Hoy día, la publicidad digital es una excelente manera para que las empresas generen tráfico a través de más clics en los anuncios y, de esta manera, aumenten sus ingresos. Por ello, se prevé que el gasto en publicidad digital en todo el mundo supere los $389,000 millones en 2021.
Sin embargo, para tener éxito en esta encomienda, es necesario saber qué tan efectivos son tus anuncios en relación con tus ingresos. Es aquí donde entra en juego el ROAS (las siglas en inglés de Return On Advertising Spend o el llamado retorno de la inversión publicitaria).
El ROAS es una de las métricas más importantes que revelan la efectividad de las campañas publicitarias digitales, ya que ofrece una imagen más amplia de las acciones de los usuarios que generan conversiones e ingresos.
En esta guía, te explicaré, con lujo de detalles, todo lo que necesitas saber sobre el ROAS, para que puedas utilizar esta métrica a tu favor. Si estás listo, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el ROAS?
El retorno de la inversión publicitaria (ROAS) es la métrica que muestra la cantidad de ingresos que genera tu empresa por cada dólar que gasta en publicidad digital. Conocer el ingreso que generan tus campañas publicitarias en relación con tu inversión publicitaria te ayudará a saber qué está funcionando y qué no, para que puedas hacer los ajustes correspondientes y mejorar tus esfuerzos publicitarios futuros.
¿Cómo calculas el ROAS?
La fórmula del ROAS divide los ingresos que obtuviste de su campaña publicitaria con la inversión publicitaria. La fórmula sería esta:
ROAS = ingresos obtenidos de la publicidad / inversión publicitaria
El resultado del cálculo te mostrará si tu campaña publicitaria es efectiva o no. Te doy un ejemplo:
La empresa llamada ABC invierte $2,000 en su campaña publicitaria. Los anuncios generaron $10,000 a su vencimiento. La fórmula del ROAS será:
ROAS = Ingresos obtenidos por publicidad / inversión publicitaria
ROAS = 10,000 / 2,000 = $ 5,000 o 5: 1
Esto quiere decir que por cada $1 gastado en publicidad, recibes $5 a cambio. No lo confundas con el retorno de la inversión (ROI). Te explico más a continuación.
ROAS versus ROI
Por un lado, el ROAS se refiere al retorno de la inversión publicitaria, mientras que el ROI significa retorno de la inversión. El ROI se calcula utilizando el margen de beneficio sobre el costo total del capital.
El ROAS, por otro lado, no se trata de las ganancias, simplemente analiza los ingresos totales generados por una campaña publicitaria específica sobre los ingresos obtenidos del anuncio. Esto significa que puedes tener un ROI negativo que puede resultar en un ROAS positivo.
También implica que el ROI mira el panorama general, es decir, el plan a largo plazo. Si bien el ROAS es más específico, se observa una campaña de anuncios específica y su efectividad.
En segundo lugar, el ROI se centra en las ganancias más que en los ingresos, ya que muestra si tu campaña publicitaria es rentable o no. El ROI también tiene en cuenta otros costos relacionados con la campaña en línea, mientras que el ROAS solo se enfoca en el gasto publicitario directo. Esto implica que con el ROAS, puedes saber si tus campañas en línea son efectivas o no para generar conversiones como clics, impresiones e ingresos. Mientras que el ROI solo te dirá si tu campaña en línea es rentable o no para tu negocio.
A continuación te doy un ejemplo de la diferencia entre el ROAS y el ROI:
Una empresa gastó 5.000 dólares en anuncios digitales y obtuvo unos ingresos de $10,000. La empresa también invirtió una cierta cantidad de dinero en software, personal y otra logística, que asciende a $8,000. Así se calcula el ROI:
Cálculo de ROI:
ROI = Costo total / margen de beneficio = 5,000 + 8,000 = 10,000 – 13,000 =
= -3.000 / 13.000 x 100 = -2.,07%
Cálculo de ROAS:
ROAS = 10,000 / 5,000 x 100 = 200%
Aquí puedes ver que el ROAS generó una cifra positiva que muestra que la campaña publicitaria es efectiva, pero el ROI muestra que la campaña no es rentable. Es por eso que debes prestar atención al ROI y al ROAS de tu campaña publicitaria para que no termines generando pérdidas para tu negocio.
¿Por qué es importante el retorno de la inversión publicitaria (ROAS)?
Apuesto a que ahora te estás preguntando si vale la pena medir el ROAS, considerando que hay otras métricas que debes tener en cuenta. Usar otras métricas, como la tasa de conversión, es excelente, pero significa dejar de lado datos útiles sobre las campañas. El objetivo de la mayoría de las campañas publicitarias está orientado al tráfico y a los clics y, lo más importante, a generar ingresos para la empresa. Esto es, precisamente, lo que puedes medir con el ROAS.
El beneficio general de calcular el ROAS es que te permite saber los ingresos que genera tu anuncio para tu empresa. Esta información te dará una idea del tipo de campañas publicitarias que son exitosas y las menos exitosas. Además, esta información te ayudará a identificar si vale la pena publicar anuncios para tu empresa.
El ROAS te brinda una visión profunda de cómo funcionan tus campañas publicitarias para que puedas tomar mejores decisiones sobre la estrategia de tu campaña. Si funciona, puedes continuar con tu campaña y, si no, puedes cambiar la estrategia para saber qué funciona.
El ROAS puede actuar como una herramienta que puedes usar para controlar, analizar y optimizar la efectividad de tus métricas publicitarias. Además, es más preciso que las tasas de conversión. Si tus campañas publicitarias no son efectivas, mejora el ROAS, analizando y comparando el éxito de tus campañas publicitarias entre sí. A continuación, puedes optimizar tu inversión publicitaria y aumentar tus ganancias.
Cuando combinas el ROAS con el valor de por vida del cliente, obtienes estadísticas de todas tus campañas. Esto te ayudará a conocer los presupuestos y las estrategias de mercadeo que utilizarás en el futuro.
Factores a tener en cuenta al calcular el ROAS
La inversión publicitaria no es lo único que debes tener en cuenta al calcular el ROAS de tu campaña, pues hay otros costos que debes considerar como:
Costos relacionados con socios y proveedores
Estos son los costos asociados con la configuración de la campaña. Esto incluye el salario del personal de publicidad, los honorarios y las comisiones pagadas a la agencia que ayuda a configurar la campaña.
Comisión de afiliados
Este es el porcentaje de las comisiones pagadas a los afiliados y las tarifas de transacción de la red.
Si no se tienen en cuenta los costos anteriores, el ROAS no será exacto. Esto podría provocar que malgastes tu presupuesto en campañas ineficaces.
¿Qué es un buen ROAS?
¡Vamos, sabemos que la perfección no existe ni tampoco un ROAS «bueno»! ¿A qué me refiero? Me refiero a que todo depende de tus márgenes de ganancia, gastos y la totalidad del negocio en cuestión. Sin embargo, el indicador de ROAS común es 4:1 o superior. Esto demuestra que la campaña publicitaria es un éxito. También implica que puedes obtener $4 por cada $1 gastado.
Sin embargo, esto no quiere decir que si tienes un ROAS bajo, tu campaña sea ineficaz. Por ejemplo, si tu empresa utiliza anuncios de banner, estos producirán tasas de clics bajas y tu ROAS será menor. Pero, los anuncios de banner pueden aumentar el conocimiento de tu marca a largo plazo.
Un buen ROAS debe ser de, al menos, 3:1. Esto significa que tus ingresos deberían ser el triple de tu inversión publicitaria. En esta etapa, no estás perdiendo dinero. Pero, si tu ROAS es inferior a 3:1, debes cambiar tu estrategia.
Eso sí, ten en cuenta que este es solo un ROAS promedio y que varía de una industria a otra, tanto para los anuncios de Google como para los anuncios de Facebook.
Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook e Instagram
ROAS de Google Ads
La plataforma publicitaria de Google, Google Ads, es donde los especialistas en mercadeo y las empresas realizan ofertas por palabras clave para permitir que sus anuncios se muestren en diferentes plataformas de Google, como los resultados de búsqueda de Google, la Red de Display de Google y el programa AdSense de Google.
Google Ads es la red de pago por clic (PPC) más popular entre los anunciantes digitales y tiene el mejor retorno de la inversión de $2 por cada $1 gastado.
El ROAS promedio de Google Ads es del 200%, lo que equivale a obtener $2 por cada $1 gastado. También puedes determinar el ROAS si observas lo que gasta y gana una empresa promedio en Google Ads. Una empresa promedio gasta entre $9,000 y $10,000 por mes en Google y obtiene $2 en ingresos por cada $1 gastado. Para las empresas que utilizan la Red de búsqueda de Google, la cantidad es de $8 por cada $1 gastado.
¿Qué es un buen ROAS para Google Ads?
Tener un ROAS alto significa que tu empresa está ganando más con las campañas publicitarias. Esto también puede significar que necesitas aumentar tu inversión publicitaria para poder obtener más resultados. Dicho esto, un buen ROAS para Google Ads es de alrededor del 400% o un retorno de 4:1. Puedes incrementar esto y establecer metas más altas.
Al calcular el ROAS de Google Ads, debes considerar los demás costos publicitarios que incluyen desde los costos de las herramientas de administración de ofertas y los servicios de diseño de la página de destino, hasta los salarios de los empleados.
Fórmula de ROAS de Google Ads
El ROAS en Google Ads se calcula dividiendo el valor de conversión por el costo del anuncio.
ROAS de Google Ads = valor de conversión / costo del anuncio
ROAS de Google Ads: cómo configurar y verificar el ROAS de Google Ads a través de Google Analytics
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- Inicia una sesión en tu cuenta de Google Analytics.
- Haz clic en el panel de configuración para ir al administrador. En el administrador, en la columna de propiedad (la segunda columna).
- Desplázate hacia abajo hasta la vinculación de productos y selecciona la vinculación de Google Ads para enlazarla a Google Analytics.
- Selecciona la cuenta de Google Ads y haz clic en «Continuar».
- Haz clic en «Configuración de enlaces» para que puedas escribir el título del grupo de enlaces. Puedes usar cualquier nombre para ello.
- Activa «Vincular» para cada vista en la propiedad en la que deseas acceder a los datos de Google Ads o haz clic en «Seleccionar todo» como se ve arriba.
- Por último, pero no menos importante, haz clic en el botón «Vincular cuentas». Cuando lo haces, habilitas el etiquetado automático para todas las cuentas de Google Ads vinculadas.
Si deseas conocer más puedes acceder a Google Ads. Una vez lo hagas, también deberás configurar el seguimiento de comercio electrónico en Google Analytics. Aquí es donde verás la métrica ROAS.
Para configurar el seguimiento, debes recopilar datos de comercio electrónico y enviarlos a Google Analytics. Esto implica agregar un fragmento de código a tu sitio web. Si no estás familiarizado con los códigos, un desarrollador web podría ayudarte. Después de eso, sigue los pasos a continuación:
- Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics.
- Haz clic en configuración,
- En la sección de administración, busca todos los datos del sitio web y haz clic en Configuración de comercio electrónico como se muestra a continuación.
- En la configuración de comercio electrónico, haz clic en el botón Activa y haz clic en guardar.
Puedes conseguir mayor información sobre el seguimiento del comercio electrónico en Google Analitics en su FAQ.
Para ver la columna ROAS, sigue los pasos a continuación:
- Haz clic en adquisición, haz clic en Google Ads, luego haz clic en Campañas y selecciona la pestaña de clics, la verás en el lado derecho de la columna.
Cómo aumentar el ROAS en Google Ads
Audita constantemente tu cuenta de Google Ads
La plataforma de Google Ads es una de las más complicadas, pues tiene diferentes herramientas, canales, formatos de anuncios e informes. Por eso, necesitas una auditoría constante de la cuenta. Auditar una cuenta de Google Ads es muy importante para generar más retorno de la inversión publicitaria. Reducirás el gasto publicitario y el desperdicio de tiempo.
Auditar tu cuenta de Google Ads significa realizar una inspección exhaustiva de tu cuenta y tus campañas. Implica investigar para averiguar cómo gasta Google tu dinero y los resultados que obtienes. A partir de ahí, puedes decidir cómo mejorar la salud general de tu cuenta publicitaria.
La auditoría no solo ayuda a evitar el desperdicio de dinero y tiempo, sino que también puede llevarte a descubrir nuevas ideas para campañas que aumentarán aún más tus ingresos publicitarios.
Las métricas de las que puedes realizar un seguimiento son: las impresiones, los clics, el CPC y las conversiones.
A continuación, te muestro las listas de verificación de auditoría de Google Ads:
- Revisa los objetivos de tu empresa.
- Revisa la estructura de tu cuenta de Google Ads.
- . Revisa la configuración de tu cuenta y campaña.
- Revisa tus grupos de anuncios.
- Revisa tus palabras clave y el texto del anuncio.
- Revisa tus páginas de destino.
Utiliza Google Remarketing.
Google Remarketing se dirige a los visitantes de tu sitio web que no realizaron las acciones necesarias con ofertas relevantes. El remarketing es una estrategia que funciona para las empresas, y es por eso que el 68% de las agencias y el 49% de las marcas le están asignando más presupuesto. Hay dos formas de dirigirse a los usuarios con una campaña de remarketing: un píxel o sitio web y una lista de remarketing.
El remarketing de sitios web o píxeles implica agregar un fragmento de código proporcionado por Google a tu sitio web para ayudar a capturar los detalles del usuario. Puedes utilizar esta información para orientarlos con el anuncio correcto (por ejemplo, anuncios de formulario de clientes potenciales de Google) a medida que se mueven de un sitio web a otro en línea. Cuando hacen clic en los anuncios de remarketing, los devuelve a tu sitio web.
La lista de remarketing se dirige a tus clientes existentes mediante sus correos electrónicos.
Reduce tu inversión publicitaria.
El retorno de la inversión publicitaria (ROAS) consta de dos métricas: el costo de la publicidad y los ingresos. Cuando reduces el costo de la publicidad, obviamente, los ingresos aumentarán. Para hacer esto, necesitarás trabajar en algunas cosas. La primera son las palabras clave negativas. Un estudio reveló que el uso de palabras clave negativas en los anuncios puede desperdiciar hasta un 76% del presupuesto. Por lo tanto, no desperdicies tus recursos en palabras clave que no serán rentables para tu empresa.
Otra forma de reducir tu inversión publicitaria es mejorar tus niveles de calidad. Google usa esto como una métrica para determinar el costo de tu anuncio.
El nivel de calidad de tu anuncio te permitirá ahorrar dinero o te costará más dinero. ¿Sabes que una puntuación de alta calidad puede reducir el coste medio por clic de los anuncios hasta en un 50% y una puntuación de mala calidad puede aumentar el coste por clic hasta en un 400%?
Las métricas para el nivel de calidad son: la relevancia de las palabras clave, la tasa de clics, la calidad de la página de destino, la relevancia del texto del anuncio y el rendimiento histórico de la cuenta de anuncios de Google. Querrás aumentar tu nivel de calidad mediante el uso de palabras clave relevantes en tus campañas de Google Ads, refinar el texto de tu anuncio y optimizar tus páginas de destino. Todo esto funcionará en conjunto para reducir tu inversión publicitaria y aumentar tu ROAS.
Incrementa los ingresos por publicidad.
Los ingresos son una métrica importante para calcular tu ROAS. Esto implica que, si mejoras los ingresos generados por tus anuncios de Google, puedes aumentar tu ROAS. ¿Entonces, cómo funciona?
Una forma de aumentar tus ingresos es optimizando tus páginas de destino. Si tus anuncios reciben mucho tráfico sin realizar conversiones, entonces algo anda mal con ellos. Puedes solucionar este problema, alineando tus anuncios con tu página de destino. Asegúrate de que utilicen el mismo idioma en tus anuncios y en la página de destino. Utiliza un llamado a la acción fuerte para convertirlo.
En segundo lugar, puedes aumentar tu ROAS mediante el uso de ofertas automáticas. Con esta función, puedes establecer un ROAS objetivo. Según Google, «el ROAS objetivo establece ofertas automáticamente para ayudar a obtener el mayor valor de conversión posible con el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo que establezcas».
ROAS de anuncios de Facebook
Facebook tiene una de las mejores plataformas publicitarias en línea. Facebook ads representan el 80.4% del porcentaje de referencias sociales de Estados Unidos a sitios de comercio electrónico y minoristas. Esto implica que por cada cuatro clientes, uno hace clic en el anuncio. Esta es la razón por la que el 70% de los especialistas en mercadeo usan Facebook para publicar anuncios en las redes sociales.
¿Sabías que Facebook tiene más de 6 millones de anunciantes activos? Esto se debe al potencial de las marcas para llegar a miles de millones de usuarios en Facebook con el sistema de anuncios.
¿Qué es el ROAS en los anuncios de Facebook?
El ROAS en los anuncios de Facebook es el ingreso generado por tus anuncios dividido por el gasto publicitario. La fórmula es:
ROAS = ingresos por publicidad de Facebook / gasto en publicidad de Facebook
¿Qué es un buen ROAS para los anuncios de Facebook?
Un buen ROAS para Facebook es el mismo para el mercadeo en línea general, que es 4:1. Eso significa que por cada dólar gastado, obtienes 4 dólares en ventas. Sin embargo, con la configuración y las estrategias de anuncios adecuadas, puedes obtener más de $4.
¿Cuál es el ROAS promedio de los anuncios de Facebook?
Una encuesta realizada por Databox para conocer el retorno de la inversión publicitaria promedio reveló que la mayoría de los encuestados dicen que su inversión promedio es de 4 a 5 veces superior. Solo alrededor del 5% dice que su ROAS promedio es superior a 80 veces.
Cómo configurar el ROAS de Facebook
Hay tres herramientas de Facebook que puedes utilizar para medir tu ROAS de Facebook: el píxel de Facebook, las herramientas de seguimiento de conversiones y las conversiones sin conexión. Estas herramientas instaladas correctamente pueden generar una gran cantidad de datos que muestran qué tan bien funcionan tus anuncios y el impacto en tu negocio.
Las herramientas de seguimiento de conversiones y píxeles de Facebook son útiles para las empresas que venden productos o servicios en línea. Por otro lado, la herramienta de conversiones sin conexión se utiliza para negocios tradicionales.
A continuación, te muestro cómo configurar el ROAS en Facebook mediante el seguimiento de conversiones y píxeles de Facebook.
El píxel de Facebook
- Configura el píxel de Facebook y anuncia los eventos.
- Inicia sesión en tu cuenta de Facebook y ve al Administrador de anuncios.
- Haz clic en Píxeles como se muestra en la imagen a continuación.
- Dale un nombre a tu píxel y haz clic en siguiente.
A continuación, verás el fragmento de código de píxeles que se muestra. Puedes utilizar un complemento de administrador de etiquetas para instalarlo en tu sitio web o utilizar un sitio web de terceros que admita la integración. También puedes copiar y pegar el código de píxeles manualmente, si puedes manejarlo tú mismo; o puedes enviar el código por correo electrónico a un desarrollador web para que lo instale.
Después de instalar el píxel, es hora de agregar el evento. Los eventos son diferentes acciones que los visitantes de tu sitio web realizan en tu sitio web. Esto incluye: ver productos, completar un formulario de registro o comprar productos y servicios:
Si tienes una empresa que vende productos, puedes usar eventos de comercio electrónico como: agregar al carrito, iniciar el pago, agregar información de pago y comprar. Para las empresas basadas en servicios, los eventos pueden ser para generar clientes potenciales, completar el registro, etc.
Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook e Instagram
Actualización de iOS y cómo resolverla
Con la última actualización de iOS, que estipula que los usuarios opten por la recopilación de datos para cada aplicación, se está volviendo difícil usar el píxel. Hay limitaciones que requieren que los usuarios opten por la recopilación de datos para cada aplicación; si se niegan, no pueden acceder a su información. Sin embargo, hay una salida: la API de conversiones de Facebook.
La API de conversiones de Facebook ayuda a las empresas a mantener la privacidad de los datos, mientras ofrece experiencias publicitarias personalizadas a los clientes y al público sin depender de herramientas basadas en el navegador como el píxel de Facebook.
Facebook recomienda a los anunciantes que utilicen la API de conversión además del píxel para un seguimiento completo y el intercambio de datos. Con la API de conversión, puede rastrear clientes potenciales, pagos de afiliados, encontrar ubicaciones, llamadas telefónicas, envíos de formularios, compras, suscripciones por correo electrónico y cambios de suscripción.
Para conectar la API de conversiones de Facebook a tu sitio web, debes pasar por un socio de Facebook.
Crea una columna de informe personalizada.
El siguiente paso es configurar una columna de informes personalizada que muestre las métricas clave, como: el número de compras, los ingresos y el retorno de la inversión publicitaria.
- Inicia una sesión en tu cuenta de anuncios de Facebook y ve al Administrador de anuncios. Haz clic en la opción de Más herramientas, luego haz clic en Informes de anuncios.
- Esto abrirá la página de informes de anuncios. Haz clic en el menú desplegable Columnas: Rendimiento y elige la opción de Personalizar columnas.
- Se muestra la ventana de creación de informes. Tiene tres columnas. La primera es la categoría de la métrica, la segunda columna contiene todas las métricas que puedes usar para tu informe, mientras que la tercera columna contiene las métricas específicas en la columna de informes personalizados.
- En la columna de informes (el panel de 17 columnas seleccionadas), elimina las siguientes métricas y deje el resto:
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- Configuración de atribución
- Impresiones
- Ranking de calidad
- Clasificación de la tasa de participación
- Clasificación de la tasa de conversión
- Calendario
Cuando elimines las métricas anteriores, deberías quedarte con lo siguiente:
El siguiente paso es agregar otras tres métricas: las compras, el valor de conversión y las métricas de ROAS a la lista.
- En la primera columna, selecciona los eventos estándar en conversiones. Aparecerán las métricas. Desplázate hacia abajo, hasta donde se encuentran las compras y el ROAS, y selecciona la casilla de verificación total. Para compras, también selecciona el valor y el costo como se muestra a continuación.
El administrador de anuncios agrega las métricas a tu informe.
- A continuación, desplázate hacia abajo para editar los segmentos. En el campo de compra total, verás todas las demás métricas, como la aplicación móvil, el sitio web y sin conexión. Selecciona el apropiado. Aquí, seleccionarás solo el sitio web y eliminarás la selección del resto.
- A continuación, configura la ventana de atribución de clic de 28 días y vista de 1 día a vista de 28 días para que puedas tener una imagen completa del rendimiento de tu anuncio. Para hacer esto, haz clic en la ventana de comparación en la parte inferior y selecciona la casilla de verificación cerca de 28 días.
Haz clic en guardar como presente, asigna un nombre al informe y haz clic en aplicar.
Luego, regresa al administrador de anuncios y haz clic en el nombre; usa ROAS como nombre. Consulta las columnas que se muestran a continuación.
Cómo aumentar el ROAS de Facebook
Audiencias similares a Facebook
Facebook Lookalike Audiences es una herramienta con la que puedes dirigirte a usuarios que tienen rasgos similares a tus clientes y seguidores existentes. Por ejemplo, si configuras una campaña publicitaria en Facebook y 100 personas hacen clic en el anuncio y realizan compras, puedes agrupar a estas personas en una audiencia y luego pedirle a Facebook que busque personas similares y orientarlas con anuncios. Esto hace que tus anuncios sean realmente rentables porque dirigirse a las personas adecuadas es una receta para el éxito en las campañas publicitarias. Tu audiencia de origen puede ser gente de tsu sitio web (a través del píxel de Facebook), usuarios de aplicaciones móviles, audiencia de la página de Facebook y segmentos de CRM (correos electrónicos).
Reorientación
La reorientación es una estrategia para dirigirte a los visitantes del sitio web, los suscriptores de tu lista de correo electrónico, etc. La orientación a audiencias frías no genera tantos resultados como la reorientación. La verdad es que el 2% de los consumidores que visitan tu sitio web por primera vez realizan una conversión. La reorientación te ayudará a atraer el 98% restante y, en promedio, los anuncios de reorientación tienen un 76% más de probabilidades de que se haga clic en ellos que en un anuncio gráfico antiguo normal.
Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook e Instagram
La reorientación es excelente para atraer clientes potenciales a tu sitio web. Funciona instalando un píxel de Facebook en tu sitio web. El píxel recopila información de visitantes / usuarios en tu sitio web y la envía de regreso a Facebook. Esto ayuda a Facebook a decirte qué páginas están viendo las personas y las acciones que realizan en tu sitio web. La información es útil para crear una audiencia personalizada de los visitantes de tu sitio web y reorientarlos con ofertas especiales. Esto ayudará a aumentar tu ROAS en gran medida.
Utiliza anuncios dinámicos de Facebook
Los anuncios dinámicos de Facebook cambian para mostrar contenido y promociones a los usuarios que han mostrado interés en un producto o servicio. Los anuncios dinámicos te ayudarán a reorientar a los visitantes que han estado en tu sitio web, pero no realizaron ninguna acción. Puedes crear anuncios dirigidos para ellos que muestren los productos, publicaciones de blog o reseñas que vieron en tsu sitio web y otros productos similares.
Con los anuncios dinámicos, puedes dirigirte a usuarios en diferentes dispositivos, como el escritorio y los dispositivos móviles en Facebook, Instagram, Messenger y la red Audience. También es ideal para dirigir el tráfico social a las páginas de tus productos en tu sitio web. Estos te ayudan a aumentar tu ROAS en gran medida.
Utiliza páginas de destino que conviertan
Las páginas de destino son importantes para la conversión. Una buena página de destino debe tener una tasa de conversión promedio del 2.35%. Sin embargo, muchas empresas registran tasas de entre el 5 y el 11%. Esto significa que una página de destino bien diseñada puede aumentar realmente tu ROAS. Sin embargo, una página de destino de alta conversión debe tener los siguientes elementos:
- Un título atractivo, conciso y claro que muestre tu propuesta de valor.
- Un subtítulo breve y cautivador.
- Los beneficios de tus ofertas.
- Un solo llamado a la acción.
- Imágenes fuertes, como fotos y vídeos de héroes.
Cómo calcular el ROAS de equilibrio
A veces, el cálculo del ROAS no siempre muestra la rentabilidad de las campañas publicitarias. Esto se debe a que no muestra si está obteniendo beneficios o no. Tu negocio puede tener un ROAS alto, pero el resultado del cálculo puede mostrar que la campaña publicitaria no es rentable. Es por eso que necesitas calcular el ROAS de equilibrio. Necesitas conocer tu margen de beneficio para calcular el ROAS de equilibrio para tus campañas publicitarias. Veamos un ejemplo:
Por ejemplo, si tu margen de beneficio es del 20%, el ROAS de equilibrio será:
ROAS de equilibrio = 1 / margen de beneficio x 100%
Equilibrio del ROAS = 1/20% = 500%
Esto implica que tu empresa necesita obtener $5 por cada $1 gastado en anuncios para ser rentable. De lo contrario, seguirás perdiendo dinero. Como sabes, este cálculo no considera otros costos de administrar tu empresa, solo considera el costo de los anuncios y el retorno de la inversión publicitaria.
Los desafíos del ROAS para las empresas
La mayoría de las empresas experimentan algún nivel de desafíos en la medición del ROAS, especialmente en dos áreas principales. Ellos son: atribución de mercadeo y valor de vida útil del cliente (CLTV).
Atribución de mercadeo
El primer desafío al medir el ROAS es que es posible que no sepas la cantidad total de usuarios que se traduce en clientes debido a tu campaña publicitaria. Por supuesto, puedes conocer la cantidad de personas que hacen clic en el anuncio y realizan compras, pero, ¿qué pasa con los usuarios que no realizaron compras de inmediato? Tal vez, estos regresen a tu sitio web algunos días después para comprar como resultado de la reorientación. Entonces, ¿cómo lo tienes en cuenta en tu cálculo de ROAS?
Aquí es donde entra en juego la atribución de mercadeo. La atribución de mercadeo es saber cuánto crédito obtiene tu anuncio inicial para un cliente. Con el ROAS, debes elegir un modelo de atribución que pueda utilizar en tus canales y campañas de mercadeo.
Valor de por vida del cliente (CLTV)
El segundo desafío con ROAS es calcular los ingresos generados por una campaña publicitaria, especialmente si el cliente sigue comprando repetidamente. Por ejemplo, un cliente hace clic en tu anuncio y compra un producto de $200. El mismo cliente vuelve otra vez (probablemente mensualmente) para realizar una compra. El valor de por vida del cliente durante un año es de $2,400, en lugar de la transacción inicial de $200. Pero, el ROAS solo se calcula sobre la compra inicial. Esto se debe a que es difícil saber si el cliente comprará en el futuro y cuánto comprará.
Aquí es donde necesitas estimar el CLTV para los clientes que vienen de tu campaña publicitaria. El valor de por vida del cliente es el valor de tu cliente durante un período de tu relación comercial con él. Examina los datos históricos y observa cuánto, en promedio, han comprado los usuarios que hacen clic en tus anuncios.
¿Ya entendiste el valor que tiene el ROAS en tu campaña de mercadeo digital? ¿Qué te gustaría poner en práctica primero? ¡Déjanos tus comentarios y comparte tus mejores prácticas!