¿Cómo los influencers pueden aumentar tu ROI?

Hoy en día, existe una dura competencia entre las empresas para atraer al público objetivo y convertirlo en clientes leales. Para ganar nuevos clientes y aumentar el ROI de su empresa, las marcas están colaborando con personas influyentes.

Se han dado cuenta de que los influencers son auténticos y pueden cerrar la brecha entre su público objetivo y la empresa.

Es por eso que en Hablando Digital, queremos que conozcas las estrategias efectivas que los influencers pueden usar para multiplicar el ROI de tu marca. Así que toma lápiz y papel…

El marketing de influencers está ganando popularidad rápidamente como una estrategia para aumentar el conocimiento de la marca y la participación de la audiencia. Según un estudio realizado por Linqia, el 86% de los comercializadores utilizaron el marketing influyente en 2017. ¡Impactante!

Esto es natural, considerando el hecho de que los influencers  tienen una base de seguidores leales y comprometidos. También porque comparten una relación amistosa con su comunidad de seguidores.

Las marcas pueden aprovechar esto para su ventaja en más de una forma. Además de aumentar la visibilidad de la marca, el marketing de influencers ofrece un enorme potencial en términos de impulsar las conversiones.

Por lo tanto, si se ejecuta de la manera correcta, una campaña de marketing de influencers tiene el poder de generar un ROI sustancial.

¿Por qué usar Marketing de influencers?

El marketing de influencers aporta beneficios para la marca muy diferentes a los dados por las celebridades tradicionales. Esto se debe principalmente al fuerte contraste entre personas influyentes y celebridades de gran renombre.

A diferencia de las celebridades cautivadoras e inaccesibles, los influencers interactúan con sus seguidores de manera personalizada. Los recompensan al darles un vistazo íntimo de sus vidas.

Por ejemplo, Puma colaboró con Rihanna, una celebridad de Hollywood, para promocionar sus zapatos de la colección AW17 en París. El video logró recibir más de 161K de visitas y 2,4K de “Me gusta”.

Por otro lado, Shannon es una influencer de belleza que creó un video sobre su nuevo maquillaje de Sephora. El video recibió más de 258 mil visitas y 12 mil “Me gusta”.

Como puedes ver, el respaldo de las celebridades parece más promocional y de ventas. Por otro lado, el video de la influencer de belleza es más genuino y menos promocional. Es por eso que generó más compromiso.

A su vez, sus seguidores perciben a estos influencers como figuras de autoridad en su nicho. Es muy probable que se vean influenciados por las recomendaciones de sus influencers favoritos.

De hecho, el 70% de los millennials afirman estar más influenciados por los bloggers que por las celebridades. Es evidente que los influencers pueden afectar las decisiones de compra en virtud de su posición.

Cuando creas contenido en colaboración con un influencer, te ayuda a llegar a su comunidad de fans. Además de obtener un mejor compromiso, su contenido gana credibilidad y un mayor alcance. Por lo tanto, las campañas de marketing de influencers te ayudan a reducir las distracciones y a tener un impacto duradero en tu público objetivo. De acuerdo con el estudio Linqia que ya citamos, el contenido de influencer supera ampliamente el contenido creado por la marca.

El marketing de influencers también tiene el poder de generar clientes potenciales, impulsar conversiones y generar un alto retorno de la inversión (ROI). Esto se debe en gran medida a la capacidad de los influencers para moldear las opiniones de sus audiencias sobre su producto o servicio. Su público objetivo confiará más en un testimonio honesto por parte de un influencer que en un anuncio que elogie  el producto o servicio.

Por ejemplo, Jared Busch, un YouTuber entusiasta de la tecnología, hizo recientemente un video review  sobre el nuevo teléfono móvil OnePlus 6T y dio su opinión sincera. Habla de los pros y los contras del teléfono a sus suscriptores de YouTube. El video logró obtener 638K vistas y 11K likes. Esto refleja que las opiniones honestas son apreciadas por el público.

Cómo asociarse con influencers

A pesar de que las marcas comprenden el inmenso alcance del marketing de influencers, a menudo no lo aprovechan correctamente. Para aprovechar al máximo tu colaboración con un influencer, necesitas tener una estrategia bien definida. Esto implica una serie de pasos, que incluyen definir tus objetivos finales y conectarte con los influencers correctos.

Establecer un objetivo

El influencer con el que colabores y el contenido que cree dependerá del resultado final que desees lograr. Por lo tanto, es importante tener claridad acerca de tus expectativas con la campaña.
¿Quieres iniciar conversaciones sobre tu marca? ¿O quieres mejorar las ventas y generar un alto retorno de la inversión? Responder a estas preguntas definirá la base de tu estrategia de marketing de influencers.

Cuando se trata de generar conversaciones y aumentar las ventas a través del marketing de influencers, este es uno de los mejores ejemplos. Bigelow Tea es una marca de té estadounidense y su objetivo para la campaña era aprovechar el mercado millennial y aumentar sus ventas. Entonces, colaboraron con personas influyentes en estilo de vida y blogueros para promover los beneficios de las bolsas de té Bigelow.

Una de las bloggers de estilo de vida fue Ashley de Cherished Bliss, a quien se le ocurrió una receta original para Bigelow Iced Tea. El artículo logró obtener el primer puesto en el motor de búsqueda de Google en los resultados de búsqueda de «bebida de limonada con hielo». La publicación del blog generó con éxito 44 millones de impresiones y aumentó las ventas de la marca en un 18,5%.

Elige los influencers correctos

El influencer que elijas para asociarte tendrá un gran impacto en tu campaña.

Lo primero de lo que debes asegurarte es que pertenezca a la misma industria o nicho que tu marca. Esto asegura que tu producto o servicio sea más relevante para sus seguidores.

Por ejemplo, Special K colaboró con influencers que eran relevantes para los objetivos de campaña de su marca. La marca quería promover historias personales de mujeres reales y fuertes. Entonces, decidieron asociarse con mujeres de diferentes ámbitos de la vida como deportistas, amas de casa y empresarias.

Una de las publicaciones con mejor desempeño fue creada por la bloguera y madre Anna Saccone. El post obtuvo un 15% de engagement.

Del mismo modo, debes evaluar si el contenido del influencer se alinea con tu imagen de marca en general. Una contradicción en este sentido hará que el contenido colaborativo parezca forzado o falso.

Por último, echa un vistazo al alcance general del influencer y la manera en que sus fanáticos se involucran con el contenido.

Prioriza tu contenido

El contenido de calidad está en el corazón de cada campaña de marketing exitosa, y el marketing de influencers no es una excepción.

Independientemente de la popularidad de un influencer, si no hay un buen contenido, tu campaña no causará impacto. Tu principal prioridad debe ser crear contenido que sea interesante y que ofrezca algún tipo de valor a la audiencia.

A menudo es aconsejable dar completa libertad creativa al influencer, pues tienen la mejor idea de qué tipo de contenido resonará con sus seguidores.

Naked Juice, una famosa marca de jugos estadounidense, colaboró con influencers para promover su marca. Veamos el ejemplo de dos influencers para comprender mejor las diferencias creativas y la importancia de la libertad creativa que dio esta marca.

Ejemplo 1: Naked Juice se asoció con una bloguera de estilo de vida llamada Kata La Vie. Publicó una foto en su Instagram mostrando su atuendo y su rutina de belleza para el día. En la foto, colocó con mucho gusto una botella de jugo de la marca y la etiquetó como su «combustible post gimnasio».

Para hacerlo más relevante para sus publicaciones habituales, ella incluyó los artículos de su atuendo para el día. Esta publicación logró recibir más de 3.500 «Me gusta».

Ejemplo 2: Naked Juice también colaboró con un influencer llamado Danielle Peazer para promocionar la marca. Danielle filmó un día de su vida mostrando cómo incorpora esta bebida saludable en su rutina diaria. Ella también compartió su sabor favorito con sus seguidores. La publicación logró ganar más de 23K «Me gusta» en Instagram.

Dependiendo de cuál sea tu objetivo final, puedes elegir una de las siguientes estrategias de marketing de influencers:

1. Opiniones de productos

A los clientes les resulta difícil confiar en las marcas que hablan positivamente sobre sí mismas. Prefieren confiar en las recomendaciones de sus amigos, parientes, conocidos y, por supuesto, sus influencers favoritos. Según un estudio realizado por gen.video, las personas influyentes en las redes sociales son la fuente más efectiva y confiable para impulsar las ventas.

Colaborar con un influencer para realizar una revisión honesta del producto es una excelente manera de influir en las decisiones de compra.

Así que permite que el influencer comparta su experiencia, detallando los pros y los contras de tu producto. Es probable que esta revisión sea más confiable que un anuncio que muestre lo increíble que es tu producto.

Esta es una estrategia extremadamente útil para generar clientes potenciales y generar conversiones.

Por ejemplo, la comunidad de Sephora se llama «Beauty Insiders». Los miembros de Beauty Insiders son populares vloggers y bloggers de belleza. Con la intención de compartir sus comentarios honestos, primero usan el producto ellas mismos.

Y luego comparten sus comentarios honestos y genuinos sobre el producto con sus seguidores. Los clientes de Sephora aprecian esta retroalimentación real y tienen una mayor confianza en la marca. Esto lleva a un aumento en la calidad de clientes potenciales y conversiones.

Además de las revisiones, los videos de unboxing también son una forma popular de generar un rumor acerca de un nuevo producto.

Puede hacer que estas campañas sean aún más efectivas si los influencers incluyen un código de cupón o un enlace de afiliado.

Esto actúa como una llamada a la acción y le pide a la audiencia que compre tu producto.

Además, te ayuda a calcular fácilmente el ROI de tu campaña.

Por ejemplo, Huawei colaboró con Lewis Hilsenteger de Unbox Therapy para promover sus teléfonos inteligentes de edición limitada.

Hilsenteger publicó un interesante video de unboxing del producto en YouTube.

2. Concursos y sorteos.

Dar un premio es una estrategia simple y efectiva para aumentar la participación de la audiencia y aumentar el alcance del contenido.

Por lo general, los influencers usan sus cuentas de redes sociales para anunciar sorteos junto con las reglas para ingresar.

La mayoría requiere que el público:

  • De “Me gusta” a una publicación en particular.
  • Etiquete a sus amigos en la publicación.
  • Comparta la publicación en sus perfiles de redes sociales.

Finalmente, se elige al ganador y se anuncian los resultados. Como resultado, el ganador obtiene acceso a tu producto o servicio de forma gratuita.

Por ejemplo, la marca de ropa Covington & Co. colaboró con un influencer, Holly Yeaton, para promover su sorteo. Como se puede ver en la imagen de abajo, las instrucciones se mencionan muy claramente. Holly también mencionó la fecha en que declararía al ganador de este sorteo. Esto ayudó a la marca a llegar a los 16K seguidores del influencer y ampliar su alcance en línea.

Esta es una gran estrategia para aumentar el conocimiento de la marca. También es útil para generar clientes potenciales a largo plazo. Es bastante fácil de ejecutar y, en última instancia, te ayuda a generar un alto retorno de la inversión (ROI).

Un aliado cercano de esta estrategia es un concurso de redes sociales, ya que requiere que la audiencia participe en una competencia o vote en una encuesta.

Al igual que con un sorteo, esto es extremadamente útil para atraer a su audiencia y generar todo un revuelo en línea sobre tu marca.

3. Toma de posesión de las redes sociales

En una toma de posesión de redes sociales, debes renunciar al control y permitir que un influencer publique en tu nombre en su perfil de redes sociales.

Una gran ventaja de esto es que a tu audiencia se le presenta un repentino impulso de contenido nuevo. Dado que los influencers son expertos en la creación de contenido centrado en el usuario, tal adquisición también puede mejorar la participación de la audiencia.

Por ejemplo, Lil Miquela es una influencer generada por computadora que se hizo cargo de la cuenta de Instagram de Prada durante la semana de la moda de Milán. Este influencer generado por CGI le dio a sus 1,5 millones de seguidores de Instagram una visita virtual del espacio del espectáculo a través de sus ojos.

Además, otorga credibilidad a su contenido, ya que los influencers son percibidos como fuentes confiables de información valiosa. Además, obtienes exposición entre los leales seguidores de los medios sociales. Esto ayuda a generar conciencia y un alto retorno de la inversión (ROI).

Algo recomendable es colaborar con un influencer cuya persona en línea esté sincronizada con la ideología de tu marca.

Por ejemplo, la cadena de tiendas minoristas, Eddie Bauer, hizo que la bloguera de aventuras y viajes Brooke Willson se hiciera cargo de su página de Instagram. Willson también incorporó un regalo en su publicación, manteniendo a la audiencia enganchada a lo largo de la campaña.

4. Colaborar con los bloggers.

Esta estrategia funciona mejor cuando quieres colaborar con bloggers influyentes. Aumenta la exposición de la marca y te ayuda a generar un alto retorno de la inversión.

La primera forma es encontrar influencers en tu sector que estén dispuestas a dedicar publicaciones a tu marca en sus blogs. Esto ayuda a promocionar tu marca entre los seguidores leales de los influencers.

Por ejemplo, el fundador de Videofruit, Bryan Harris, fue testigo de un gran crecimiento en el tráfico de su sitio web después de publicar un post invitado en OkDork. Presenció un aumento del 500% en las visitas a la página.

Otra forma es invitar a los bloggers a contribuir con publicaciones en su sitio web. Una vez que publiquen tu contenido, el influencer lo compartirá en su red, lo que le dará mayor exposición a tu marca. Esto, a su vez, puede generar clientes potenciales para tu negocio y ayudarlo a generar un alto ROI.

Además de planificar una campaña de marketing de influencers, es importante medir su éxito en términos cuantitativos. Puedes utilizar plataformas como Hootsuite para realizar un seguimiento de tus campañas. Esta plataforma te permite evaluar varias métricas y calcular el ROI a partir del marketing de influencers.

Qué hacer y qué no hacer para aumentar tu ROI de marketing

1. Para aumentar tu ROI de marketing, es importante establecer un objetivo en tu campaña de marketing.

2. Asegúrate de que el influencer sea un experto de su nicho o  de un nicho relevante.

3. No colabores con un influencer que no sea un experto en su mercado, ya que podría tener un impacto negativo en la campaña de marketing.

4. Dale siempre libertad creativa a tu influencer y anímalo a crear ideas innovadoras y creativas para tu marca.

5. Ofrece tus productos a influencers y pídeles siempre que compartan sus comentarios honestos y genuinos.

6. Al organizar cualquier sorteo y/o concurso, asegúrate de mencionar los criterios de participación muy claramente a tus seguidores.

7. Para la toma de posesión de las redes sociales, no colabores con un influencer cuya personalidad no esté sincronizada con tu identidad y valores de marca.

8. Asegúrate de seleccionar un sitio web de autoridad de alto dominio para colocar tu publicación invitada.

Ahora te toca a ti

Una estrategia de marketing de influencer ejecutada con cuidado genera clientes potenciales para tu negocio e impulsa las conversiones. Aumenta el conocimiento de la marca y refuerza la lealtad del cliente.

Todo esto sigue un largo camino destinado a generar un alto retorno de la inversión (ROI).

Las empresas luchan por llamar la atención de su público objetivo. Ellas invierten una gran cantidad de dinero en sus campañas de marketing. Y esperan que los influencers den resultados tangibles.

Si el ROI de tu campaña es alto, es un claro indicio de que tu marca está obteniendo ganancias. Pero si el ROI de la campaña es bajo, significa que debes revisar tus estrategias de marketing y mejorarlas. Es por esto que es crucial que midas y evalúes el ROI de tu red social.

No lo pienses más, busca un influencer o influencers y pon en marcha tu estrategia. ¡El ROI espera por ti!
Si tienes alguna idea creativa sobre cómo aumentar el ROI de tu marketing de influencers,  compártelos con nosotros en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *