Aproxímate al futuro: 4 tendencias del marketing digital

Hablando Digital, Tendencias, Marketing Digital

La tecnología avanza. Hace unos años no imaginamos lo influyente que se volverían las redes sociales. El marketing digital ya es uno de los pilares de cualquier negocio. Y es por ello que algunos de mis clientes se sienten atemorizados y confundidos. No comprenden del todo la dinámica de estas plataformas virtuales.

Los comprendo. En la Internet todo cambia de inmediato. Desde las actualizaciones del algoritmo de Google, hasta la última versión del Inicio de Facebook. ¡Y no nos olvidemos de las historias en Instagram!

Por esta razón, en Hablando Digital queremos ayudarte a llevar el ritmo. Te compartimos cuatro tendencias que se están implementando en el presente, y que serán populares en el futuro. Así es, estarás un paso adelante. Ya sabes lo que dicen: “la información es poder”.

1. Vídeos en vivo

Esta modalidad para los contenidos audiovisuales tiene un beneficio insuperable: establece una conexión genuina entre la audiencia y el presentador porque comparten un mismo tiempo.

Estas transmisiones no son un invento de hoy. Se han visto en la televisión y en la radio desde el siglo pasado. Sin embargo, el detalle radica en la interacción. Las personas adoran participar en un live-streaming ya que sus comentarios son leídos en ese preciso instante. Es decir, el presentador reconoce públicamente el mensaje del usuario, en vivo y directo.

El sentimiento de valor es grande. Y es que la audiencia necesita sentirse protagonista.

Una ventaja de este tipo de vídeo es la comodidad que supone. La mayoría de estas transmisiones son realizadas desde el teléfono celular del presentador, quien está recostado en la cama de su cuarto y conversa con la “pantalla” de su dispositivo. ¡Todo un esfuerzo! 😉

2. Ser un Micro-Influencer

La marca personal se ha vuelto uno de los negocios más rentables dentro de la Internet. Y ha sido un desarrollo gracioso, porque todo parte de una persona con conocimientos en un área, con ganas de compartirlos en línea (llámese YouTubber, Blogger o Instagrammer), y -consistentemente- se vuelve una autoridad, y en varios casos, alcanza la fama.

Sin embargo, ya no se necesita tener una audiencia masiva para hacer buenos negocios con las empresas. Los Micro-Influencers son aquellos cuyos seguidores descienden de los 100.000. Estos modestos emprendedores presumen de un público más segmentado (es decir, usuarios que se interesan por un tema específico) y generan ingresos con las grandes marcas dado que resultan más económicos y selectivos. Pues los micro-influencers generan un engagement más poderoso e íntimo.

Compara el Eng. Rate de Burrito con el de los otros influencers (que le se superan en seguidores).

Hablando Digital, Engagement, Influencer

3. Contenido temporal

Supongo que ya estás familiarizado con las Historias. Publicaciones fotográficas -o de vídeo- que se mantienen 24 horas en línea y luego son eliminadas automáticamente.

Estos contenidos efímeros son un campo de batalla entre Snapchat e Instagram. Los primeros inventaron este concepto y los segundos lo llevaron a 200 millones de usuarios.

La idea es atractiva. Tienes un tiempo bastante limitado para chequear las últimas publicaciones de un usuario, por lo que cuando te vengas a dar cuenta, estarás navegando en su perfil constantemente. Es una táctica de engagement.

Las Historias han evolucionado en Instagram. Ahora pueden ser descubiertas en la búsqueda exploratoria por el uso de hashtags y menciones a otras cuentas. Incluso han empezado a incorporar links externos. Esto representa una buena oportunidad de redirección a tus sitios en línea, y por lo tanto, un tráfico orgánico.

4. Chat privado con las marcas

Las personas invierten más tiempo en aplicaciones para chatear (como WhatsApp) que en otras redes sociales, por lo que se están produciendo avances en estas plataformas.

Por ejemplo, Facebook Messenger ha incorporado un medio de atención al cliente para las empresas. Conversar por mensajería instantánea es más práctico y veloz que redactar un correo electrónico o realizar una llamada telefónica.

Por su parte, Instagram ha posibilitado el envío de hipervínculos en los mensajes directos. Lo que favorece la redirección hacia páginas informativas.

Recuerda, la interacción de persona a persona es la cumbre del mercadeo conversacional. Chatear con tus clientes les hará sentirse escuchados.

Ahora te toca a ti

Después de leer este artículo podrías pensar: “¡Caray! Pero si estás tendencias no son un invento de hoy, llevan tiempo en el mercado”. Precisamente. Su análisis a lo largo del tiempo es lo que nos permite predecir el impacto que tendrán en el futuro. Y allí es donde tu marca deberá estar.

Tú elijes donde empezar: publica Historias en Instagram, graba vídeos en vivo o chatea con tus clientes. Has de las tendencias tu rutina y así conquistarás el mercado.

¿Cuáles son tus pronósticos para el marketing digital del día de mañana? ¿Crees que alguna red social se diferenciará por completo de su competencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *