres. Cuantos más identificadores incluyas, más preciso será Facebook.

Al formatear tu archivo CSV o TXT, sigue las pautas que Facebook establece para que tu lista sea lo más clara posible para Facebook. Para las personas nuevas en este tipo de tarea, recomiendo que usen la plantilla de Facebook, para evitar errores.

Cuando haya terminado, presiona la opción de “Siguiente” en la esquina inferior derecha.

Audiencias personalizadas de Facebook de valor

Ahora, toca decirle a Facebook si has incluido un valor para el cliente en tu lista.

Un valor de cliente es un número que se le da a cada cliente en tu lista que le dice a Facebook cuán valioso es este cliente para tu negocio. Si deseas aprovechar los públicos similares basados en el valor, usar este valor es obligatorio.

Cundo hayas terminado, haz clic en la opción de “Siguiente”.

Ahora, simplemente carga tu lista, ponle nombre a tu audiencia y agrega una descripción, si necesitas un recordatorio de a quién se dirige esta audiencia personalizada.

Duplica las ventas con

Mercadeo Digital

Aprende como duplicar las ventas de tu negocio en los próximos 6 meses con mercadeo digital

Si estás utilizando un archivo con valores de cliente, también deberás indicarle a Facebook qué columna tiene estos valores.

Finalmente, Facebook te pedirá que confirmes que has asignado tus datos a los identificadores correctos. Por lo tanto, revisa la lista y asegúrate de que los correos electrónicos se vean como correos electrónicos, los nombres como nombres y así por el estilo.

Cuando haya terminado, presiona “Importar y crear” (“Import & Create”), ¡y listo!

Cómo crear audiencias personalizadas para un sitio web

Comienza seleccionando “Sitio web” (“Website”) en el menú “Fuente de público personalizado” (“Custom Audience Source”).

En este punto, Facebook comenzará a guiarte a través del proceso de configuración de un píxel de Facebook en tu sitio web. El píxel es un fragmento de código que le permite a Facebook recopilar información sobre los usuarios de tu sitio para que puedas comercializarlos en Facebook.

Para esta sección, todo lo que necesitas hacer es elegir un nombre para tu píxel (puede ser el nombre de tu sitio web) y ver si la instalación en tu sitio se puede realizar fácilmente. Si estás utilizando un creador de sitios web como Wix o WordPress, Facebook puede hacer la mayor parte del trabajo por ti.

Una vez que tu píxel esté instalado, puedes ir al siguiente paso: configurar su audiencia personalizada.

En esta pantalla, tú eliges qué visitantes del sitio web Facebook incluirás en tu audiencia personalizada. Comienza haciendo clic en el menú desplegable de “Eventos” (“Events”).

Tus opciones incluyen:

  • Todos los visitantes del sitio web: esta es cualquier persona que haya visitado tu(s) sitio(s) web.
  • Personas que visitaron páginas web específicas: esto te permite filtrar en función de las direcciones de URL, ya sea que incluyan o excluyan ciertas palabras clave, URL completas.
  • Visitantes por tiempo dedicado: selecciona el 5, el 10 o el 25% superior de los visitantes del sitio web, según el tiempo que pasan en tu sitio.
  • De tus eventos: elige un evento de píxeles para crear una audiencia. Por ejemplo, utiliza el evento de compra para crear una lista de clientes recientes. Es posible que esta opción no esté disponible, si aún no has configurado ningún evento de píxeles.

Dependiendo de tu elección, puedes refinar aún más para que tu audiencia capture exactamente a las personas que deseas.

Cuando estés listo, haz clic en “Crear audiencia” (“Create Audience”) y habrás terminado.

Cómo crear audiencias personalizadas a partir de la actividad de la aplicación

Comienza seleccionando la fuente de actividad de la aplicación y haz clic en la opción de “Siguiente”.

En esta página, completa todos los detalles: la aplicación de la que obtendrás tus contactos, así como el nombre y la descripción de la audiencia.

Si ves «no hay aplicaciones disponibles» (“no apps available”), primero deberás registrar tu aplicación en Facebook. Sigue las instrucciones sobre cómo hacerlo aquí.

Una vez hayas seleccionado tu aplicación, también podrás definir mejor a tu audiencia en función de los eventos en la aplicación.

Esto puede incluir a personas que:

  1. Alcanzaron un cierto nivel de tu juego.
  2. Proveyeron información de pago.
  3. Compraron algo de tu aplicación.
  4. Gastaron una cierta cantidad de dinero.

Una vez que hayas elegido a la audiencia de tu aplicación, puedes crear tu anuncio. Si deseas obtener más información sobre los eventos de aplicaciones, puedes leer la descripción de Facebook de lo que son y cómo puedes usarlos para tu mercadeo en la plataforma.

Cómo crear una audiencia personalizada a partir de una interacción

Una audiencia personalizada de interacción es cualquier audiencia personalizada que crees en función de las fuentes de Facebook. Dado que todos los datos ya están en Facebook, estas audiencias son generalmente más fáciles de configurar.

Existen varios tipos de fuentes de Facebook que puedes utilizar para crear una audiencia personalizada de interacción.

Vídeo

La parte más importante de la creación de una audiencia personalizada de participación de vídeo es elegir a tu grupo objetivo.

Este menú desplegable muestra tus opciones. Eres libre de seleccionar varias. Una vez seleccionadas, puedes elegir los vídeos específicos de los que deseas extraer los datos.

Cuenta de Instagram

Para crear una audiencia personalizada de Instagram, selecciona la cuenta de Instagram que utilizarás, luego elige el evento en el que deseas que se base tu audiencia.

Esto puede ser tan amplio como cualquier persona que haya interactuado con tu cuenta o una selección más restringida, como, por ejemplo, personas que han guardado tu publicación o anuncio.

Formulario de cliente potencial

Con la selección del formulario de clientes potenciales, puedes obtener datos de tus formularios de clientes potenciales actuales o pasados ​​para crear una nueva audiencia personalizada.

Deberás especificar la página y el anuncio principal del que deseas obtener los datos, así como los eventos que determinarán quién se incluirá en tu nueva lista de público.

Tus opciones son:

  • Cualquiera que haya abierto este formulario.
  • Personas que abrieron, pero no enviaron el formulario.
  • Personas que abrieron y enviaron el formulario.

Completa todos los detalles y estarás listo para comenzar.

Eventos

Selecciona el evento del que deseas extraer datos y luego elige qué segmento de personas deseas incluir en tu nueva audiencia.

Una vez que hayas decidido qué segmento se adapta mejor a tus objetivos de mercadeo digital, puedes crear tu audiencia personalizada.

Experiencia instantánea

Para crear una audiencia personalizada de experiencia instantánea, comienza por elegir en qué experiencia instantánea deseas basar tu audiencia.

Luego, simplemente elige entre «Personas que abrieron esta experiencia instantánea» (“People who opened this Instant Experience”) o «Personas que hicieron clic en cualquier enlace en esta experiencia instantánea» (“People who clicked any links in this Instant Experience”).

Pagina de Facebook

Similar a la opción de Instagram, para la página de Facebook, comienza eligiendo la página que deseas usar.

Luego, elige qué tan amplia o limitada deseas que sea tu audiencia, completa cualquier otro detalle y haz clic en “Crear audiencia” (“Create Audience”).

Duplica las ventas con

Mercadeo Digital

Aprende como duplicar las ventas de tu negocio en los próximos 6 meses con mercadeo digital

Compras

Comienza eligiendo tu plataforma, ya sea Facebook o Instagram, y la página que deseas utilizar.

A continuación, define el evento en el que se basará tu audiencia y haz clic en crear.

Listados en Facebook

Por último, para los listados en Facebook, comienza por elegir el listado que te interese.

Listados de audiencias personalizadas en Facebook

Luego, simplemente elige si deseas obtener información de «Personas que vieron productos en mi catálogo» (“People who viewed products in my catalog”) o «Personas que enviaron mensajes sobre productos en mi catálogo» (“People who messaged about products in my catalog”).

Cómo crear un público similar

Una vez que hayas terminado de crear tus audiencias personalizadas, también puedes aprovechar para crear públicos similares. Estos encuentran nuevos clientes potenciales mediante la selección de usuarios que son similares a las personas que están en la audiencia personalizada en la que basas tu nuevo público similar.

Para empezar, vuelve al Administrador de anuncios y haz clic en la opción de audiencias personalizadas. Esta vez, en lugar de hacer clic en «Crear un público personalizado» (“Create a Custom Audience”), elige «Crear un público similar» (“Create a Lookalike Audience”).

alcanzar audiencias personalizadas de interés en Facebook

En la página siguiente, deberás completar tres datos:

  1. Tu fuente similar: esta es la fuente de datos o público personalizado en el que basarás tu público similar.
  2. Ubicación de la audiencia: aquí es donde debes ubicar a tu público.
  3. Tamaño del público: esto le dice a Facebook qué tan preciso quieres que sea con este nuevo público. El 1% será de menor tamaño, pero el más preciso, mientras que el 10% será mucho más grande, pero menos preciso.
  4. Datos de las audiencias personalizadas en Facebook

Cuando lo hayas completado todo, haz clic en “Crear Público” (“Create Audience”) y, ¡deja que Facebook haga lo suyo! Esto lleva algo de tiempo, así que espera hasta 24 horas para que tu nuevo público similar esté disponible.

Consejos para usar las audiencias personalizadas de Facebook

La mejor manera de ver los mayores retornos de sus audiencias personalizadas es ser muy específico con la forma en que pareas los anuncios con las audiencias personalizadas.

Usa audiencias personalizadas para guiar a las personas a través de tu embudo de ventas

Las audiencias personalizadas pueden mejorar tu mercadeo de Facebook cuando las segmenta por tu embudo de ventas y adaptas los anuncios específicamente a las necesidades de cada segmento del embudo.

Comienza creando o cargando listas de clientes segmentadas por etapa de embudo. Es posible que ya tengas esto para campañas de mercadeo por correo electrónico. A continuación, carga estos segmentos como audiencias personalizadas independientes y, potencialmente, crea públicos similares basadas en ellas para ampliar tu red publicitaria.

Por último, crea anuncios dirigidos a las necesidades de cada segmento en particular y oriéntalos a tus públicos personalizados y públicos similares.

¿Cómo lo hago? ¡Te explico cómo lo hacemos en Hablando Digital!

  1. Impulsamos las publicaciones de blog para reducir el tráfico en Facebook y recopilamos datos sobre quién interactúa con ellas.
  2. Las personas que interactúan ingresan a la parte superior de nuestro embudo y se dirigen a anuncios de prueba gratuitos.
  3. Los usuarios de prueba gratuita que no se suscriben se agregan a nuestro segmento de la parte inferior del embudo y se pueden orientar con promociones y anuncios para tratar de recuperarlos.

Convierte las vistas de vídeo en ventas

Un vídeo es, a menudo, la mejor manera de presentar tu marca a nuevos prospectos. Pero, también es muy difícil transmitir un mensaje de reconocimiento de marca y un llamado a la acción de ventas al mismo tiempo. Al crear una audiencia personalizada de visualización de vídeo, es posible crear un embudo de ventas de dos pasos muy simple.

Haz que Facebook trabaje para ti

Las audiencias personalizadas pueden ser el elemento determinante en cualquier gran campaña publicitaria de Facebook, pues te brindan la libertad de crear realmente tus anuncios con audiencias específicas en mente. En lugar de tener que depender de la publicidad única, puedes brindar a tus clientes potenciales la experiencia personalizada que se merecen.

¿Cómo utilizas las audiencias o públicos personalizados de Facebook? ¡Comparte tus comentarios!

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *