Google AdWords 101: La Guía que te Llevará de Cero a Héroe

google, adwords, guia, hablando digital

De seguro te estás preguntando qué demonios es Google AdWords. Bien, es sencillo: publicidad en línea en la red de búsqueda de Google o de otros sitios que están conectados a ella.

Google AdWords no es algo tan reciente como piensas, de hecho, su lanzamiento fue en el 2000, cuando Google ya contaba con más de 20 millones de búsquedas cada día.

Actualmente, se manejan más de miles de millones de búsquedas por día. ¿No te parece increíble? Según algunos datos recientes, AdWords cuenta con millones de anunciantes que usan su plataforma para llegar a nuevos clientes.

¿Quieres vender rápido? ¡Google AdWords es la solución! Como dije antes, el objetivo principal es atraer clientes nuevos que compren productos o servicios en función de las consultas hechas por personas reales.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Google AdWords es difícil de manejar y resulta ser una de las plataformas más desafiantes cuando se trata de monitorear el alcance de su éxito.

Así como todo puede resultar de la mejor manera, también podrías encontrarte en aquella situación en la que puedes gastar cientos de dólares y obtener poco o ningún retorno en la inversión. Puedes encontrarte rápidamente en 0 $.

¡Pero no te preocupes! Aquí te comparto una guía para que aprendas qué es realmente Google AdWords y cómo funciona. ¡Comenzamos!

¿Qué es AdWords?

Es la red de publicidad de Google que le permite a las empresas ofertar para que aparezcan en las palabras claves de los resultados de búsquedas. Es decir, algunas compañías le pagan a Google por los clics para aparecer en estas búsquedas, de manera que puedan captar la atención de compradores y hacer ventas rápidas.

Pero no solo te puedes quedar con esta publicidad, también puedes elegir entre varios tipos de publicidad de Google, como publicitar en Youtube, aplicaciones de Google y mucho más.

¿Cómo llegas a la posición #1? ¿Cómo te presentas?

Google AdWords funciona en un sistema de subasta. Es decir, tu rango publicitario, que es una combinación de tu oferta máxima multiplicada por tu puntaje de calidad, determina la posición real de tu anuncio.

La oferta máxima es cuánto estás realmente dispuesto a pagar por por cada clic en tu anuncio, y tu puntaje de calidad refleja qué tan bien optimizado está tu anuncio, lo que lo hace relevante en el buscador. ¡A mayor ranking del anuncio, más alto se mostrará!

¿Cómo saber si Google AdWords es bueno para mi negocio?

Para dar una respuesta rápida a esto, debes saber si cuentas con un presupuesto para mercadeo. Google AdWords puede funcionar para casi cualquier negocio, solo es cuestión de que te arriesgues a intentarlo.

No tienes que gastar mucho al inicio, con solo 50$ que te sobren podrías iniciar, probar AdWords y saber si realmente es lo que buscas para tu negocio. Pero, si lo que buscas es algo más concreto, puedes echarle un vistazo a los datos promedio de la industria sobre el costo por clic.

google, adwords, guia, hablando digital

Según esta investigación, el costo promedio por clic en Google AdWords es de $ 2.32 en la red de búsqueda, y de $ 0.58 en la red de visualización. Al conocer estos datos, puede esperar pagar unos pocos dólares por clic, según su nicho de mercado e industria.

Tipos de publicidad en Google AdWords

Google AdWords ofrece diferentes tipos de publicidad para las empresas. Puedes elegir entre cuatro formas distintas para ser encontrado por un buscador determinado.

1. La red de búsquedas

Es la más popular de todas: anuncios en búsquedas de google. Los anuncios de la red de búsqueda aparecen como un anuncio de texto para una búsqueda de Google determinada.

La red de búsqueda funciona al dirigirse a las palabras clave específicas para las que se desea aparecer.

Entonces, haces una oferta para que aparezcan más arriba y tengan una mejor oportunidad de captar visitantes y convertir tráfico pagado.

google, adwords, guia, hablando digital

2. La red de visualización

Funciona mostrando anuncios gráficos en Google. Por ejemplo: anuncios de texto o pancarta y pueden aparecer en Gmail y en varios sitios web dentro de la red de visualización. Si alguna vez te has topado con un anuncio en una página web, probablemente, venga de la red de visualización.

google, adwords, guia, hablando digital

3. Anuncios basados en videos

Esta publicidad te permitirá crear anuncios de videos que serán mostrados en Youtube.

google, adwords, guia, hablando digital

4. Anuncios de aplicaciones

Esta es la última de las distintas publicidades que pueden usarse mediante Google AdWords. Te permiten anunciarte en aplicaciones populares basadas en la red de Google.

Actualmente, las formas más populares de publicidad suelen ser: redes de búsqueda y basadas en pantallas.

Son fáciles de configurar con una cantidad relativamente pequeña de trabajo y no se requiere producción de video.

google, adwords, guia, hablando digital

¿Cómo usar Google AdWords?

  • Para comenzar, ve a Google AdWords y crea una nueva cuenta.
  • Elige un presupuesto. Para los presupuestos diarios, no existe un estándar de “talla única”. Esencialmente, selecciona un número que te resulte cómodo para gastar diariamente. Si lo deseas, podrás ajustarlo más adelante.

google, adwords, guia, hablando digital

  • Elige un público meta y la ubicación de esta audiencia para la publicidad. Por ejemplo, si solo vendes tus productos o negocios en Puerto Rico y Perú, selecciona esos países, no querrás gastar presupuesto en clics de personas que no te comprarán.

google, adwords, guia, hablando digitalSelecciona una red.  Recuerda que la red de búsqueda te permitirá ofertar por palabras clave, también conocidas como “consultas de búsqueda”, que los usuarios reales están buscando en línea.

google, adwords, guia, hablando digitalEstablece las palabras clave. Google comienza diciéndote que agregues alrededor de 15-20 palabras clave. No hagas eso. Esa es una mala idea. En cambio, en la sección de palabras clave de su proceso de instalación, busque una palabra clave única a la que desee orientar sus anuncios.

google, adwords, guia, hablando digital

  • Haz clic en “Guardar” y, luego, podrás crear tu primer anuncio basado en esa palabra clave.
  • Escribe tu anuncio. Asegúrate de incluir la palabra clave y la URL, para que el buscador sepa que están encontrando exactamente lo que están buscando.

google, adwords, guia, hablando digital

Ahora te toca a ti

Google AdWords no es ninguna broma cuando se trata de generar ventas rápidas y baratas. Así como puedes ganar mucho, también puedes perder. Y, aunque es una plataforma compleja de manejar y navegar, espero que este artículo te haya orientado al menos un poco en esto de generar ventas rápidamente.

¿Qué esperas para probar Google AdWords? ¡Empieza ahora y cuéntanos tu experiencia!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *