Tendencias en medios digitales

Conoce las últimas tendencias de publicidad en medios digitales

Sin lugar a dudas, la pandemia de COVID-19 ha cambiado el panorama de la publicidad a través de medios digitales para siempre, pues no solo ha brindado a los especialistas en mercadeo digital la posibilidad de llegar a las personas en sus casas al toque de un botón, sino que ha aumentado el uso de canales de mercadeo como dispositivos móviles, contenido de vídeo y búsqueda por voz.

A medida que avanza el 2021, la publicidad en medios digitales se está convirtiendo en el canal más importante para los especialistas en mercadeo. Debido a esto, muchos planifican cambiar una gran parte de sus presupuestos del mercadeo tradicional a la publicidad digital. ¡Gracias a las últimas tendencias publicitarias, se siente un gran optimismo!

En este artículo, te explicaré las tendencias de gasto en publicidad en los medios digitales y a qué debes estar atento.

 

Duplica las ventas con

Mercadeo Digital

Aprende como duplicar las ventas de tu negocio en los próximos 6 meses con mercadeo digital

Tendencias de gasto en publicidad en medios digitales

De acuerdo con Statista, el portal estadístico internacional que cuenta con estadísticas, informes y resúmenes de más de 170 industrias en 50 países, el gasto en publicidad en medios digitales en todo el mundo fue de $325 mil millones en el 2019. En el 2020, la cantidad fue de $332,84 mil millones y se proyecta que alcance los $389,29 mil millones en el 2021.

Visualización de publicidad en medios digitales

El segmento de mercado más grande será la publicidad basada en búsquedas, con un volumen de mercado proyectado de $171.641 millones en el 2021.

La publicidad en medios digitales realizada a través de computadores disminuirá en el 2021, pero el móvil aumentará al 57% frente al 55% en el 2020.

Además, de acuerdo con el reporte Global Digital Ad Spending Update Q2 2020 (Actualización de gasto en publicidad en medios digitales a nivel global en el segundo trimestre de 2020), de eMarketer, la inversión en publicidad en medios digitales en todo el mundo se recuperará, con un crecimiento del 17% en el 2021.

Estadísticas de inversión en publicidad en medios digitales

Debido a esto, los especialistas en mercadeo están aprovechando la oportunidad para aumentar su presupuesto publicitario en el 2021.

Una encuesta realizada por el informe de publicidad digital Postclick 2021 reveló que los especialistas en mercadeo son optimistas sobre el crecimiento de la publicidad en medios digitales. Debido a esto, 2 de cada 3 especialistas en mercadeo encuestados dijeron que esperan que su presupuesto publicitario aumente.

A continuación, te muestro las tendencias publicitarias más recientes, según diferentes categorías.

Mostrar tendencias publicitarias

La publicidad gráfica es publicidad visual que incluye banners, imágenes, Flash, vídeo, audio y textos en sitios web, canales de vídeo, aplicaciones y redes sociales. En el pasado, la publicidad gráfica no era realmente efectiva y la mayoría de las marcas luchaban por tener éxito en ella.

Sin embargo, más recientemente, y con diferentes innovaciones, se ha convertido en un canal útil para los especialistas en mercadeo, dando paso a tendencias valiosas que han revolucionado la manera de hacer negocios. La primera es que los anuncios gráficos dinámicos, personalizados y para dispositivos móviles, y los anuncios de vídeo en banner tendrán una mayor vigencia en el 2021.

En segundo lugar, los especialistas en mercadeo digital ahora pueden orientar las palabras clave utilizadas por los consumidores en la búsqueda y también identificar los intereses de los usuarios para dirigir sus campañas publicitarias.

El remarketing, o la creación de anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron una página web, pero no realizaron acciones específicas como: hacer clic, registrarse o realizar compras, también es una tendencia que cobrará un mayor auge.

Funciona de esta manera: con la ayuda de las cookies (impulsadas por consentimiento), puedes recopilar la información de los usuarios, como datos demográficos, intereses, preferencias de productos y otros historiales de navegación, para reorientarlos con anuncios gráficos que los atraerán para completar la compra.

Para conocer más sobre el remarketing, lee:

El vídeo en banner es otra tendencia publicitaria para 2021. Bannerflow, la plataforma de gestión creativa (CMP, en inglés) que permite a los equipos internos de mercadeo tomar el control de su publicidad digital, reveló que los anuncios gráficos que tienen un vídeo embebido o insertado obtienen un CTR (Click Through Rate, o el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones) 18.4% más alto. Esto significa que los clientes ahora interactúan con los anuncios gráficos más que antes.

Una tendencia fundamental de los anuncios de Google en el 2021 es que los anuncios de vídeo aumentarán. Los anuncios de Google ya tienen cinco tipos de anuncios de vídeo para los especialistas en mercadeo, los cuales, se espera, sean cada vez más utilizados.

Tendencias publicitarias en medios digitales personalizados

La publicidad personalizada consiste en crear contenido publicitario personalizado para cada una de tus audiencias objetivo.

¿Sabes que el 80% de los compradores lo hacen solo por la experiencia personalizada? Además, el 44% de los consumidores se convierten en compradores habituales si se les proporciona una gran experiencia de compra. Estas son las razones por las que debes prestar atención a la personalización en el 2021. Los consumidores tienen un 40% más de probabilidades de ver artículos personalizados según la información que han compartido con una marca.

El 91% de los consumidores dice que es más probable que compren marcas que brindan ofertas y recomendaciones que son relevantes para ellos.

Un excelente caso de estudio de una empresa que aprovechó la personalización es Netflix. Son excelentes para ver recomendaciones, usando su algoritmo.

Ejemplos de éxitos en medios digitales

Analizan los clics, miran, buscan, reproducen y siguen las acciones de los usuarios para personalizar el contenido que estos ven en su página de inicio, mientras navegan por el catálogo de productos. Según las acciones que realice el espectador, recibirá el contenido que le interesa.

Puedes personalizar tu contenido, productos, correos electrónicos y más para que se adapten a tus usuarios. En el 2021, debes optar por crear experiencias personalizadas basadas en las preferencias y los intereses de los usuarios. Una forma de hacerlo es mediante el aprendizaje automático para comprender mejor a tu audiencia.

Tendencias de la publicidad programática

La publicidad programática consiste en el uso de la inteligencia artificial (IA, en inglés) para comprar automáticamente anuncios dirigidos a la audiencia adecuada. A continuación, te muestro una gráfico de cómo funciona la publicidad programática.

Como ves, un anunciante compra un espacio publicitario a través de un intercambio de anuncios como Google Ad Exchange y AdSense. Ingresa la oferta contra los competidores a través de ofertas en tiempo real o del proveedor del lado de la demanda. Luego, el anuncio ganador se muestra al usuario final. El anunciante con el anuncio ganador paga cada vez que se muestra el anuncio.

Un buen ejemplo de anuncios programáticos son las ofertas en tiempo real, los cuales están cambiando rápidamente las plataformas de publicidad en los medios digitales. Según Statista, la publicidad programática vendida tenía un valor de $106 mil millones en el 2019, se proyectaba que llegaría a $127 mil millones en el 2020 y que crecería a $147 mil millones a finales del 2021.
Además, eMarketer también predice que la publicidad programática aumentará en $3.93 mil millones en el gasto móvil, un aumento de $2.83 mil millones en el gasto en vídeo y un aumento de $4 mil millones en las transacciones directas.

Las tendencias publicitarias en publicidad programática en el 2021 muestran que habrá un aumento en los servicios over-the-top (OTT, o servicios de vídeo, audio, voz o datos que se transmiten sobre las plataformas de internet fijo o móvil y que generalmente no son provistos por los operadores tradicionales de telecomunicaciones) como Netflix y Hulu. La TV conectada (CTV) también aumentará. Por lo tanto, eMarketer predijo que el gasto publicitario de CTV superará los $10 mil millones en el 2021.

La ubicación de anuncios programáticos para plataformas activadas por voz, como los podcasts, aumentará. La publicidad digital fuera de casa (DOOH) también aumentará. Esto incluye anuncios en vallas publicitarias, pero 100% digitales.

La publicidad programática se nutre de la disponibilidad de los datos del usuario. Sin embargo, la introducción de las leyes GDPR para reforzar y unificar la protección de datos para todos los individuos dentro de la Unión Europea (UE) y la ley de privacidad de California, con intención similar en ese estado, tiende a dificultar la obtención de datos de los usuarios. Sin embargo, la introducción de anuncios nativos programáticos que los bloqueadores de anuncios no pueden bloquear será de ayuda para generar clics sin violar las regulaciones de privacidad de datos.

Tendencias de la publicidad centrada en los dispositivos móviles

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la plataforma de publicidad móvil. Las personas pasan más tiempo en sus teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. Aumentaron las compras móviles, la transmisión de vídeo y los juegos, entre otras cosas. Esto ha hecho que los anunciantes exploren formas de beneficiarse de estos cambios.

Según eMarketer, hay un aumento en el gasto móvil. A partir del 2020, el gasto móvil se situó en $96.07, pero se prevé que alcance los $117.35 en el 2021.

Además, Statista predijo que el gasto publicitario global en canales móviles será de $224,163 en el 2021.

pronósticos de ventas a través de medios digitales

En el 2021, es probable que aumente la publicidad móvil. Por ejemplo, por un incremento en la tendencia de las aplicaciones de vídeo.

También habrá un aumento en el comercio móvil (m-commerce). Los teléfonos móviles y las tabletas han creado una gran oportunidad para esta estrategia. Se espera que las ventas de dispositivos móviles aumenten un 2.3% a $356 trillones en el 2021. Las personas quieren comprar desde la comodidad de sus hogares y en sus teléfonos. Por ejemplo, las aplicaciones de compra de comestibles experimentaron un crecimiento de alrededor del 200% desde febrero hasta mediados de marzo de 2020.

Los anuncios para dispositivos móviles con orientación geográfica también aumentarán en el 2021. Estos ayudan a ofrecer a los consumidores anuncios centrados en la ubicación sobre la marcha. Los pronósticos de la industria revelaron que el gasto en publicidad móvil dirigida en los Estados Unidos superará los $32 mil millones para finales del 2023.

Otra tendencia que será popular en el 2021 es el uso de la realidad aumentada en los juegos móviles. La realidad aumentada permite mostrar objetos virtuales en un entorno del mundo real con la ayuda de la cámara de un teléfono inteligente o tableta. Esta tecnología muestra a los clientes potenciales cómo se verá el producto en su entorno. Por ejemplo, le mostrará cómo se verán los cosméticos o el peinado cuando los aplique.

 

Duplica las ventas con

Mercadeo Digital

Aprende como duplicar las ventas de tu negocio en los próximos 6 meses con mercadeo digital

Tendencias de la publicidad en medios digitales con vídeos

El video marketing es uno de los canales de mercadeo más importantes en la actualidad y lo seguirá siendo en un futuro próximo. Es la plataforma elegida por los clientes para conocer un nuevo producto o servicio. A partir del 2020, el 78% de las personas ven vídeos en línea cada semana y el 55% dice que los ve a diario.

Statista reveló que se prevé que el gasto publicitario en el segmento de publicidad en vídeo alcance los $37,418 millones en el 2021.

Según un estudio, los clientes dedicarán 100 minutos al día a ver vídeos en línea en el 2021. Este es un aumento del 19% en los minutos de visualización diarios en el 2019, que fueron 84 minutos. El vídeo en línea está creciendo a un ritmo más rápido que la televisión, porque la gente puede verlo cuando lo desee en el móvil, la tableta u otros dispositivos,

Estas estadísticas hacen que la publicidad en vídeo sea una plataforma viable en el 2021. A continuación se muestran las tendencias más importantes:

  •  La primera tendencia de publicidad en vídeo es que las redes sociales aumentarán los formatos de anuncios de vídeo. Esto ya se puede ver en Facebook, donde los usuarios ven un promedio de 8 mil millones de vídeos al día y los vídeos tienen una alta tasa de participación del 13.9%.
  • El contenido generado por el usuario aumentará. Según Econsultancy, los usuarios que llegan a un sitio de comercio electrónico a través de contenido de vídeo generado por el usuario tienen un 184% más de probabilidades de comprar.

A continuación, Oberlo, la extensión de Shopify, que permite a los usuarios de esta plataforma de comercio electrónico hacer dropshipping, muestra una gráfica de las tendencias de vídeos para el 2021.

Tendencias de la publicidad social

Sin dudas, la pandemia del COVID-19 ha cambiado las plataformas de las redes sociales para siempre. Ha aumentado la cantidad de usuarios y el tiempo dedicado a varias redes sociales. Esto se debe a que todo el mundo quiere estar conectado y entretenido.

En julio de 2020, la cantidad de usuarios en las redes sociales alcanzó los 4.57 mil millones, con 346 millones de usuarios que se unieron en los doce meses anteriores. Un estudio publicado por el portal Data Report reveló que casi la mitad de los encuestados han pasado más tiempo en las redes sociales debido a COVID-19. Es por eso que se prevé que el gasto publicitario en el segmento de redes sociales alcance los $110,628 en el 2021.

Los anuncios en redes sociales también son como la publicidad normal. En el 2021, el comercio social aumentará. El comercio social es el arte de vender artículos a través de una red social. Un buen ejemplo de esto es Facebook, que permite a las empresas publicar y vender sus productos directamente. También existe el mercado de Facebook donde los usuarios de Facebook pueden comprar y vender productos usados. El portal eMarketer predijo que habrá un aumento del 34.8% en el comercio minorista, lo que equivale a $31.35 mil millones en ventas.

Además de Facebook, Instagram también ofrece funciones de compra. Pinterest, TikTok y Snapchat también están trabajando en sus funciones de compra.

El uso de la realidad aumentada también aumentará en el 2021. Snapchat lo ha estado usando desde hace un tiempo, pero se espera que otras plataformas también lo usen. Facebook tiene planes de lanzar anteojos portátiles de realidad aumentada en 2021. Instagram y Pinterest también han lanzado productos de prueba virtual para que los usuarios vean cómo se ven en línea.

También aumentará el uso de vídeos. Esto se debe a que los usuarios tienen un 1,200% más de probabilidades de compartir una publicación de vídeo que las publicaciones de texto e imágenes.

Por último, se espera ver un aumento en las políticas de legislación antimonopolio y de moderación de contenido en el 2021.

¿Qué te parecen las tendencias del mercadeo digital? ¿Cómo ha cambiado la pandemia de COVID-19 tus estrategias de venta? ¿Tienes alguna estrategia preferida? ¡Comparte tus comentarios!

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *