La Última Guía de Hashtags de Instagram 2018

Hablando Digital, Instagram, Hashtags, Guía, 2018

Cuando se trata de usar los hashtags de Instagram, puede ser un tema delicado, porque algunas personas los odian y otras personas los aman demasiado. ¿Pero sabías que las publicaciones con al menos un hashtag de Instagram promedian un 12,6% más de participación que las publicaciones sin hashtag?

Esta última guía de hashtags de Instagram en 2018 te ayudará a comprender todo lo que necesitas saber sobre el uso de los hashtags de Instagram para ganar seguidores y aumentar los “me gusta”.

Aprende cómo usar los hashtags de Instagram estratégicamente y cuáles pasos debes seguir para implementar una estrategia eficaz de hashtags que aumente el alcance de tus campañas de marketing de Instagram. ¿Listo? ¡Aquí vamos!

1. ¿Por qué deberías usar los Hashtags de Instagram?

Los hashtags de Instagram son una de las mejores maneras de hacer crecer tu cuenta de Instagram. Usar el hashtag correcto (o la combinación de hashtags correcta) puede ayudarte a exponer tu marca a audiencias grandes y específicas.

De hecho, tus posibilidades de atraer nuevos seguidores, obtener más “me gusta” y aumentar la participación, se incrementan -enormemente- mediante el uso de hashtags.

¿Cómo funcionan los hashtags de Instagram?

Cada publicación de Instagram que realices puede ir acompañada de un breve mensaje o subtítulo y algunos hashtags. Los hashtags ayudan a organizar y categorizar fotos y contenido de video, lo que ayuda al proceso de descubrimiento y optimización del contenido.

Por ejemplo, un blogger de alimentos podría publicar una imagen de un magnífico tazón de licuado y luego usar los hashtags #superfoods, #cleaneating y #vegansofig.

Al utilizar estos tres hashtags, la imagen se cataloga para que otros usuarios de Instagram que disfrutan de alimentos saludables puedan encontrarla.

Los diferentes tipos de hashtags de Instagram

Comprender los diferentes tipos de hashtags y sus audiencias correspondientes puede ayudarte a desarrollar una estrategia de hashtag de Instagram más efectiva. Entre los tipos de hashtags tenemos los siguientes:

* Hashtags de marca:

Un hashtag de marca es un hashtag exclusivo de tu negocio. Puede ser tan simple como el nombre de tu empresa, lema o el nombre de uno de tus productos o campañas. O puede ser un hashtag que no tiene nada que ver con tu marca, pero tiene todo que ver con tu identidad de marca.

Si bien los hashtags comunitarios están destinados a aumentar el alcance de tu mensaje, los hashtags de marca están diseñados para conectar con temas para ti y para tu público. Se pueden usar para promocionar una campaña o agregar contenido generado por el usuario (UGC).

Hablando Digital, Instagram, Hashtags, Guía, 2018

  • Hashtags de la comunidad:

Los hashtags comunitarios son hashtags que conectan a usuarios afines a un tema específico, como #ihavethisthingwithfloors o #fromwhereistand. Son una excelente forma de conectarse con otros, mejorar el SEO de tus publicaciones, obtener seguidores y hacer crecer tu propia comunidad.

La mejor forma de encontrar estos hashtags orientados a la comunidad es ver qué hashtags está usando tu audiencia o tus cuentas favoritas. Cuanto más estrecho es el alcance del hashtag, más comprometidos están los usuarios.

Hablando Digital, Instagram, Hashtags, Guía, 2018

Cómo organizar tus hashtags de Instagram

¿Tienes un sistema para organizar tus hashtags? Si no lo haces o si tu sistema actual deja mucho que desear, probablemente estés perdiendo mucho tiempo y esfuerzo. Si intentas capitalizar tu Instagram y obtener más me gusta con cada publicación, ¡debes tener un sistema en su lugar!

Una de las formas más sencillas de organizar tus hashtags es ponerlos en hojas de cálculo de Google. La razón por la que recomendamos las hojas de cálculo de Google es que Instagram requiere que publiques desde un dispositivo móvil, y Google Sheets es infinitamente más amigable para dispositivos móviles que Excel.

Comienza por crear una nueva hoja de cálculo y agrega los siguientes encabezados: hashtags, categoría, número de publicaciones, fecha y comentarios.

Luego, ingresa tus hashtags y tu información relevante:

Hablando Digital, Instagram, Hashtags, Guía, 2018

2. Cómo encontrar los mejores hashtags de Instagram para tu cuenta

Para tener éxito con los hashtags, es importante ser estratégico con respecto a su uso. Los hashtags de Instagram “más populares” son solo palabras simples, y aunque etiquetar #love, #happy y #dog puede darte más “me gusta”, no va a hacer mucho para tu crecimiento a largo plazo.

En lugar de usar los hashtags de Instagram más populares, es mejor usar los hashtags de Instagram que tienen una comunidad atractiva detrás de ellos y son específicos para tu público.

Entonces, ¿cómo se supone que debes encontrar estos hashtags geniales, creativos y orientados a la comunidad? La mejor manera es mirar y ver qué hashtags de Instagram tu audiencia, competidores y líderes de la industria ya están usando. Cuanto más estrecho es el alcance del hashtag, más comprometidos están los usuarios. ¡Te sorprenderá la forma en que se pueden obtener los hashtags de nicho!

Por ejemplo, digamos que vas a publicar una foto de un Bulldog Francés. En lugar de simplemente etiquetar #dogstagram (más de 15 millones de publicaciones), también puede etiquetar #frenchie (más de 5 millones de publicaciones) y #squishyfacecrew (más de 1.3 millones de publicaciones) para llegar a un público más específico de personas que realmente aman French Bulldogs. ¡Esta es la mejor manera de obtener una gran cantidad de participación específica en tus publicaciones!

A continuación, te mostramos cómo encontrar los mejores hashtags para tu cuenta en pasos realmente sencillos:

Investiga a tu audiencia

Lanzar hashtags aleatorios al final de tus publicaciones de Instagram no hará crecer tu público. En su lugar, averigua cuáles hashtags está usando tu audiencia y determina cuáles se ajustan al contenido que estás publicando. Tus hashtags deben ser relevantes y contener palabras clave que los usuarios realmente estén buscando.

Investiga a tu competencia

Siempre es muy inteligente averiguar qué hashtags están usando tus competidores. Al hacerlo, puedes determinar qué hashtags proporcionan el mayor compromiso.

Si bien puede que no sea tu intención competir en esos hashtags, podrías terminar averiguando de qué están hablando tus clientes potenciales y qué hashtags están usando. ¡Y tal vez descubras nuevos hashtags para agregar a tu repertorio!

Líderes de investigación

Una de las mejores formas de encontrar los hashtags que deberías utilizar es seguir a los influencers de Instagram que tienen la misma audiencia objetivo (o similar) que tú. Para los recién llegados a Instagram, les aclaramos que los influenciadores sociales son básicamente las personas que tienden a desempeñarse excepcionalmente bien en las redes sociales.

Cada industria tiene sus respectivos influenciadores clave. Averigua quiénes son estas personas en tu nicho y aprovecha su éxito. Estas personas ya están bien establecidas con tu público objetivo, entonces ¿por qué no aprender de los mejores?

Encuentra Hashtags relacionados

Examinar el panorama de tendencias que son relevantes para tu propio hashtag es una manera fácil y efectiva de hacer crecer tu comunidad. Simplemente debes escribir tu etiqueta en la barra de búsqueda de la aplicación, y luego seleccionar “etiquetas” en el menú desplegable.

Así podrás ver todos los hashtags principales que están estrechamente relacionados con tu propio hashtag. Esto revela maneras adicionales de llegar, monitorear e interactuar con tu comunidad.


También puedes navegar por las publicaciones que contienen un hashtag con el que ya estás teniendo éxito. ¿Ves una tendencia de otros hashtags comunes que podrían incluirse en publicaciones futuras? Si es así, escríbelos.

3. Cómo crear tu propio Hashtag de marca en Instagram

Los hashtags de marca son una excelente forma de iniciar una conversación con tus seguidores y aumentar el alcance de tu contenido. También son una forma para que tus “fanáticos” compartan con tus seguidores cómo se están involucrando con tu marca y para que inspiren contenido generado por el usuario (UGC). Puede significar un gran crecimiento para tus seguidores y ayuda con el compromiso general en Instagram.

Como mencionamos anteriormente, un hashtag de marca es un hashtag exclusivo de tu negocio. Puede ser tan simple como el nombre de tu empresa, lema o el nombre de uno de sus productos o campañas. O puede ser un hashtag que no tiene nada que ver con tu marca, pero tiene todo que ver con tu identidad de marca.

Un gran ejemplo es el hashtag #welltravelled de Herschel, que la marca de accesorios globales utiliza para alentar a sus fanáticos a subir fotos de las aventuras que experimentan en todo el mundo.

Al crear tu propio hashtag de Instagram, recuerda que debes mantenerlo simple y pegadizo. Debe ser corto y fácil de deletrear para que tus fanáticos y clientes puedan recordarlo fácilmente, pero también relevante y creativo para que la gente se entusiasme con compartirlo.

Los hashtags que son graciosos, hábilmente construidos o ambos, tienen muchas más probabilidades de dejar una impresión duradera.

Los hashtags de marca se pueden utilizar para promocionar campañas o mostrar tus productos y servicios, pero en verdad, hay muchísimas formas increíbles en las que las empresas pueden aprovechar los hashtags de marca para potenciar tus esfuerzos de marketing en Instagram. Aquí hay unos ejemplos:

1. Recopilar contenido generado por el usuario (UGC)

Los concursos estructurados en torno a UGC son furor, y con buena razón: son divertidos, populares y geniales tanto para motivar a los participantes, como para llegar a un público nuevo. Crea un concurso en el que tus seguidores carguen fotos en Instagram y etiqueten sus publicaciones con tu hashtag de marca.

2. Inspira tu comunidad

Instagram es una comunidad basada en el poder de la narración visual. Es donde el mundo captura y comparte sus momentos a través de las imágenes. Un hashtag de Instagram de marca puede inspirar a tu comunidad a crear un destino para que las personas puedan compartir y recopilar contenido hermoso y significativo.

3. Lleva a tus seguidores detrás de las cámaras

Llevar a tus seguidores detrás de escena es una excelente manera de crear una conexión más profunda con tu marca, y una de las mejores maneras de hacerlo es con un hashtag de Instagram de marca. Mantén a tus seguidores informados sobre las novedades de la compañía y los lanzamientos de productos, o simplemente bríndale al público un vistazo sobre cómo tu marca hace lo que hace, desde las personas hasta el producto.

4. Crea un Hashtag personalizado para tu evento

Si organizas un evento, escoge previamente un hashtag y anima a tus seguidores a compartir el contenido en Instagram. Ayudará a impulsar la participación y el compromiso, y también organizará todas las publicaciones etiquetadas.

5. Promueve nuevos productos

A medida que crecen en popularidad los proyectos de hashtag creativos, tener un hashtag de marca que, tus clientes realmente quieran usar, es la olla de oro al final del arcoíris de Instagram. Al incluir los hashtags apropiados en tus publicaciones, puedes llegar a nuevas personas interesadas en tus productos. La clave es usar hashtags de marca que no solo describan tus fotos y tu empresa, sino que atraigan a los usuarios a comprar.

Ahora te toca a ti

Usar los hashtags de Instagram estratégicamente es una excelente forma de conectarse con los clientes y construir relaciones a largo plazo con socios influyentes.

Recuerda sigue estos pasos para identificar tus hashtags:

  1. Recopila todo el contenido generado por los usuarios: haz concursos para que tus seguidores hagan llegar tu marca a nuevas personas.
  2. Crea hashtag significativos acerca de tu marca e inspira a tu comunidad.
  3. Haz que tus seguidores se sientan especiales y llévalos a conocer todo detrás de las cámaras de tu marca.
  4. Crea hashtag especiales y personalizados para tus eventos y concursos. Gánate el compromiso de tus seguidores.
  5. Promueve hashtag que atraigan a nuevos clientes a comprar tus productos. Siempre ofréceles algo nuevo.

¿Te atreves a seguir esta estrategia y alcanzar el éxito? ¡Aprovecha las herramientas que te compartimos hoy y cuéntanos cómo te fue! Recuerda que tu sabiduría vale mucho para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *