Una pequeña (e inteligente) guía para los chatbots de Facebook

chatbots de facebook

Esto sí que es un descubrimiento útil y ya está disponible. Hablando Digital se mantiene  actualizando información sobre las últimas tendencias. Una de ellas, son los chatbots de Facebook que se han convertido en un aspecto cada vez más importante como soporte al cliente.

La firma de investigaciones globales Gartner predice que los chatbots impulsarán el 85% de las interacciones de servicio al cliente para el año 2020, mientras que el 80% de las empresas usan o planean usar esta herramienta innovadora.

Pero…

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa de chat automatizado ubicado en su sitio web o un servicio de mensajería como Facebook Messenger, que interactúa con los clientes para responder sus preguntas y ayudarles con sus solicitudes.

Según estadísticas de Facebook, existen más de 1.3 billones de personas en Messenger y un aproximado de 300.000 chatbots activos. Si su empresa usa Facebook, pero aún no tiene un chatbot, está desperdiciando una valiosa herramienta.

Se sabe que las pequeñas empresas no disponen de recursos de servicio al cliente disponibles como las tienen los gigantes del mundo corporativo, pero eso no significa que los clientes deban tener que esperar una respuesta a una consulta simple.

Esta es una de las principales ventajas que puede aportar un chatbot. Si un cliente desea saber sus horarios de apertura o verificar el estado de un pedido, no necesariamente tiene que hablar con un miembro del personal.

Estas son solicitudes que un chatbot puede manejar fácilmente. Un chatbot ahorra tiempo y recursos y el cliente ha recibido una respuesta de forma rápida y eficiente. Adicionalmente, los chatbots ayudan con los procesos de ventas ya que ofrecen información a clientes potenciales que realizan su investigación en línea.

Quizá te interese: 6 pasos para crear un anuncio inolvidable en Instagram.

5 formas de usar los chatbots y sacarles el máximo provecho

  1. Crea mensajes para responder preguntas frecuentes: Por ejemplo, horarios de atención, estatus de órdenes, devoluciones o precios de envío.
  2. Ayuda al cliente con información detallada sobre el producto: Por ejemplo, con qué materiales está hecho, la garantía del producto, las reseñas positivas del producto, talla y colores disponibles.
  3. Ofrece apoyo en el proceso de compra: Por ejemplo, confirmación de pago, métodos de pago, o asistencia técnica.
  4. Envía mensajes urgentes al cliente: Por ejemplo, cancelación de algún evento, notificación o cambio de un vuelo y ofertas limitadas.
  5. Provee ofertas personalizadas: Por ejemplo, descuentos según la zona donde vive el cliente u ofertas basadas en sus gustos.

¿Por qué utilizar los chatbots de Facebook?

Los chatbots de Facebook se están volviendo muy populares y son una excelente manera de crear una experiencia de servicio instantánea al cliente.

Hay más de 1.3 billones de usuarios de Facebook Messenger.

y 300.000 chatbots activos. Una gran manera de llegar a audiencias claves. Más del 59% de los millennials y el 60% de los Gen Xers en los EE. UU. han interactuado con los chatbots.

Cómo hacer tu propio chatbot de Facebook con el uso de Chatfuel

Hay varias herramientas disponibles para ayudarte a configurar un chatbot que no requiere desarrollo complejo. Herramientas como Chatfuel, Botsify y Sequel son opciones de bajo costo para que comiences.

Aquí hay un paso a paso sobre cómo usar Chatfuel para crear tu propio chatbot.

  1. Haga clic en el + para comenzar un nuevo chatbot.
  2. Conecta tu chatbot a Facebook y a la respectiva página.
  3. Clic “Automate” para comenzar la configuración de tu chatbot.
  4. Crea tu mensaje de bienvenida.
  5. Agrega los botones de funciones según tus intenciones.
  6. Agrega la respuesta para aquellas preguntas frecuentes.
  7. Prueba la configuración de tu chatbot.

8 consejos para crear el chatbot perfecto

1. Utiliza palabras de relleno. Se pueden utilizar para ayudar a la transición entre diálogos y temas en una conversación. La idea es que todo parezca “humano”.  Agregue palabras y frases como ‘ah’, ‘uh’, ‘hmm’ y ‘um’.

2. Utiliza silencios. Si un cliente tiene mucho que decir, el chatbot tiene que reaccionar como como un humano. Es decir, esperar que el cliente diga todo lo que necesita decir. ¡Que se desahoge!

3. Ten conversaciones cortas. Haga preguntas que vayan al grano rápidamente. Responder preguntas claramente con lenguaje sencillo.

4. Usa contracciones para que suene mas humano.

5. Varía las palabras al responder.

6. Comparte con el usuario un aproximado de tiempo en el cual su problema será solucionado.

7. Resume y asegúrate haber entendido la necesidad del usuario.

8. Ofrece diferentes alternativas para solucionar el problema.

Ahora te toca a ti

¿Probarías con los Chatbots? Se pueden enviar alertas de ofertas y personalizarlas para mantener a los clientes comprometidos con la marca.

En el caso de las compras, un chatbot puede ayudar a solventar dificultades o mejorar significativamente la tasa de conversión de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *