Guía para Principiantes de Snapchat: ¿Cómo comenzar en Snapchat?

Snapchat, Guía, Principiantes, Instagram, Cómo, Comenzar, Redes Sociales, Hablando Digital

Snapchat: ¿Estás interesado en usar el marketing de Snapchat pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes,  a continuación te presentaremos una guía para principiantes de Snapchat. En la cual encontrarás grandes consejos y pequeños trucos para volverte un experto en esta red social.

¿También quieres ser un experto con el Marketing de Facebook? Lee nuestra guía gratuita.

¿Por qué usar Snapchat?

¡Excelente pregunta! Snapchat se ha visto afectado por una decisión de Instagram: clonar la función “Story”. Actualmente, Instagram cuenta con 300 millones de usuarios activos, a diferencia de Snapchat, que solo tiene 173 millones.

Sin embargo, aquellos fieles y aficionados a Snapchat siguen creciendo, sobre todo, los jóvenes menores de 25 años. De hecho, en Estados Unidos, el porcentaje que representa a las personas que utilizan Snapchat -menores de 25 años- es de 40.8%.

Los usuarios de Snapchat no tienen un “escaparate” de contenido previo para desplazarse, su único contenido disponible es el que ha sido subido en las últimas 24 horas.

El Snapchatter promedio revisa la aplicación 18 veces al día y pasa en ella de 25 a 30 minutos.  Es decir, si tu grupo demográfico objetivo es menor de 25 años, hay razones claras para agregar a Snapchat a tu estrategia de marketing y llegar a ese público que deseas.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante esta red social y cómo puedes aprovechar a su público, comencemos con los pasos a seguir:

1. Configura Snapchat

Si eres completamente nuevo, lo primero que debes hacer es descargar la aplicación y  configurar tu cuenta.

Es importante que tengas claro que solo puedes tener una cuenta por correo electrónico. Así que, si quieres abrir una cuenta de práctica, regístrate con correo electrónico personal para adquirir experiencia. Una vez que te sientas cómodo con la aplicación, y hayas aprendido cómo funciona, podrás configurar tu cuenta comercial.

Snapchat te da la opción de crear un “Bitmoji”, que es lo mismo que un avatar. Este no solo te servirá como foto de perfil, sino también como sello personalizado.

Si deseas crear uno, haz clic en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio para usar la aplicación de Bitmoji y personalizar tu avatar. Al editarlo podrás ver que tu Bitmoji se mostrará en tu imagen de registro de Snapchat, esto es un código QR que podrás compartir para que el público te conozca.

Snapchat, Guía, Principiantes, Instagram, Cómo, Comenzar, Redes Sociales, Hablando Digital

Una de las mejores formas de obtener seguidores, es compartiendo esta imagen en otras redes sociales y en tu sitio web.

Hablando de Redes Sociales: ¿cómo está la interacción en tus cuentas? Si necesitas un empujoncito, lee este artículo.

2. Crea contenido

En la pantalla de inicio, presiona el círculo grande para capturar una imagen. Al igual que en Instagram, en esta etapa puedes deslizar la pantalla para agregar un filtro. También tienes la opción de colocar el tiempo y la temperatura. Existen los Geofiltros, con los cuales puedes mostrar tu ubicación. Te los recomiendo porque pueden aumentar tu alcance.

Tienes muchas opciones para que tu “Story” sea verdaderamente increíble. Puedes hacer clic y arrastrar cada uno de los elementos hacia el lugar que desees y hacerlos más grandes o más pequeños. Si has usado anteriormente la historias de Instagram, esta parte te resultará muy fácil.

Snapchat también tiene la función de enlace para todos los usuarios, en forma de botón de clic, lo que te permite adjuntar una URL a tu contenido. Escribe la URL que deseas y te aparecerá una pantalla de vista previa. Una vez que adjuntes el contenido, estará visible para tu audiencia, en la parte que dice “Más”.

Ahora bien, tomaste la foto, la editaste y le agregaste todos esos detalles que harán que tu Snap sea todo un éxito. El siguiente paso es compartirla. Solo haz clic en “Mi historia” y tu audiencia podrá disfrutar de tu contenido. Este aparecerá en tu línea de tiempo y será visto en orden cronológico.

Snapchat, Guía, Principiantes, Instagram, Cómo, Comenzar, Redes Sociales, Hablando Digital

Si lo que quieres es grabar un video y compartirlo, solo debes hacer clic en el mismo círculo que mencionamos anteriormente, pero esta vez debes mantenerlo presionado. Este se iluminará mientras capturas el momento que quieres compartir, hasta que sueltes el dedo o se acabe el tiempo.

Tu video ahora se reproducirá en la aplicación y lo podrás editar como desees. Sin embargo, hay funciones adicionales para los videos. Por ejemplo, al deslizar la pantalla hacia los lados, tendrás la opción de reducir la velocidad, acelerar y retroceder.

Finalmente, si tocas la pantalla antes de tomar una foto, podrás acceder a los lentes de Snapchat con los que puedes jugar y divertirte. Muchas personas ya están familiarizadas con ellos, y aunque, los más populares sean el de las orejas de perrito y el arcoiris en la boca, existen muchos más.

Snapchat, Guía, Principiantes, Instagram, Cómo, Comenzar, Redes Sociales, Hablando Digital

3. Estrategia

Una de las preguntas más importantes que debes hacerte es: ¿qué tipo de contenido debes publicar en tus historias?

Tener una estrategia es esencial para hacer crecer a tu audiencia Fíjate en los siguientes puntos:

  • Ten un tema:

Piensa qué tipo de contenido le gustaría ver a tu audiencia. Por ejemplo, muestra actualizaciones de nuevos proyectos, tanto tuyos como ajenos. Realiza una serie breve de consejos educativos en tu área. Una vez que tengas tu tema, crear contenido se te hará fácil y centrado.

  • Haz que tu contenido sea diferente

Muchas marcas caen en la tentación -o en la flojera- de publicar el mismo contenido en todas sus redes sociales. ¿Pero por qué alguien te seguirá en diferentes plataformas si compartes en todas el mismo contenido? Haz que cada sitio web sea distinto y tenga su propio valor por separado para que el público te siga.

  • Diviértete

Los contenidos cuadrados no atraen público, así que crea contenido atractivo e inyéctale un toque de diversión. Las mejores marcas que se encuentran en Snapchat son las que no tienen miedo de mostrar su lado divertido. ¡Arriésgate!

Ubicación en Snapchat

Debes estar pensando que no hay nada nuevo, que para seguir haciendo historias te quedas con Instagram. ¡Error!, hay dos características únicas, hasta ahora, que te ofrece Snapchat para que puedas agregarle valor a tu marca, incluso, si aún no creas historias.

1. Geofiltros

Te explicamos anteriormente que puedes acceder a los geofiltros deslizando la pantalla una vez que hayas capturado el momento que deseas compartir con tu audiencia.

Algunos le permiten verificar a tu público en qué lugar te encuentras, sin embargo, cuando sales del área ya no se encuentran disponibles. Por el contrario, otros solo están configurados por marcas para cubrir un evento, promoción, o simplemente, permitir que los clientes se diviertan y compartan su experiencia.

Snapchat, Guía, Principiantes, Instagram, Cómo, Comenzar, Redes Sociales, Hablando Digital

¿Cómo maximizar el valor de los geofiltros?

  1. Hazlos atractivos
  2. Comparte tu experiencia

No solo utilices el logotipo, ¡sé creativo! Recuerda que Snapchat se utiliza para compartir historias con tus amigos y seguidores. Una gran experiencia y un geofiltro bastante creativo, son una buena estrategia para que tu audiencia se enganche con tu contenido.

Mapas rápidos y tarjetas de contacto

Snapchat introdujo Snap Maps en junio de 2017. Para acceder a Snap Maps, solo debes darle un toque a la pantalla inicial de Snapchat. Verás tu Bitmoji en el lugar donde te encuentras actualmente. En caso de que te preocupe que los demás vean el lugar exacto en donde te encuentres, puedes darle clic a la opción “No participar” y nadie sabrá tu ubicación.

En Snap Maps te aparecerá un círculo de algún sitio, una vez hagas clic en él, se te mostrará  una serie de fotos que han tomado distintas personas que han visitado ese lugar.

Snapchat, Guía, Principiantes, Instagram, Cómo, Comenzar, Redes Sociales, Hablando Digital

Al ver este contenido, puedes darle clic a “Más” y obtener más información. Por ejemplo, un mapa de que tan lejos estás del lugar, el número de contacto, los horarios y más.

Snapchat, Guía, Principiantes, Instagram, Cómo, Comenzar, Redes Sociales, Hablando Digital

Snapchat no solo te sirve para compartir fotos o grabar un momento divertido, también te ofrece datos sobre el paradero del usuario y el marketing basado en la ubicación.

Ahora te toca a ti

¿Ya compartiste con tus amigos lo increíble que será tu nuevo proyecto? ¿Qué estás esperando? ¡Qué tedioso debe ser estar llamando a tus amigos, uno por uno, para contarles de qué va tu nuevo negocio! ¡No pierdas tiempo!, corre y crea una cuenta en Snapchat. Esta aplicación será útil para tu marca.

En esta guía para principiantes, no solo te ayudamos diciéndote paso a paso cómo se hace todo esto, también te acompañamos en el proceso. Así que no te quedas sin hacer nada. El momento es justo ahora, lee la guía y ve realizando cada paso. De esta manera, te resultará más fácil y dinámico.

Es fácil, solo 5 pasos:

  1. Descárgate la aplicación en tu teléfono
  2. Registra tu nombre comercial
  3. Desarrolla una estrategia : ¿qué historias publicarás?
  4. Comienza a crear contenido.
  5. Diviértete. 😉

Cuando seas un experto en esta red social, no te olvides de compartir tus aprendizajes con nosotros. Recuerda que en Hablando Digital valoramos tu sabiduría. 😌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *