Paso a paso para crear un calendario de marketing para el 2019

calendario marketing 2019

Cada vez que los clientes me preguntan cuándo deberían organizar sus calendarios de marketing para las campañas de navidad,  siempre les respondo: “el mes pasado“.

Es complejo saber cuándo planificar y ejecutar las campañas publicitarias de Facebook para cualquier gran evento: ya sea Navidad, San Valentín… o el Día Nacional del Secretario. Sin embargo, prepararte y estar listo es una parte esencial para derrotar a tus competidores y obtener esas ventas que tanto deseas.

Al empezar a desarrollar un calendario de marketing,  debes verificar que no se pierda ninguna oportunidad importante. Ten en mente las ventas de la temporada vacacional, y en especial, el flameante Black Friday.

En esta publicación, vamos a repasar cuándo comenzar a preparar tu calendario de marketing en redes sociales para este 2019. Aprenderás cuándo publicar tu campaña publicitaria de Facebook (y de otras redes sociales) para cada día festivo, tomando en cuenta otras fechas más pequeñas que también beneficiarán a tu marca.

¿Por qué necesito un calendario de marketing?

La planificación de una campaña comienza temprano. Deberías tener un calendario de redes sociales enfocado en las grandes festividades. De esta forma, nada se te escapará y tendrás todas las bases cubiertas.

También puedes coordinar campañas orgánicas con anuncios de Facebook, para que así puedas tener más tiempo de evaluar al público y ver a qué tipo de contenido responde y cuáles ofertas le parecen más interesantes. Además, no es ningún secreto que la planificación de los anuncios de Facebook puede llevar un tiempo para funcionar. Para ello debes elegir las imágenes, crear las ofertas y hacer toda la redacción.

Para conectar las campañas al software y verificarlas dos o más veces, se requerirá de un poco de tiempo. Y si tus anuncios no funcionan, tendrás que tomarte más tiempo para solucionarlos. Lo último que deseas es comenzar a publicar tus campañas unos días antes del Black Friday… solo para que Facebook las rechace. Y estarás perdiendo horas de venta cruciales por algo que podría haberse evitado.

Es por ello que preparar un calendario de comercialización también te proporciona tiempo para asegurarte de que tienes suficientes productos en el inventario, o para calcular los costos de envío y de ganancias netas.

¿Cuándo debo preparar mi calendario?

Esto es a lo que realmente queremos llegar, ¿verdad? Queremos saber cuáles son los días de compras más importantes del año y cuándo debemos comenzar a prepararnos para que podamos agregarlos a nuestro calendario de comercialización.

Los mayores eventos de compras (para la mayoría de las industrias) son:

  • Víspera de Año Nuevo
  • Día de San Valentín
  • Día de la Madre
  • Día del Padre
  • 4 de julio
  • Ventas de regreso a la escuela (julio / agosto… y también depende el país)
  • Día laboral
  • Halloween
  • Viernes negro
  • Del 12 de diciembre al 24 de diciembre (en aumento para Navidad y Hanukkah)

Es fácil observar esa lista y pensar “bueno, eso es manejable”. Pero cuando hay que planificar esas campañas con al menos un mes de anticipación, el asunto se vuelve estresante.

Esto es particularmente cierto alrededor de la temporada de vacaciones de fin de año; El 47% de los usuarios comienza a pensar en regalos navideños antes de noviembre, y el uso de las redes sociales aumentará desde principios de octubre hasta el año nuevo, cuando finalmente alcanzará su punto máximo.

¿Qué debe tener mi lista de preparación?

Así que estás listo para comenzar a planificar tu calendario de marketing para este 2019. Ya sea para el Día de Año Nuevo o el Día del Trabajo, habrá ciertos pasos que debes seguir para asegurarte de que tus campañas sean sólidas y estén listas para comenzar.

Estos son los siguientes:

Identificar segmentos clave de audiencia

Esto es algo que deberías estar haciendo durante todo el año. ¿Cuáles son los segmentos de tu audiencia? ¿Cómo están divididos por el historial de compras o el caso de uso? Comprender a tu audiencia y cómo interactúan con tu marca es crucial para una buena comercialización.

Antes de que comiences a crear tus anuncios de Facebook, o a realizar una promoción de vacaciones, profundiza en estos segmentos de audiencia. Considera qué ofertas serán las más efectivas para cada público. Usa las estadísticas de audiencia a tu favor. Para ello debes crear copias y elegir imágenes específicas para determinados usuarios.

¿Debo revisar mi pixel?

Asegúrate de que tu píxel de seguimiento de Facebook funcione a toda velocidad, porque vas a confiar mucho en él durante las campañas navideñas. Este facilitará el seguimiento de tus anuncios y el seguimiento de los resultados con precisión, y se usará para crear diferentes tipos de audiencias personalizadas de alto valor (como las que visitan su sitio).

Además, si deseas verificar que tu píxel está funcionando, puedes usar Pixel Helper de Facebook. Es una extensión gratuita de Google Chrome que te indicará cuáles píxeles se muestran en tu sitio cuando sea visitado. En caso de que tu pixel no funcione del todo, puedes configurarlo antes del momento pico de las vacaciones.

¿Sería una buena estrategia agregar el SDK de Facebook a mi aplicación móvil?

El píxel de seguimiento de Facebook solo funciona cuando los usuarios visitan tu sitio web. Si los usuarios de dispositivos móviles visitan tu aplicación, el píxel ya no funcionará para rastrear la actividad.

Si deseas realizar un seguimiento completo de la actividad del cliente en todos los puntos de contacto, debes instalar Facebook SDK en la aplicación móvil. Esta herramienta hará un seguimiento de las aperturas; las instalaciones de la aplicación; favorecerá una fácil creación de anuncios y permitirá que los usuarios inicien sesión en la aplicación con su nombre de usuario de Facebook en lugar de utilizar su correo electrónico.

¿Qué hago con mi catálogo de productos?

Algunas empresas venden solo una pequeña cantidad de productos o servicios, pero muchas tienen un gran catálogo de productos que desean promocionar. Tú serás la diferencia.

Los catálogos te permiten subir todos tus productos y la información correspondiente (incluidas las imágenes) a la base de datos de Facebook, utilizando plantillas inteligentes. Estos se pueden configurar para crear y ejecutar campañas dinámicas de re-orientación de anuncios, mostrando automáticamente los productos que los usuarios vieron en un anuncio.

¿Qué hago con mi presupuesto?

Esto es algo fácil de pasar por alto. Muchas empresas están totalmente preparadas para aumentar el gasto publicitario durante las horas pico de ventas, lo que tiene sentido. Pero, ¿cuánto puedes gastar? ¿Qué pasa si la tasa promedio de CPC o CPA aumenta debido a la alta competencia durante la temporada de vacaciones?

Para ello, haz un mapa de presupuesto con anticipación, y tenlo pre-programado para los anuncios. Si te preocupa que el precio de los anuncios suba hasta un punto demasiado alto, puedes establecer manualmente una oferta promedio.

¿Mis páginas de destino están listas para comenzar?

Ten tus páginas de destino creadas y listas con bastante anticipación. No importa si has contratado a un diseñador o si estás encargándote de eso tu mismo, lo último que deseas es que tu calendario de marketing se retrase debido a las páginas de destino. Para evitar estos inconvenientes, asegúrate de:

Metas

Es demasiado fácil decir “vendamos tanto como sea posible”. Pero eso es muy ambiguo. En su lugar, debes establecer objetivos smart, que son específicos y mensurables.

Durante las etapas de planificación de tu campaña, decide cuántas conversiones realizar, el monto que estás dispuesto a pagar por cada una, y en qué fecha quisieras tener resultados.

¿Cómo obtengo mis anuncios aprobados?

Elige las fechas de las campañas programadas para que comiencen a funcionar justo a tiempo, y así podrás verificar que estén aprobadas y listas para funcionar (sin que tengas que estar monitoreándolas todo el día).

¿Cómo diferencio marketing de eventos y festividades de las campañas regulares?

Mover a los clientes a través del embudo de venta digital siempre es una prioridad, pero en tiempos de venta no festivos, tendrás un poco más de tiempo para hacerlo.

Jamás estarás sometido al mismo tipo de apuro en las horas pico que en la temporada de fiestas, donde todos ofrecen ofertas y tienes que comprar antes del 12 de diciembre… o el producto ya no estará en venta.

Eso te hacer ver que siempre hay una competencia mucho más inmediata y directa durante cualquier tipo de evento de vacaciones. Esta misma puede aumentar el costo de los anuncios de Facebook, ya que se ejecuta en un sistema de ofertas, pero las recompensas casi siempre valen la pena.

Ahora te toca a ti

Ejecutar exitosas campañas navideñas o de cualquier día festivo en este 2019 depende en gran medida de la preparación. Es esencial saber lo que quieres mostrar, ofrecer y cómo quieres convencer a los usuarios. El problema es que demasiadas empresas comienzan tarde.

Ten a mano esta publicación para que siempre sepas cuándo comenzar a prepararte. Es posible que encuentres unas pequeñas vacaciones de bonificación que no conocías que también pueden ayudarte a aumentar las ventas.

¿Qué piensas? ¿Con cuánto tiempo de anticipación comienzas a prepararte para tus campañas navideñas? ¿Utilizas vacaciones más pequeñas para promover las ventas y atraer a nuevos clientes? Como siempre, tu sabiduría vale mucho para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *