12 Formas creativas de aplicar el marketing emocional a los anuncios de Facebook (parte II)

Marketing Emocional, Facebook

Si llegaste aquí es porque ya leíste el artículo anterior en el cual expliqué seis formas para hacer que tus contenidos hagan latir a más de un corazón. En Hablado Digital, queremos que pongas en práctica todo lo que lees. Sigamos entonces con el resto de las estrategias.

7. Ayudar a las personas a sentirse orgullosas

Las campañas de LEGO hacen que los papás estén orgullosos de sus hijos, recordándoles la capacidad de los niños para crear cosas asombrosas.

También, la campaña de LEGO engancha con uno de los puntos señalados en el artículo anterior: usar la emoción de la esperanza. Muchos padres se sienten atraídos por la oferta porque les gustaría ver a sus hijos aprender y tener éxito.

Otra forma para hacer que la gente se sienta cómoda con la compra que realiza, es recordándoles que están haciendo una elección inteligente.

Eso es exactamente lo que hace la siguiente marca de afeitar, diciendo que su producto es la manera más inteligente de afeitarse.

La persona que compra la marca piensa que ha hecho algo inteligente y se sentirá bien por la decisión.

8. Crear un sentido de urgencia

Cuando le das a la gente demasiado tiempo para tomar una decisión, probablemente no harán nada.

Sin embargo, si te presentas con una oferta de tiempo limitado, la gente se preocupará e intentará no desaprovechar la oferta.

Mira cómo la marca Target lo hace.

Aquí algunos tips para que crees un sentido de urgencia en tus anuncios de Facebook:

  • Definir fechas claras, por ejemplo: “sólo hoy” o “esta oferta termina en 24h”.
  • Ofrecer un gran descuento, por ejemplo: “obtenga un 60% de descuento hoy”.
  • Mantén tu oferta simple y breve.
  • Coloca tu mejor oferta en el título del anuncio o en la imagen.
  • Haz coincidir la oferta del anuncio en la página destino donde la persona hará la compra.

9. Sorprende a tu audiencia

Psychology Today informa que la neuroimagen de FMRI muestra que los consumidores usan las emociones en lugar de los datos racionales para evaluar una marca.

Si estás buscando una emoción fuerte que atraiga inmediatamente la atención de tu audiencia, crea una oferta que los sorprenda.

Una manera simple de sorprender a la gente es realizar una encuesta original y compartir estadísticas interesantes. Eso es exactamente lo que Grammarly ha hecho:

Ofrece un cupón gratis o alguna otra sorpresa agradable para ganar la atención de tu público objetivo en Facebook.

G2 Crowd ofrece una tarjeta de regalo de $5 en Starbucks a cambio de llenar una encuesta rápida.

Esto funciona por dos razones: La gente se sorprende gratamente al obtener la tarjeta de regalo. Al rellenar la encuesta, se familiarizarán con la marca G2 Crowd.

Según un estudio de Nielsen, el 83% de la gente dice que siempre confía en las recomendaciones de amigos y familiares, lo que hace que esto sea cada vez más importante para atraer a tu público objetivo.

10. Crea sentido de pertenencia

Algunas de las marcas más importantes, como por ejemplo, Apple, crearon sentido de pertenencia en sus consumidores.

Las personas están hechas para buscar comprensión y apoyo de quienes le rodean.  El sentido de pertenencia hace que la persona se sienta feliz y sienta que es aceptada por otros.

¿Qué pasa si enmarcas tu anuncio de Facebook como una invitación a un club exclusivo? Este enfoque se utiliza a menudo en la comercialización de eventos.

¿Cómo utilizar el marketing emocional para crear un sentido de pertenencia?

  • Encuadra tu oferta como una invitación a una comunidad atractiva.
  • Incluye los nombres de los influenciadores que utilicen tu producto.
  • Menciona el tamaño de tu base de usuarios o clientes para convencer a la gente del valor de la comunidad.
  • Haz que la entrada sea lo suficientemente desafiante como para que la persona valore la comunidad.

11. Desata la sensación de la culpa

Los consumidores se sienten culpables cuando se dan cuenta de que hay algo que no están haciendo bien.  Es por eso que el número de clientes de un gimnasio aumenta después de un largo período de vacaciones y disminuye poco después.

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica sugiere que la culpabilidad puede ser una poderosa herramienta para motivar a la auto-mejora y para vender productos y servicios.

Por ejemplo, la marca Scoro en Facebook pregunta: “¿Estás trabajando duro o apenas trabajando?”. Esto hace que una persona piense si realmente contribuye lo suficiente.

El anuncio de Facebook también ofrece una solución rápida: 89 consejos de productividad para evitar la procastinación.

Recuerda que el marketing emocional con culpabilidad funciona mejor si también proporcionas una solución rápida al problema de la audiencia.

El anuncio de Facebook de Slack ha adoptado un enfoque similar al afirmar que “Tu bandeja de entrada está fuera de control”.

Otra razón por la que este anuncio funciona es la fuerte palabra emocional “Yikes” en la primera imagen del anuncio, captando instantáneamente la atención de la gente. Yikes significa “Ay, Caray” o “Caramba”.

Cómo usar la culpa para tus campañas de Facebook:

  • Recuerda a tu público un pequeño error que están cometiendo.
  • Ofrece una solución rápida a ese problema.
  • Usa palabras fuertes que llamen la atención.

12. Haz que la gente se sienta importante

El entrenador de rendimiento Tony Robbins ha nombrado la sensación de ser importante como una de las seis necesidades básicas de los humanos.

Todos queremos sentirnos importantes y valorados por otros. Y los vendedores inteligentes saben cómo utilizar este conocimiento para crear campañas publicitarias irresistibles.

Por ejemplo, el siguiente anuncio de Google resalta lo importante que eres.

Para que tu público se sienta importante, crea un anuncio personalizado y utiliza la palabra “Tú” para hablar directamente con el cliente.

Ahora te toca a ti

Piensa en tu película favorita y recuerda qué emociones te hace sentir. Luego define qué emociones quieres que tu marca genere. Una vez tengas eso, pide ayuda algún publicista o escritor para que transcriba la idea de tu anuncio. Una persona con conocimientos en el social media marketing te ayudará a concretar tu anuncio ideal. 

Cuéntanos en los comentarios qué tienes pensado hacer. ¿Cuál es el anuncio de ensueño que quieres realizar? A celebrar el entusiasmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *