Guía básica para crear contenido por primera vez

Ya sea que conoces a alguien con un negocio de grandes posibilidades o te interesa comenzar a ver con qué se come el marketing digital, esta guía te ayudará a crear contenido para redes sociales desde cero y será tu gran aliada para el inicio.

Aunque el concepto de “crear contenido” suene abrumador, apenas se trata del proceso a través del cual buscas y encuentras temas para atraer a tu público objetivo de forma efectiva e incorporarlo en tu embudo de ventas, poco a poco, luego de planificar, crear y publicar contenido sobre un tema. Si no estás familiarizado con el concepto de embudo de marketing, te dejo aquí una representación visual del proceso de atraer y retener clientes.

embudo de marketing

¿Cómo funciona y por qué debes saberlo antes de comenzar a crear contenido?

Sencillo. Las personas primero descubren tu marca, más tarde su interés y deseo aumentan hasta que consideran comprar lo que estás vendiendo. Eventualmente, toman medidas y se convierten en clientes. Si tu producto o servicio los impresiona, se convertirán en clientes leales y potencialmente incluso en defensores de su marca.

Suena fácil no, pero… No todos los que conocen tu marca desearán tu producto, también no todos los que desean tu producto considerarán comprarlo, además no todos los que piensan en comprar comprarán, y no todos los que compran se convertirán en defensores leales de la marca. Es por eso que el embudo de marketing tiene dicha forma; la gente se sale del proceso en cada etapa, y allí es donde entra tu contenido creativo, capaz de hacer que estas fugas ocurran en la menor medida. ¿Por qué?

El contenido no solo tiene el poder de atraer a las personas a tu embudo de marketing, sino también de aumentar la eficiencia de tu proceso de venta, porque de acuerdo a lo que muestres podrías también despertar interés y deseo por algún problema que te pueda resolver, algo que se logra a través de la exposición repetida a nuestro producto y marca.

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

Para los lectores que llegan a la etapa de consideración de nuestro embudo, contenido como nuestro “Ahrefs vs.” La página promueve la acción al mostrar cómo nuestro producto se compara favorablemente con la competencia.

Para aquellos que se convierten en clientes, nuestras publicaciones de blog, cursos y sección de ayuda promueven la lealtad y la promoción enseñándoles cómo aprovechar al máximo nuestro producto. Ahora, ¿qué contenido hago para esto? Aquí los veremos.

El proceso de creación de contenido para redes sociales es el mismo para todos los canales, pero antes de comenzar a desarrollar, una estrategia de contenido sólida debes crear. Este simple documento, funciona como guía, te mantendrá encaminado y garantizará que haya un propósito claro detrás de cada contenido que crees, todo esto en tres pasos:

1. Encuentra temas probados para crear contenido

Crear contenido por crearlo no tiene sentido. Independientemente de lo que estés planeando debes asegurarte de que sea algo que atraiga a tu público objetivo y la forma de hacerlo depende del canal para el que estés creando contenido.

Si estás creando contenido para tu sitio web o YouTube, querrás hacer una investigación de palabras clave para encontrar los temas que la gente está buscando. Ciertamente también puedes publicar contenido sobre otros temas, pero tendrás dificultades para captar la atención a menos que ya tenga mucho tráfico o suscriptores, esté dispuesto a pagar por anuncios o tenga un canal de distribución probado como una gran lista de correo electrónico.

Por eso, la forma en que investiga temas es aproximadamente la misma para ambos canales:

a) Lluvia de ideas:

Toma un bloc de notas y piensa en temas amplios que tu público objetivo podría estar buscando. Si vende máquinas de café, puede anotar cosas como «café», «espresso» y «prensa francesa».

b) Utilice una herramienta de búsqueda de palabras claves para ampliar sus ideas:

Conecta los temas de tu lluvia de ideas a una herramienta de investigación de palabras clave como Keywords Explorer, elija Google o YouTube como su motor de búsqueda y vaya al informe de términos coincidentes .

Revise las palabras claves y agrega cualquier tema prometedor para el contenido a una lista de ideas . Por ejemplo, «la mejor cafetera» y «cómo hacer café batido» son ideas de contenido prometedoras para nuestra tienda de café en línea. Son cosas que nuestro público objetivo probablemente busque y tenga un volumen de búsqueda, por lo que las agregaremos a una lista de palabras clave.

c) Comprobar competidores:

Las personas tienden a usar las mismas palabras clave ‘semillas’ en las herramientas de investigación de palabras clave a menudo terminan viendo las mismas ideas de palabras que todos los demás. Esto no es necesariamente algo malo, pero te mantiene en “la caja”.

Por esa razón, también vale la pena ver sobre qué están creando contenido tus competidores.

Si estás buscando ideas de contenido para tu sitio web, primero debes identificar a tus competidores. La forma más fácil de hacer esto es dirigirse a tu lista de palabras clave en el Explorador de palabras claves, luego vaya al informe Tráfico compartido por dominios para ver qué sitios web obtienen la mayor cantidad de tráfico de esas palabras clave. ¿Qué te parece? Saca ventaja sobre el resto.

Si deseas aún más ideas, repite este proceso para más competidores. Simplemente vaya al informe Dominios de la competencia en Site Explorer, busca sitios relevantes, presione el signo de intercalación para verificar el tráfico de búsqueda estimado, luego conecte el sitio a Site Explorer y verifique el informe Páginas principales.

Si está buscando ideas de contenido para YouTube, te recomiendo primero encontrar canales de la competencia. Haz esto buscando en YouTube un tema que ya hayas encontrado. Por ejemplo, si buscamos «cómo hacer café en una cafetería», vemos algunos canales relacionados con el café.

Comprobar competidores para crear contenido

Estos hallazgos, ahora podemos usarlos como palabras clave ‘semilla’ en una herramienta de investigación de palabras clave de YouTube para encontrar aún más temas que la gente está buscando.

Si está creando contenido para otros canales como redes sociales o correo electrónico ese es un juego de pelota diferente. Las personas en estas plataformas ya se han suscrito a tu contenido, por lo que no necesariamente necesitas publicar lo que están buscando. Solo necesitas publicar cosas que les resulten interesantes, y pasa mucho en Youtube, ya que a menudo atraerá vistas de video de las recomendaciones «sugeridas» en la barra lateral.

Aquí hay algunas maneras de hacerlo:

  • Revisa tus analíticas. La mayoría de las herramientas de marketing por correo electrónico le dicen qué mails obtuvieron la mayor participación en términos de aperturas y clics, y la mayoría de las plataformas de redes sociales le dicen cuáles son sus publicaciones con mejor formación. Utiliza estos datos para comprender mejor a tu audiencia.
  • Verifica los comentarios de los clientes. Busca consultas comunes en los tickets de atención al cliente.
  • Revisa las búsquedas internas del sitio. Mire lo que buscan tus visitantes en tu sitio usando Google Analytics.
  • Pregunta o encuesta a tus clientes. Nadie sabe mejor que ellos qué tipo de contenido quieren ver.

 

También puede utilizar la investigación de palabras clave para encontrar ideas incluso si no está creando contenido para un canal centrado en la búsqueda. Después de todo, si mucha gente está buscando algo es porque están interesadas en ello, ¿cierto? A estos temas a menudo les irá bien en canales no centrados en la búsqueda, como las redes sociales y el correo electrónico. Te ofrecemos un calendario de mercadeo con celebraciones diarias que pueden relacionarse con tu negocio o proyecto.

2. Elija un tipo y formato para crear contenido

En caso de que hayas elegido un tema de tu lista de ideas, el siguiente paso es decidir el tipo y el formato del contenido que vas a crear.

Si está creando contenido para YouTube, el tipo de contenido es: video. Pero si estás creando contenido para tu sitio web, tienes algunas opciones diferentes, que incluyen:

  • Entrada en el blog
  • Página del producto
  • Página de destino
  • Herramienta interactiva
  • Wiki / artículo de ayuda

 

El mejor tipo de contenido para el trabajo dependerá del tema y el propósito. Por ejemplo, si quisiéramos compartir algunos consejos de SEO, una publicación de blog sería el mejor tipo de contenido porque queremos aumentar el conocimiento de la marca y educar a los clientes potenciales.

Si quisiéramos crear contenido sobre cómo Ahrefs se compara con la competencia, podría decirse que una página de destino es el mejor formato. El propósito de este contenido no es realmente aumentar el conocimiento de la marca; es para fomentar el interés y atraer la compra.

Si quisiéramos crear contenido que explicara cómo usar una característica individual en Ahrefs, probablemente crearemos un artículo wiki porque el propósito del contenido es retener a los clientes y la lealtad a la marca.

Si el tipo de contenido más apropiado no es inmediatamente obvio para usted a partir de la palabra clave, abra una ventana de incógnito, busque su palabra clave y busque el tipo de contenido dominante en el SERP.

Si hacemos esto por «consejos de SEO», podemos decir por los títulos, URL y descripciones que los resultados son todas publicaciones de blog.

Ahora, hablemos del formato de contenido.

Incluso si tu canal elegido limita el tipo de publicaciones que puede crear, generalmente tienes algunas opciones cuando se trata de formato de contenido, que incluyen:

  • Cómo
  • Tutorial
  • Lista
  • Guía
  • Actualización de las noticias
  • Historia de la marca
  • Encuesta
  • Revisar

 

Si estás creando contenido para redes sociales o correo electrónico, no existe una regla estricta y rápida para el mejor formato de contenido. Simplemente elige el que te parezca más apropiado para el tema.

Si estás creando contenido para tu sitio web o YouTube, los resultados de la búsqueda pueden ayudarte a comprender qué formato podría funcionar mejor.

3. Planifica, crea y publica

El proceso para crear tu contenido es esencialmente el mismo, independientemente del canal, el tipo y el formato previstos.

  • Plan
  • Crear
  • Publicar

proceso para crear tu contenido

Echemos un vistazo más profundo a cada parte del proceso:

Planificación

Este proceso comienza con la creación de un esquema. Si estás creando publicaciones breves para las redes sociales, es posible que esto no sea estrictamente necesario y, sin duda, es el mejor enfoque para tipos de contenido más complejos, como publicaciones de blog y videos.

En cada caso, puedes analizar las páginas relevantes de clasificación superior para los subtemas comunes, conectar con algunas guías de clasificación superior en la herramienta Brecha de contenido de Ahrefs y configurar la cantidad de intersecciones al máximo para ver las palabras clave para las que se clasificaron todas estas páginas. El informe de SEO en la página gratuita de Ahrefs SEO Toolbar para verificar los subtítulos en las publicaciones de mayor rango para los subtemas comunes también puede ser de gran ayuda.

Creación

Con tu esquema definido, es hora de bajar la cabeza y desarrollar tu contenido. Algunos consejos para comenzar:

  • Solo escribe. Es fácil procrastinar y mirar una página en blanco durante horas. Lo he hecho un millón de veces. Combate esto obligándote a escribir sin editar. Incluso si piensas que lo que estás escribiendo es tonto, no te detengas. Sigue escribiendo.
  • Usa una fórmula de introducción comprobada. Podría decirse que tu introducción es la parte más importante de tu contenido, pero también la más difícil. Combate esto usando una fórmula de introducción comprobada como la fórmula PAS.
  • Usa el método de la pirámide invertida. La mayoría de la gente entierra la información importante bajo la pelusa de ‘bueno saber’. No hagas esto, más bien antepón la ‘necesidad de saber’ al ‘es bueno saber’. Todos los que consuman tu contenido te lo agradecerán.

 

Una vez que hayas elaborado tu borrador, te recomiendo consultar con colegas o amigos. La retroalimentación es positiva.

Publicación

Finalmente, la parte fácil. Formateaste, finalizaste y cargaste tu contenido para tu canal elegido, y estará listo para escalar a la producción.

Todo lo anterior es suficiente para que tus esfuerzos de creación de contenido despeguen ya mismo. Pero un poco más tarde deberás incorporar mayor capital humano para sistematizar sus procesos y estar listos para salir al ruedo.

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.