Los MEJORES Temas para Escribir Artículos en tu Blog (PARTE I)

Temas para escribir artículos en tu blog

Escoger temas para escribir artículos en tu blog es un arduo proceso. Sé lo terrible que es sentarse frente a la computadora, crear una nueva entrada en WordPress y no saber qué escribir. 😤

A veces, pensar en una idea para un post de tu blog es EXTREMADAMENTE DIFÍCIL.

Los escritores llaman a este problema “bloqueo”.

Si alguna vez te ha ocurrido, tengo la solución en este artículo. 💡

Te presento la MEJOR lista de ideas para publicaciones de blog, y hasta algunos ejemplos.

8 ideas GENIALES de temas para escribir artículos en tu blog

Sé que ya estás emocionado, joven García Márquez. Todo parte de 8 temáticas básicas para comenzar a escribir un post de blog.

  1. Contenidos útiles.
  2. Contenido humanizado.
  3. Artículos sociales.
  4. Posts promocionales.
  5. Publicaciones entretenidas.
  6. Información oportuna.
  7. Entradas controvertidas.
  8. Publicaciones atractivas.

En esta primera entrega, te enseñaré TODO acerca de las tres primeras temáticas. Las otras cuatro, las expondré en la siguiente edición.

¿Estás listo? ¡A escribir! 📇

Contenidos Útiles

Listas

Los posts de listas son SÚPER populares. Están en todas partes y funcionan para todo tipo de nicho: desde recopilatorios de libros, programas de televisión, deportistas y softwares.

Los How-To

Todos hemos leído artículos de How-To. Estos nos enseñan a realizar ciertas actividades, y se apoyan con imágenes y vídeos. El título suele comenzar con “Cómo” y se continúa con la tarea a explicar.

Estudios de caso

Los estudios de caso enseñan con detalles cada paso del proyecto exitoso de una persona y explican el por qué del resultado positivo.

Son interesantes porque nos introducen en la experiencia de una persona cuyo campo de trabajo/mercado es similar al tuyo.

Problema y solución

Este tipo de contenido tiene un formato fácil de seguir: define un problema y presenta -de inmediato- la solución.

La finalidad del “problema y solución” es ayudar a resolver las necesidades del lector. Si este cliqueó tu artículo, es porque tiene ese preciso inconveniente que planteas, y requiere salir de él lo más rápido posible.

Preguntas frecuentes

Si tus clientes SIEMPRE te realizan una misma pregunta, puedes publicar un artículo que la responda con detalles.

De hecho, muchas más personas deben estar escribiendo la misma interrogante en el buscador de Google. Y con tu artículo podrán llegar a tu página web. ¡Eso es matar a dos pájaros de un mismo tiro!

También puedes investigar más preguntas populares en el investigador de palabras claves de Google Ads, o en Quora.

  • Ejemplo: yo recibía muchos correos en los que me pedían ayuda para idear contenidos para entradas de blog. ¿Y qué hice? ¡Escribí este artículo!

Investigaciones

Realizar investigaciones en tu nicho es material de lujo para las publicaciones de tu blog.

Esto te atribuirá autoridad en tu campo de trabajo; servirá como información valiosa para tus lectores; y hará referencia a otros sitios en línea (lo que te ayudará a posicionar mejor en los motores de búsqueda).

Guías

La “guía” es un artículo sumamente detallado sobre un tema específico. Contiene multitud de ejemplos, imágenes, links relevantes y pasos a seguir.

Bien podría ser un PDF, pero se trata de una entrada “enciclopédica” que te formará correctamente sobre la lección en cuestión.

Glosarios

En tu nicho, seguramente hay términos confusos y definiciones mal explicadas. Los artículos de glosario son imprescindibles para la comprensión de tu público. Así entenderán lo suficiente para puntualizar sus necesidades y solucionarlas con tus productos o servicios.

Toma en cuenta que, aunque seas un experto en la materia, tus lectores podrían ser novatos. Tu deber es enseñarles correctamente. Piensa en varios términos que podrías desarrollar en artículos de glosario.

Series

Es común que tengas que dividir un artículo en varias entregas por lo largo que es. Seamos honestos: en la Internet nadie quiere leer una publicación tan larga como En busca del tiempo perdido por Marcel Proust.

De esta forma, podrás sacar una serie de posts. Si mantienes el interés para continuar de un artículo a otro, entonces podrás convencer al lector de comprar algún producto. Se trata de intriga, continuidad y calidad en tus escritos.

Puedes sacar cada entrega por semana o por mes. Y configura el hipervínculo de cada artículo dentro del post.

Estadísticas

Es útil publicar entradas que recopilen estadísticas relevantes sobre un acontecimiento o tema determinado. Lo que tienes que hacer es organizar y juntar estadísticas de algún estudio, proyecto o área.

Además, estas entradas son geniales para hacer linkbuilding con otros blogs y posicionar mejor en Google. Después de todo, estarías recolectando referencias externas.

Marcadores

Los artículos marcadores son aquellos que presentan información práctica y precisa que conviene ser revisada varias veces.

Son oro puro para tu blog, ya que traen público nuevo y viejo, por igual. Estas publicaciones representan una fuente de tráfico consistente y una navegación de retención alta.

Vídeos

Los posts de vídeos son los más minimalistas. Sólo incrustan un archivo de YouTube o de Vimeo y presentan el sumario y demás información complementaria en los párrafos.

Consejos

De seguro, tú has leído algún post de consejos alguna vez. Estos artículos recopilan varios tips o consejos personales sobre algún tema o materia.

Herramientas

Estas publicaciones exponen una o varias herramientas útiles para tu audiencia. Sólo tienes que escoger una para reseñar, calificar, comparar o enseñar como tutorial. Tú decides el enfoque.

Contenido humanizado

Inspiración

Tú y yo somos seres humanos. Y como tal, tenemos emociones y respondemos a ellas. Por lo tanto, algunos de los contenidos más influyentes y populares en la web, son inspiradores.

De este tipo hay historias, citas, anécdotas y biografías. El truco de estos artículos es que el lector simpatiza profundamente con el autor o protagonista del texto.

Vacaciones

Hay muchísimos blogs que se vuelven inactivos en los días festivos, enfermedades y vacaciones. Lo que sus dueños no saben es que, durante esas fechas, un gran número de personas buscan contenidos sobre estas celebraciones en Google.

¿Ya uniste los puntos? Escribe artículos sobre Halloween en octubre y atraerás un buen tráfico a tu blog. Ojo, este es sólo un ejemplo. Revisa tu calendario y prepara tu máquina de escribir. 📆

Experiencias personales

Sé honesto con tus lectores. Cuando el autor se abre con el público y narra alguna de sus experiencias personales, los potenciales clientes se identifican con él y sienten más admiración y gusto por su empresa. Recuerda lo que te mencioné de las emociones. 😌

Detrás de escenas

Si tienes seguidores fieles, ellos querrán saber lo que ocurre detrás de tu marca. Es una curiosidad sana.

Así que no estaría mal que publicaras algunos artículos acerca de tus puntos de vista, los números que consigues, las estrategias que planteas y tu filosofía personal.

El “tras bambalinas” es interesantísimo para los clientes, pero mantén tus límites. Recuerda que un buen mago nunca revela sus secretos. 🧙‍♂️

Opinión

Los artículos de opinión revelan tus perspectivas y pensamientos sobre un tema concreto. Pueden manifestar alegría, tristeza o enojo. No tienen que cumplir con una lógica estricta, ya que se antepone tu subjetividad humana. Eso sí, una buena argumentación siempre te jugará a favor.

Éxitos

Puedes redactar entradas acerca de las victorias recientes de tu empresa. Estos contenidos son útiles para tu público porque pueden aprender los fundamentos del éxito de tu marca y simularlos bajo sus propios criterios.

Sólo comenta lo que hiciste, por qué te funcionó y los resultados que obtuviste. Es similar a un caso de estudio, pero tú eres la voz de la experiencia en este caso.

Artículos sociales

Perfiles

Los perfiles son artículos que se centran en una persona en particular. Pueden resumir su biografía; mencionar sus premios; delimitar su filosofía personal; explicar los altos y bajos de su trayectoria y más.

Asegúrate de que el individuo sobre el que escribirás esté asociado a tu nicho, ¿ok? Y hazle llegar tu publicación por correo o redes sociales, ya que probablemente la compartirá y tú recibirás tráfico de su parte.

Colaboraciones

Si estás cansado de escribir, invita a algún influencer de tu mercado para que haga el trabajo por ti. 🤣 Es broma. Pero, sí te recomiendo que intercambies contenido con algún bloguero que publique contenidos similares al tuyo.

Tú redactas una entrada para su sitio web, y el escribe un post para el tuyo. Ganar-ganar. Así ambos obtienen tráfico de calidad.

Entrevistas

Todos hemos leído entrevistas en las revistas, así que ya sabes de lo que hablo.

  1. Ponte en contacto con una celebridad de tu nicho.
  2. Llámala y graba la conversación.
  3. Transcribe las ideas más interesantes del audio.
  4. Publica tu entrada.

Fácil, ¿verdad? También podrías grabar un encuentro en vídeo y subirlo a YouTube. Créeme, conseguirás muchas reproducciones con esta estrategia.

Semanarios

Simplificate la vida. Puedes redactar artículos que presenten lo más relevante de la semana para tu empresa o mercado. Sólo tienes que exponer las herramientas más útiles, los acontecimientos más importantes y las ideas más brillantes de los últimos siete días.

¿Te parece mucho? Bueno, puedes publicar este contenido una vez al mes y listo. Será una colección de lo mejor de enero, febrero, marzo… y así sucesivamente. 👌

Ahora te toca a ti

Estoy seguro de que se te están ocurriendo muchísimas ideas para escribir artículos en tu blog. ¡Esa es mi intención!

En esta primera parte te presenté las tres primeras modalidades de contenido blogger:

  1. Contenido útil.
  2. Contenido humanizado. 
  3. Y Artículos sociales.

En la continuación te enseñaré otras cuatro temáticas MAGISTRALES para crear publicaciones exitosas en tu blog.

Cuéntame en los comentarios: ¿cuál de estas ideas es perfecta para tu sitio web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *