6 Ingredientes para tener una Marca Visual Fuerte en tus Redes Sociales

Ingredientes, Marca Visual, Redes Sociales, Hablando Digital

¿Quieres inspirar y cautivar a toda tu comunidad en las redes sociales? ¿Has pensado que tu contenido visual es lo suficientemente dinámico, atractivo y diverso? Para que tu marca destaque en las redes sociales, debes atraer la atención de tu público.

¿No sabes cómo hacerlo? Este artículo es para ti, quédate a leer… Hoy te vamos a compartir 6 ingredientes para tener una fuerte marca visual en las redes sociales.

1. Único, memorable, innegablemente TÚ

Imagínate sentado frente a tu computadora, mirando una secuencia de imágenes a un ritmo rápido. Puedes pensar que es imposible identificar, capturar o retener cualquiera de esas informaciones. Pero, aunque parezca increíble, pueden pasar muchas cosas en un abrir y cerrar de ojos.

De hecho, nuestros cerebros son una herramienta de procesamiento tan poderosa que pueden distinguir imágenes en tan solo 13 milisegundos. Toma en cuenta esto en lo que se refiere a tu marca y tu sitio web.

En cuestión de minutos, tu audiencia estará tomando una decisión. ¿Se detendrán y leerán, o seguirán adelante? ¿Deciden comprometerse con tu negocio o interactuar con tu competencia?

Dada la velocidad con la que las personas escanean contenido, tener una presencia en línea inaudible es fundamental. Sin eso, puedes perder una oportunidad para siempre. Aquí es donde entra el marketing visual.

El gráfico correcto puede compartir tu visión, expandir la vida útil de un producto, vender un servicio o impulsar una campaña. Y lo mejor de esto, cada compañía tiene esta oportunidad única.

Es ese segundo momento en el que puedes inspirar y deleitar a tu público. Pero para hacerlo, debes comenzar con una poderosa imagen de marca.

¿Cómo se ve una fuerte marca visual en las redes sociales? Cuando piensas en una fuerte identidad visual de marca, ¿qué se te viene a la mente?

En la mayoría de los casos, el logotipo es lo primero que piensas. Desde el sitio web hasta el marketing fuera de línea, un logotipo es una extensión de esa marca. Pero, en realidad, es mucho más que eso… Según un estudio reciente, el 45% de la imagen de una marca proviene de lo que dicen y cómo lo dicen.

Tus palabras unen la misión, la visión y los valores. Cómo lo dices da voz al mensaje de la compañía. Es ese mensaje que crea la experiencia de marca.

Influye en cómo se siente la gente; su emoción, actitud y opiniones en torno a esa marca. También es la forma atractiva y llamativa de aprovechar el marketing visual.

Solo echa un vistazo a muchas de las marcas más emblemáticas que existen. Cada una tiene un logotipo reconocible al instante. También han tenido a través de un fuerte contenido visual.

Coca-Cola, una de las marcas más consolidadas, tiene una apariencia y un tacto innegables.

Ingredientes, Marca Visual, Redes Sociales, Hablando Digital

De hecho, se dice que “Coca-Cola” es uno de los términos más reconocibles en todo el mundo.

Desde Instagram a Facebook, han aprovechado esa marca. Demostrando que una fuerte presencia visual es clave para la dominación continua. Entonces, ¿qué los hace destacarse? Las siguientes características:

  • Único
  • Versátil
  • Profético
  • Responsable
  • Memorable
  • Adaptable
  • Confidente

Pero… ¿Cómo se puede crear una marca visual fuerte?

  • Aspecto optimizado: basta con examinar a la marca Target como un excelente ejemplo de consistencia, desde el marketing en línea hasta el fuera de línea.
  • Tono de voz: si tu tono es audaz, vibrante, lúdico y auténtico, puedes crear un vínculo entre tú y tu audiencia, y definir tu personalidad.
  • Mensaje alineado claro: debes conocer tu marca y tener una imagen clara de la personalidad, el estado de ánimo y la historia de tu empresa.
  • Cuenta una historia: el 92% de los consumidores prefieren que las marcas creen contenido que cuente una historia. Sin embargo, cada marca tiene su propia historia, por lo que dependerá de ti crear la tuya.
  • Sé un imán de confianza: el 60% de los consumidores admite que solo comprará una marca familiar. Al mismo tiempo, el 54% de las personas NO confía en las marcas.

Toma en cuenta todos estos tips, perfeccionarlos y úsalos para crear una marca visual fuerte.

2. Tienes que diseñar una experiencia, no solo vender un producto o servicio

¿Estás publicando contenido visual por el simple hecho de hacerlo? O, peor aún … ¿Tu marketing visual solo promociona tu negocio? Si quieres crear a una comunidad amante de tu contenido visual, deja de hacerlo por TI.

Es decir, tienes que facilitar que tu comercialización visual venda más que tu negocio, producto o servicio. Diseña una experiencia alrededor de tu negocio y de tu marca.

Recuerda, una buena marca se construye a lo largo del tiempo y eso requiere reflexión, estrategia y una implementación consistente.

¿Qué tipo de contenido visual funciona mejor en las redes sociales?

Preparamos una lista para ti, con los contenidos visuales que funcionan de la mejor manera para tener una fuerte marca visual en las redes sociales. Aplícalos y verás cómo obtendrás los mejores resultados:

  • Citas
  • Datos (infografías, estadísticas)
  • Ebooks
  • Videos
  • Gifs / Memes
  • Detrás de las escenas (una mirada a tu negocio)
  • Consejos y How-To’s
  • Preguntas

No importa cómo uses el marketing visual, solo asegúrate de que estés llegando a la meta. Si las citas no funcionan con tu audiencia, ajusta tu estrategia.

No hay una solución única para todos. Encuentra tu fuerte visual y trabaja en ello.

3. Dale a tus contenidos visuales un plan, un propósito y una promesa

Antes de que puedas usar el marketing visual, necesitas saber qué deseas obtener de él. ¿Cómo vas a comunicar tu imagen al mundo?

Una vez que lo sepas, es hora de determinar cómo expresarías visual y creativamente tu promesa de marca. Por ejemplo, la promesa de Apple: “Think different” (“pensar diferente”), es de doble faz.

Su garantía es crear productos que “vean el mundo de una manera diferente”. También es su promesa inspirar a sus clientes a hacer lo mismo.

Ingredientes, Marca Visual, Redes Sociales, Hablando Digital

¡Encuentra tu identidad! Piensa en cómo las personas perciben tu negocio.

2 Pasos para desarrollar el mejor plan de marketing visual

1. Planificación futura: ¿Dónde quieres estar?

Ejemplos:

  • Líder mundial de la industria a través de una estrategia de marketing clara, mensurable y alcanzable
  • Jugador dominante mediante la publicidad “boca a boca”, el marketing de influencers y las campañas de adquisición de clientes
  • Factor WOW: juega un papel importante en la retención y satisfacción del cliente

Ahora determina cómo lo traduces a través de tus diseños visuales. ¿Cómo puede el gráfico correcto posicionar a tu negocio de la mejor manera?

2. Identifica cómo crearás una conexión de marca a través de tus imágenes

Ejemplos:

  • Producir marketing visual que sorprenda, deleite y eduque a la audiencia
  • Usa imágenes para aprovechar “la mente y el corazón” de la audiencia. Comprende sus necesidades físicas, emocionales y racionales
  • Conoce por qué tus clientes compran. Es para: ¿Satisfacer una necesidad básica? ¿Resolver un problema? ¿Mejorar ellos mismos?

Una vez que conozcas las respuestas, podrás satisfacer las necesidades exactas de tus clientes. No pongas imágenes, esperando que hagan una conexión. Úsalas para proporcionar un valor real.

Haz que tu audiencia de redes sociales se sienta segura, confiada y cómoda.

4. Inspira la acción: ser consistentemente constante

¿Cuál es la diferencia entre una marca memorable y una olvidada? Consistencia.

Después de todo… Una marca consistente construye confianza, pero la coherencia no significa hacer lo mismo en todos los canales sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Entonces, ¿por qué tratarlos como si fueran lo mismo? Cada uno necesita destacarse visualmente por sí mismo. No tengas miedo de adaptar tu contenido por canal.

Solo enfócate en cambiar las características basadas en el canal. Tus elementos de marca deben permanecer consistentes.

¿Cómo se puede crear coherencia en las redes sociales?

¡Sencillo! Solo debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tu nombre
  • Comunicación
  • Estilo
  • Logo
  • Esquema de colores
  • Lema
  • Filigrana
  • Elementos gráficos

Si logras que todos estos aspectos funcionen y engranen todos en una perfecta sintonía, ya estarás creando coherencia y consistencia en las redes sociales de tu marca.

5. Elige tu mejor paleta de colores

¿Sabías que la impresión del color representa el 60% de la aceptación o el rechazo de tu producto o servicio? ¡Es una cifra enorme!

Elige un color dominante que mezcle tu mensaje, voz e identidad. Piensa en lo que representa: ¿energía, vitalidad, creatividad? Recuerda que el color puede enviar un mensaje poderoso sobre tu marca, así que asegúrate de que solo fortalezca la imagen.

La psicología detrás de los colores de la marca

  • Negro: transmite un mensaje de poder y autoridad. Habla de un mensaje elegante y atemporal, impartiendo una experiencia formal, lujosa o clásica
  • Amarillo: es visto como divertido, alegre y optimista. Marcas como Nikon, Subway y Best Buy llevan un amarillo intenso y audaz
  • Naranja:  es alegre, acogedor, alentador, amigable y seguro. ¡Orange me hace feliz!
  • Rojo: es un color emocionalmente intenso. Cuando vemos rojo pensamos en “fuerza, aventura, energía y amor”. Es extremo, emocionante y vivaz. Coca Cola, Virgin y Pinterest han abrazado este tono vibrante
  • Azul: nos hace pensar en la tranquilidad. Promueve una sensación de calma y puede simbolizar la lealtad. Cuando pensamos en el azul, pensamos en las palabras “únicas, confiables o claras”. Las marcas que muestran un color azul en su logotipo son Facebook, Dell, HP y Oreo
  • Verde: hace que la gente piense en la naturaleza. Es calmante y refrescante. El verde simboliza el equilibrio, el crecimiento y la frescura, y también puede hablar de la estabilidad financiera, ya que el verde es el color del dinero

Ingredientes, Marca Visual, Redes Sociales, Hablando Digital

6. ¡Cuenta tu historia!

Te repito: el 92% de los consumidores dice que quiere que las marcas creen contenido que cuente una historia. ¿Has pensado en aplicar esta estrategia?

Solo ten en cuenta … A medida que elaboras tu historia y preparas tus imágenes para cada red social: escribir y crear contenido para el oído no es lo mismo que crearlo para el ojo.

Ahora te toca a ti

¡El marketing visual es ganar-ganar para el cliente y para la marca! Entonces, ¡haz más de lo que funciona! Comparte a través de múltiples redes sociales. ¡Sé valiente, sé atrevido, sé vibrante, sé tú!

Deja que tu contenido visual se convierta en aquello que impulsa las ventas, aumenta los resultados y conecta a los clientes con tu marca. En otras palabras, el contenido correcto, compartido con las personas adecuadas, ayudará a contar tu historia de una manera poderosa y significativa.

Recuerda que un cliente fiel, es un cliente que comprará tu producto.

Crear una marca en las redes sociales lleva tiempo. Sé paciente, persistente y diligente. Mientras tanto: ¿cuál es tu color favorito para los negocios? ¿cuál de tus redes sociales tiene un mejor aspecto visual? Además de los ojos, ¿qué otros sentidos despiertan tus anuncios? Si tienes un restaurante, venderás con el gusto; si eres músico, venderás con el oído.

Más lecciones sobre la elaboración y perfeccionamiento de tu marca aquí. Y si tienes dudas, recuerda que siempre podrás comunicarte con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *