Cómo optimizar tu sitio de comercio electrónico para la búsqueda visual

La búsqueda visual está en aumento. Gartner predice que las marcas de comercio electrónico que se optimizan para la búsqueda por imágenes y por voz tienen el potencial de incrementar las ganancias en un 30 %.

Aunque es solo una predicción, mantener el negocio actualizado y usar nuevas tácticas de marketing es esencial y un paso obligatorio para las marcas.

De hecho, las compras en línea se han convertido en una tendencia y la gente se siente más cómoda adquiriendo cosas de este modo que yendo a los mercados. Les encanta el proceso de hacer clic y comprar de manera fácil y cómoda.

Tú no puedes ser la excepción, llegó la hora de optimizar tu sitio de comercio electrónico para la búsqueda visual y que así aumenten tus ventas, se incrementen tus ingresos y hagas crecer tu lista de clientes.

En este artículo, te enseñaré todo sobre la búsqueda visual y cómo optimizar correctamente tu contenido para maximizar tus ganancias con el tráfico que se genere.

¿Qué es la búsqueda visual?

La búsqueda visual es cuando un usuario busca algo por una imagen, en lugar de una palabra clave.

La búsqueda visual hace el proceso más fácil cuando:

  • No sabes lo que buscas.
  • Deseas combinar con un estilo particular.
  • Tu consulta de búsqueda es muy larga y complicada.

Esta es una forma de exploración más específica y fácil de usar. Un usuario inicia una búsqueda apuntando la cámara a un objeto y obtiene así la coincidencia exacta o algo similar. Puedes emplearlo para cualquier cosa que no conozcas, pero quieras encontrar en Internet.

Búsqueda de imágenes vs. Búsqueda visual

Hay una clara diferencia entre las dos. En una búsqueda de imágenes, escribes una consulta en el cuadro de exploración y el motor de búsqueda arrojará resultados de imágenes para tu palabra clave, es decir que se enfoca en una palabra clave.

Por otro lado, una búsqueda visual comienza con una imagen. Ingresas una imagen o apuntas tu cámara Google Lens hacia lo que deseas conocer y el motor de búsqueda proporciona una coincidencia exacta o imágenes similares para brindarte más opciones.

La búsqueda por escritura, que es la forma de rastreo más antigua, famosa y utilizada, ahora se reemplaza por la búsqueda visual y por voz. Esto suena loco, pero la exploración por tipeo llegará a su punto final pronto.

¿Con qué frecuencia se usa la búsqueda visual?

La búsqueda visual obtiene una valiosa atracción de la industria de la moda. A la gente le encanta usar la última forma de búsqueda como parte de su experiencia de compra. Varias plataformas están liderando el camino al permitir que sus usuarios investiguen visualmente.

Google y Bing, están a la vanguardia de los motores de búsqueda, mientras que Pinterest está por delante de todas las demás plataformas de redes sociales.
En septiembre de 2018, Snapchat introdujo una función que permite a los usuarios encontrar productos de Amazon directamente desde su aplicación de Snapchat usando la misma cámara.

A pesar de que la búsqueda visual es un escenario acogedor, esta opción se encuentra en una etapa de crecimiento en este momento. Las plataformas están tratando de mejorarlo y proporcionar los resultados más precisos a los usuarios.

Estas son las plataformas de búsqueda visual más famosas y más utilizadas para las que las empresas en línea deberían optimizar.

Pinterest Lens

La lente de Pinterest se ha vuelto más popular en menos tiempo que otras. Y fue la primera plataforma de redes sociales en tener esta característica. En la aplicación de Pinterest, puedes tomar una foto nueva o existente y completar la búsqueda. Obtienes imágenes y recomendaciones similares.

Pinterest lanzó una nueva función en mayo de 2019, llamada búsqueda híbrida. Esto te permite investigar combinando la estética de un pin existente con el texto proporcionado por la plataforma.

En junio de 2019, Pinterest también anunció una nueva función llamada «completar el look». Aprovecha el contexto como un atuendo, tipo de cuerpo y temporada para generar recomendaciones basadas en casos. Podrás encontrar zapatos o un bolso a juego con el conjunto, o cortinas que encajen en tu salón. Esto te ayuda a elegir la mejor combinación para completar tu estilo.

Google Lens

En Google Photos, puedes usar una imagen existente para realizar la búsqueda visual. Haces clic en el icono de búsqueda visual y realizará la búsqueda por ti. Google Lens ahora puede identificar más de mil millones de elementos. Eso es 4 veces más que cuando se lanzaron en 2017. Google ha agregado varias funciones nuevas a Google Lens desde entonces.

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

Algunos de esos servicios son filtros nuevos con los que puedes escanear tu entorno y buscar elementos que existen en la realidad. Y también puedes identificar y recomendar alimentos en un menú cuando vas a un restaurante. Puedes traducir texto impreso directamente a tu teléfono y pasar de texto a voz. También es posible identificar animales y plantas, así como explorar lugares cercanos y sus hechos históricos.

Búsqueda de cámara de Snapchat

Una cámara de Snapchat es otra forma de buscar visualmente productos en Amazon. Es muy simple y fácil de usar. Solo apuntas tu cámara Snapchat a un producto físico o código de barras, haces clic y mantienes presionada la pantalla de la cámara para comenzar.

Cuando una cámara de Snapchat reconoce el artículo o el código de barras, aparece una tarjeta de Amazon en la pantalla, mostrando una imagen de un producto similar con un enlace para el mismo u otros similares disponibles en la plataforma.

Búsqueda visual: las posibilidades del comercio electrónico

No es ningún secreto que AR podría tener muchas posibilidades increíbles para las compras en línea.

Aquí te muestro algunas estadísticas que muestran la realidad del terreno. Cómo y por qué deberías integrar la búsqueda visual en tu plataforma.

Búsqueda visual de Pinterest para comercio electrónico

Descubrir nuevos productos no es tarea fácil para las personas, pero Pinterest es una gran plataforma para que las nuevas marcas obtengan un lugar y una reputación en el mercado.

El 97% de las búsquedas de Pinterest no tienen marca y el 83% de los Pinners informan que realizaron una compra después de ver contenido de marcas en Pinterest, es una excelente manera para que las personas se enteren de marcas y productos desconocidos.

Es una gran oportunidad para que las marcas más pequeñas y menos conocidas se descubran y hagan crecer su negocio en una plataforma que tiene 442 millones de usuarios mensuales.

¿Ya estás dimensionando las ventajas para tu negocio?, sigamos…

Si la tecnología existe, ¿por qué no usarla y aprovecharla? Debes probar y explotar las plataformas y asociaciones existentes. Necesitas optimizar el contenido para las plataformas en las que tu audiencia pasa los ratos libres, como Instagram y Pinterest.

Si tu contenido no está en Pinterest. Estás perdiendo una gran oportunidad.

La lente de Pinterest tiene más de 600 millones de búsquedas visuales por mes. Y 250 millones de personas utilizan la búsqueda visual en todo el mundo. Esas personas buscan comprar diferentes productos en categorías variadas.

Proporcionalmente, Pinterest genera la mayor parte del tráfico de todas las demás redes sociales hacia los sitios de comercio electrónico.

Y es por eso, que te insisto en que usarlo y probarlo es imprescindible para las marcas de comercio electrónico.

Integrando Visual Search a tu plataforma

Debes saber que las grandes marcas ya están integrando la búsqueda visual para ayudar a sus negocios. Si deseas incluir la búsqueda visual, asóciate con una empresa que ya lo haga. Te daré unos ejemplos:

Levi’s es una gran marca de moda que ya tiene popularidad entre la gente. Pero se asocian con Pinterest para crear y encontrar tu estilo Levi’s. Allí, las personas pueden conectarse en línea y completar un cuestionario y les recomendarán una opción de estilo que se ajuste a sus necesidades.

ASOS colabora con Visenze para integrar la búsqueda visual en su plataforma. Un estudio reciente encontró que el 72% dijo que el sitio los inspira a comprar cuando en realidad no están buscando hacerlo. Así que aprovecha y crea experiencias atractivas en tu sitio web. Los que han demostrado ser exitosos son los que han hecho cosas en la web para mejorar la experiencia de sus clientes.

Alibaba y Guess se aliaron también para brindar una experiencia mucho mejor a sus clientes que incentive un comportamiento de compra tanto en línea como fuera de línea. Con esto, es posible probar un outfit o seleccionar otros colores y complementos que vayan con tu atuendo.

Amazon creó un espejo de alta tecnología para que no tengan que probarse el producto.

Otra gran idea es usar los códigos PIN. Se pueden mostrar en la página para que los clientes busquen un producto y también se pueden llevar a un tablero de Pinterest seleccionado.

Aumento de los ingresos con la búsqueda visual

Gartner predice que para 2021, las marcas de comercio electrónico que se optimizan para la búsqueda visual y por voz tienen el potencial de aumentar las ganancias en un 30 %. Aunque es solo una predicción, mantener tu negocio actualizado es necesario para atraer clientes, disparar tus ventas y obtener más ganancias.

Expectativas de los usuarios de búsqueda visual

¿Sabías que el 85% de los consumidores dan más importancia a las imágenes que al texto cuando buscan ropa o muebles en línea? Y aunque no es muy utilizado en este momento, la búsqueda visual tiene más expectativas de los usuarios.

Según el estudio de Visenze, al 62% de los jóvenes le gustaría poder buscar por imagen. Y a más del 50% de ellos les gustaría poder hacer clic directamente para realizar una compra. El 73 % de las compras de productos de los consumidores de EE. UU. y el 81 % del Reino Unido se inspiran en referencias visuales.

Errores de búsqueda visual

La búsqueda visual aún necesita mejoras y no es perfecta. A veces, las lentes tienden a seleccionar automáticamente el punto focal incorrecto. También se inclinan a categorizar a una persona en lugar de un producto en ocasiones. Y, en otros casos, muestran artículos que actualmente están agotados, lo que deja frustrados a los clientes y usuarios.

En todos los escenarios anteriores, un negocio en línea puede perder algunas ventas y la confianza del cliente. Para evitar estos errores, debes optimizar tus imágenes de manera técnica y no técnica.

Cómo optimizar tu tienda de comercio electrónico para la búsqueda visual

La búsqueda visual tiene que ver con la optimización de tus imágenes. Todo lo que hagas y puedas hacer para optimizar tus imágenes realmente ayudará a la búsqueda visual. No es difícil como el SEO, que parece complicado de hacer para las nuevas marcas y obtener un lugar en Google. Y, además, optimizar tus imágenes puede evitar errores de búsqueda visual y obtener muchas ventajas.

Entonces, ¿cómo optimizar las imágenes para afrontar estos obstáculos?

Envía el mapa del sitio de la imagen a Google

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que las imágenes estén indexadas enviando mapas de sitio de imágenes. En segundo lugar, los datos básicos del producto del feed de compras ayudan a la tecnología de búsqueda visual a comprender tu contenido.

Si tienes cuentas publicitarias, puedes sincronizar los datos de productos de tu sitio directamente con el centro comercial de Google y los catálogos de Pinterest. Esto permite a los visitantes buscar por marca.

Deberías probar esto, ya que ayuda a mantener actualizada la información del producto en los resultados de búsqueda y evita sanciones de Google.

Usar datos estructurados

Al igual que muchos resultados enriquecidos, las imágenes de productos tienen el potencial de generar tráfico y ventas rápidas. En la descripción del producto, te recomiendo incluir tus USP. Si tienes envío gratis, inclúyelo en la descripción, podría ser el factor decisivo para conseguir un clic.

Utiliza el esquema más relevante para tus imágenes. Agrega pines enriquecidos a tu sitio.

Esto puede disminuir la fricción al mejorar el pin para el proceso de compra. Reducirás la frustración potencial al eliminar cualquier artículo que esté agotado del feed del usuario.

Puedes ponerte muy por delante de tu competencia.

Optimización de imagen estándar

Las imágenes de tu sitio siempre importan. Ya sea la velocidad del sitio, la búsqueda visual o la experiencia del usuario, juegan un papel clave. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al cargar tus imágenes en tu sitio de comercio electrónico.

Optimización técnica de imágenes para Visual Search

Tamaño de la imagen

El tamaño de la imagen es clave para cargar el sitio web más rápido. Y no importa de qué tipo de búsqueda obtengas el visitante, él no hará clic si tu sitio no se carga rápidamente.

¿Resultado?

Disminución de las ventas.

Es por eso que el tamaño de la imagen debe estar en tu lista de cosas esenciales. Elige el tamaño de acuerdo con el ancho del contenido de tu sitio web. Usa el formato correcto como jpeg y PNG.

Y finalmente, comprímelos con herramientas en línea como TinyPNG y CompressNow.

Sensibilidad

Los usuarios de Internet emplean diferentes dispositivos para navegar y comprar algo. Las estadísticas muestran que más del 50% de los usuarios usan dispositivos móviles para navegar por Internet y comprar. Teniendo en cuenta estos análisis, debes enfocarte en refinar tu estrategia de marketing móvil y hacer que tus imágenes respondan en todos los dispositivos.

Nombre del archivo

Utiliza nombres de archivo dirigidos de tus imágenes. El nombre del archivo debe ser apropiado, específico y descriptivo.

Etiquetas alternativas

Etiqueta Alt significa una etiqueta alternativa. Aparece en lugar de una imagen cuando no se carga y se vuelve más importante en la búsqueda visual que en el SEO.

Este texto es leído por los motores de búsqueda y les ayuda a comprender el propósito de la imagen. Utiliza siempre la etiqueta alt más relevante para la imagen, esto puede afectar tu clasificación y aumentar las ventas.

Optimización no técnica para búsqueda visual

Para ser honesto, la optimización no técnica es más importante que la técnica en el caso de la búsqueda por imágenes. Se trata del mago que usa un usuario para buscar algo. Como vendedor de comercio electrónico, debes prestar atención y priorizar las cosas no técnicas de una imagen.

Hay algunas cosas que pueden cambiar el juego para una tienda en línea, por ejemplo:

Imágenes de marca

Tus imágenes deben estar en la marca y, por cierto, completamente en su propia marca. Es el aspecto más importante de la búsqueda visual porque ayuda a los motores de búsqueda a comprender el producto y la marca detrás de la imagen.

Debes tener tus propias imágenes, especialmente si vendes productos de estilo de vida. Necesitas tener los derechos de autor de estas imágenes y el control total sobre ellas.

Además, personalízalo según tu apariencia para que las personas sepan que es tuya.

Imágenes ordenadas para la optimización de la búsqueda visual

No hagas ruido en tus imágenes. Que todo quede claro en torno a tu producto y no confundas el motor de búsqueda y Pinterest Lens. Deben ser muy comprensibles.

El punto focal es clave

Tus imágenes deben tener un punto focal claro y estar en primer plano. Primer plano significa la parte más cercana de la imagen a la cámara. Entonces, en la imagen completa, tu producto debe estar al frente, no en la parte posterior.

Imágenes relevantes

Las imágenes de tu comercio electrónico deben ser relevantes para tu producto y categoría. En segundo lugar, tu texto debe ser relevante y atractivo para tu audiencia y las imágenes mismas. Además, proporciónales algún contexto.

Ángulos múltiples

No hay mejor manera que compartir todos los ángulos de tu producto en una tienda en línea para obtener mejores conversiones. Sin duda, también es excelente para la experiencia del cliente.

Incluye entonces múltiples ángulos de cada producto para que tu cliente pueda evaluar adecuadamente el producto. Además, elimina cualquier imagen que no agregue valor. Asegúrate de que tu contenido y tus imágenes sean vanguardistas, estén a la moda y sean relevantes para tu audiencia y, por último, piensa más allá de las palabras claves.

Oportunidad de oro

Como especialista en marketing digital, pienso que estar atento a las oportunidades que depara el futuro es una habilidad única: la búsqueda visual es una de esas oportunidades.

En tecnología, los primeros en llegar son los líderes. Piensa en cómo puedes entender las emociones de tu audiencia en las redes sociales. Adapta tu contenido e imágenes para que sean oportunos y relevantes para tu público, para mejorar el descubrimiento, el compromiso y las conversiones.
Te enseño más de esto en mi libro: “Duplica ventas con Mercadeo Digital”.

Accede a material exclusivo y no te quedes atrás, busca siempre reinventarte y renovar tus ideas. El futuro está aquí y con él, todas las oportunidades para expandirte.

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *