Una Guía para Emprendedores Exitosos: Consejos de Marketing para Restaurantes

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

En esta ocasión vamos a “hablar” de restaurantes o, mejor dicho, hablaremos de marketing para restaurantes; de redes sociales y de los anuncios de Instagram para este tipo de negocios.

El marketing para restaurantes es diferente al marketing para las otras empresas, y no solo es porque las imágenes de los alimentos sean un argumento tentador… Créeme.

En este artículo vamos a repasar todos los consejos de marketing para restaurantes que necesitas saber si quieres mejorar tu juego en las redes sociales. ¿Tienes hambre de saber más? Quédate a leer…

Marketing para restaurantes: ¿Por qué es diferente?

Bueno, todos sabemos que vender comida es un tanto diferente a vender cualquier otro producto tangible, e incluso a la mayoría de los servicios. La comida es algo que solo podrás “usar” una vez, a diferencia de todo lo demás. Afortunadamente, vivimos en una sociedad donde las experiencias, a veces, se valoran a un costo mayor que casi cualquier bien tangible y esto hace que sea más fácil vender una deliciosa cena o un desayuno como una experiencia única, en lugar de un producto único.

Consejos de marketing en línea y redes sociales para restaurantes

El marketing de redes sociales puede marcar una gran diferencia en la rapidez con la que crece tu restaurante y, en algunos casos, incluso puede afectar directamente si logra mantenerse y sigue siendo rentable. Por eso es importante que estés dedicado y comprometido a mantener activas las redes sociales y la presencia de tu marca al día. Si haces esto bien, no dudes que tu restaurante crecerá rápidamente.

Estos son algunos de los mejores consejos de marketing en línea y en redes sociales para restaurantes que deberías comenzar a implementar de inmediato:

1. Fomentar reseñas en línea

Las reseñas son una gran oferta para todas las industrias, pero son incluso más importantes para los restaurantes. Después de todo, si buscas en Google un nuevo lugar de tacos y tres pop-ups, ¿vas a elegir el que tiene quince reseñas y cinco estrellas, o las dos que no tienen reseñas? En casi todos los casos, visitarás el restaurante que tiene críticas positivas. En algunos casos, tener más reseñas también puede ayudar a tener mejor posición en Google y al mismo tiempo, lo hará lucir bien.

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

2. Hazlo realmente fácil de ordenar

Todas tus páginas y perfiles en línea deben estar conectados, lo que facilita a los clientes el acceso a tu sitio y pedido principal. Agrega hipervínculos a tu sitio con todos tus perfiles, incluidos Instagram, Facebook y Google.

Igualmente, es importante agregar tu número de teléfono. Esto con la finalidad de facilitar que los usuarios se comuniquen contigo. Algunos de tus clientes habituales pueden saber qué es exactamente lo que vendes, y lo único que necesitan es tu información de contacto.

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

3. Utiliza la venta de características y beneficios

Vende las características y beneficios de tu comida. Aunque este no sea un producto o servicio convencional, puedes anunciar que tu comida es “baja en calorías, para que pueda tener postre libre de culpa” o “hecha sin lácteos, por lo que incluso aquellos que son veganos e intolerantes a la lactosa también la amarán”. Resalta ciertas características de tu comida y cómo pueden beneficiar a tu clientes. No sólo puedes vender los beneficios de un plato en particular, sino también de una sección del menú o todo lo que prepara tu restaurante.

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

4. Sé extremadamente descriptivo

¿Alguna vez tuviste el sueño de ser narrador o escritor de cuentos? ¡Es tu momento! Son válidas las descripciones como la “corteza cremosa, laminada y casera”, que suena mejor que la “corteza casera”, incluso si la imagen muestra exactamente lo mismo. Comemos con los ojos, claro, pero te estás perdiendo una gran oportunidad si no usas el texto para llegar a tus clientes.

¿No estás tan seguro de tus habilidades de escritura y no tienes un presupuesto para contratar un redactor por adelantado? Estas son algunas de las mejores palabras para describir alimentos:

  • Crujiente
  • Sabroso
  • Cremoso
  • Suave
  • Rico
  • Picante
  • Mantequilloso
  • Laminado
  • Crujiente
  • Ligero
  • Fresco
  • Salado

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

Si tienes dudas, ve al diccionario de sinónimos y descubre qué se te ocurre. Algunas palabras descriptivas y una explicación de lo que hay en tu plato o cómo lo haces hará que todos se mueran por hacer una reserva.

5. Vende la experiencia

Debes tomar en cuenta que las personas valoran las experiencias sobre los productos. Los restaurantes deben tener esto en cuenta al comercializar sus negocios, especialmente si se especializan en una cocina extranjera. El concepto de probar algo nuevo, de tener una cena increíble con su familia o tener un lugar maravilloso para la hora feliz con cócteles personalizados puede conquistar a los clientes sorprendentemente rápido. Vende eso.

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

6. Comparte ofertas especiales para aprovechar la escasez

Muchas empresas cometen el error de no presentar sus especiales. Es una gran lástima, porque los especiales a menudo son deliciosos, y el hecho de que solo los puedas conseguir en ciertos días (o durante cierto tiempo) alienta a los clientes a entrar y consumirlos.

Los especiales te dan la oportunidad de aprovechar la escasez, recordando a los usuarios que solo pueden obtenerlos a veces, y tal vez, solo mientras están en temporada o mientras duren..

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

7. Aprovecha los eventos especiales

Año Nuevo. Día de San Valentín. Día de San Patricio. 4 de julio. Acción de gracias. Hay muchas fiestas grandes que se centran en la comida, y si tienes un evento especial, promuévelo como loco en las redes sociales.

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

8. Promueve el contenido generado por los usuarios

El contenido generado por el usuario puede hacer maravillas para todas las empresas, pero aún más para los restaurantes. Después de todo, todos los restaurantes afirmarán tener los mejores platos. Realmente no importa que le digamos a los clientes potenciales que servimos los mejores platos, importa mucho más lo que los clientes que han probado nuestros platos tienen para decir de nuestro restaurante.  

Ten una señalización en la tienda que aliente a los usuarios a compartir las imágenes con tu hashtag de marca.

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

9. Usa los hashtags correctos

En Twitter e Instagram, necesitas usar los hashtags correctos. Esto aumentará sustancialmente tu visibilidad, ayudándote a atraer nuevos clientes sin pagar un centavo por ello. Si bien debes crear tu propio hashtag de marca, también debes hacer una investigación de hashtags para ver cómo maximizar tu visibilidad en la plataforma.

Debes agregar diferentes tipos de hashtags en la publicación para obtener los mejores resultados, estos que incluyen:

  • Los hashtags de ubicación, como #NewYorkRestaurants, #organicAtlanta y #localMiamiofood
  • Hashtags específicos para su restaurante, como #IcreamForIcecream, #SopaDelDia o #veganforlife
  • Hashtags oportunos, como #FavoritosDeVerano o #SuperBowldinner
  • Hashtags de alimentos genéricos, como #omnomnom, #instafood y #foodporn

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

10. Responde a todas las interacciones tan pronto como sea posible

Esto muestra que tu restaurante está realmente comprometido con la comunidad y se preocupa por sus clientes. También te da la oportunidad de responder preguntas que tus clientes puedan tener sobre tu comida. Aclarar detalles sobre si algo es vegano, amigable con la diabetes o sin gluten puede marcar la diferencia entre alguien que hace una reservación o se dirige a tu competidor.

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

 

11. Utiliza ofertas en los anuncios de Facebook e Instagram

Los anuncios de Facebook e Instagram te permiten crear ofertas que se pueden canjear en la tienda. Esto no solo puede ayudarte a determinar la efectividad de tus campañas publicitarias para atraer a la gente a tu restaurante, sino que puede alentar a más personas a ingresar. La oportunidad de un aperitivo gratis o bebidas gratis, después de todo, puede ser excepcionalmente efectiva en hacer que nuevas personas vengan a verte por primera vez y probar algunos platos.

consejos, marketing, emprendimiento, restaurantes, restaurant, trucos, hablando digital

12. ¡No te olvides del video!

Si las imágenes valen más que mil palabras, los videos deben valer un millón. Los videos funcionan excepcionalmente bien en todas las plataformas sociales, especialmente cuando son nativas. También te dan la oportunidad de mostrar tu comida “en movimiento”. Ya sea que eso signifique mostrar su preparación desde el principio o verter salsas para el toque final, intenta incorporar más videos en tu marketing en línea para obtener los mejores resultados.

Ahora te toca a ti

En muchos sentidos, los restaurantes tienen una gran ventaja sobre muchas otras industrias. Las imágenes y los videos son preciosos, y la cultura (muy justificable) de la obsesión por la comida deliciosa y bella definitivamente redunda en beneficio de los restaurantes.

La clave es utilizar tus esfuerzos de marketing de forma estratégica para atraer nuevos clientes, mantener a los clientes anteriores que regresan regularmente y usar tu red existente para ayudarte a construir tu reputación y comenzar el ciclo de ganarse a nuevos clientes una y otra vez.

Es un aspecto importante de la construcción de tu negocio, así que asegúrate de usarlo en todo su potencial.

Cuéntanos ¿Cómo mercadeas tu restaurante?  ¿Alguna de estas estrategias funciona para ti? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *