Todo lo que necesitas saber sobre los anuncios responsive de Google

La Red de Display de Google lleva mucho tiempo desactualizada, en términos de opciones creativas para anunciantes. Así que, los anuncios de texto estándar en la GDN (Google Display Network) han comenzado a desaparecer a favor de un nuevo objetivo: los anuncios responsive de Google.

Pero, ¿qué son? ¿qué beneficios plantean? ¿Cómo puedes aprovecharlos para obtener mejores tasas de conversión, más ventas y un mejor retorno de la inversión?

En este artículo de Hablando Digital, describiré con detalle todo lo que necesitas saber acerca de los anuncios responsive en la Red de Display de Google y cómo aprovecharlos lo mejor posible.

Ven, vamos a sumergirnos…

A partir de las últimas actualizaciones de Google, los anuncios responsive son el tipo de anuncio predeterminado para la red de display.

Y de acuerdo con Google, pueden usarse tanto para campañas de visualización regulares como para campañas de visualización inteligente.

¿Qué son exactamente los anuncios responsive de Google?

Se definen como:

«El anuncio responsive, es un anuncio que ajusta su tamaño, apariencia y formato de manera automática para adaptarse a los espacios publicitarios disponibles en la Red de Display de Google».

Básicamente, Google hace el trabajo pesado ajustando automáticamente el texto y los recursos visuales de tu elección, para que se ajusten a la amplia variedad de tamaños de anuncios en la red:

Los anuncios responsive ofrecen enormes beneficios para ti como anunciante:

✔ Mejoramiento

Usando el aprendizaje automático, Google optimizará la mejor combinación de texto e imagen/video para un espacio publicitario determinado en función del rendimiento anterior. Esto significa que haces menos ajustes y obtienes más resultados ¡Excelente!

✔ Mayor alcance

Uno de los mayores beneficios de los anuncios responsive de Google, es su flexibilidad. Por ejemplo, ser capaz de adaptarse a tamaños de anuncios muy diferentes con una sola pieza de creatividad, en lugar de desarrollar 20 tamaños diferentes por su cuenta. Una sola imagen ahora puede alcanzar cualquier espacio publicitario, lo que aumenta su alcance sin la necesidad de gastar más en desarrollo.

✔Ahorra tiempo y dinero

No necesitas administrar una gran cartera de medios para obtener diferentes espacios publicitarios. Esto ahorra tu presupuesto al permitirte gastar menos en administración de cuentas y en la producción de contenido.

¿Convencido de usarlos ya? Sino es así, continuemos explorando algunas de las nuevas actualizaciones de Google Responsive que permiten una mayor creatividad y un mejor rendimiento en la GDN (Google Display Network).

Red de Display de Google: Actualizaciones de Anuncios Responsive

La plataforma de publicidad de Google se actualiza constantemente. Cada mes, hay nuevas actualizaciones en Google Ads que cambian el juego tanto para los usuarios como para los anunciantes.

Y recientemente, en 2019, Google Ads lanzó algunas mejoras a los anuncios responsive para ampliar sus capacidades. La más grande de ellas fue la la opción de añadir video.

El 60% de las personas que compran en línea notaron que los videos tienen un gran impacto en sus decisiones de compra.

No es un secreto que los videos están dominando en este momento, tanto que los estudios estiman que para el 2021, el 80% de todo el tráfico de Internet (en el mundo) será conducido por video.

Para sacar provecho de esto y apaciguar tanto a los buscadores como a los anunciantes, Google ha desarrollado opciones de video para los anuncios responsive:

En la red de visualización, ahora puedes agregar hasta cinco videos de treinta segundos de duración (máximo).

Y si por ejemplo, ya tienes un canal de YouTube y videos agregados, simplemente conéctalo y recorta las secciones que desees para los anuncios.

Luego, Google hace el trabajo y selecciona dónde y cuándo agregar tu video para lograr el máximo impacto.

Ahora bien, la generación de informes para anuncios responsive también se ha mejorado enormemente.

Con un nuevo informe de combinaciones, ahora puedes seleccionar combinaciones específicas de texto, imagen y video que produce el formato responsive:

Selecciona los que más te gusten y verás cómo actúan.

Claro, en lugar de que Google tome el control de todo el proceso, puedes tomar algunas decisiones sobre qué anuncios finales van al mercado.

Por último, Google tomó su nueva herramienta Ad Strength y se la dio a los usuarios de pantalla. ¡Aleluya!

La herramienta Ad Strength ahora muestra la probabilidad de que tus anuncios tengan un buen rendimiento en función de las imágenes, videos, titulares y descripciones.

Aquí puedes probar múltiples combinaciones para ver cuál genera la más alta interacción.

Ahora que has leído los conceptos básicos de los anuncios responsive de Google y estás familiarizado con las nuevas mejoras de la última actualización, ¡configuremos una!

¿Estás Listo(a)?

Cómo configurar tus muestras de anuncios responsive de Google en el GDN (Google Display Network)

Configurar una nueva campaña con anuncios responsive es muy fácil.

¡Conozcamos el proceso para ponerlo en marcha!

Para configurar una nueva campaña publicitaria en anuncios responsive de Google, dirígete a la pestaña «Campaña» en el panel:

En la pestaña de campañas, haz clic en el botón azul «+» para iniciar una nueva campaña:

Si no has usado Google Ads por un tiempo, notarás el cambio en la configuración.

Ahora, comienza seleccionando los objetivos de tu campaña, en lugar de sumergirte directamente en la red y los tipos de anuncios:

¿No estás seguro de cuál elegir? ¿O cuáles funcionan con las muestras de anuncios responsive?

Simplemente desplaza el mouse sobre el objetivo de cada campaña para revelar con qué redes trabajan:

Una vez que hayas seleccionado el objetivo de la campaña que se alinea con la red de visualización, selecciona “Mostrar” nuevamente como tu tipo de campaña:

Aquí puedes seleccionar un subtipo de campaña.

Si deseas anuncios de respuesta general, elige la selección de campaña de visualización estándar e ingresa tu página de destino para comenzar:

En la pantalla de desarrollo de la campaña, tendrás una gran cantidad de opciones para seleccionar y modificar, desde ofertas hasta presupuestos y más.

Una vez que hayas ajustado las configuraciones para audiencias, presupuestos y más, es hora de pasar al banquete principal: ¡Creación de anuncios responsive!

En la parte inferior de la pestaña de configuración de la campaña, haz clic en el ícono azul que más destaca, para comenzar a crear tus anuncios:

Al hacer clic en esto, te encontrarás con algunas opciones. Selecciona «+ Responsive display ad» de la lista:

Aquí es donde las cosas pueden complicarse un poco si nunca has usado este formato. Pero nada de lo que debas preocuparte, continua leyendo estos pasos.

Cuando hagas clic en crear un nuevo anuncio responsive, te encontrarás con un montón de opciones.

Permítame resumir cada uno por ti:

Activos visuales:

Este es el corazón de los anuncios responsive de Google: Lo constituyen los contenido multimedia/visual. Aquí es donde puedes cargar imágenes de los productos que deseas anunciar o los logotipos de la  empresa según tus objetivos. Por ejemplo, ¿deseas vender productos como ropa? Si es así, ¡quieres subir imágenes de ese producto! Si los objetivos son el conocimiento general de la marca, puedes utilizar logotipos. Además, ahora puedes usar videos de treinta segundos (o menos) para mostrar ambos productos.

Texto/Contenido del anuncio:

Esta sección es donde puedes desarrollar cinco conjuntos de titulares y descripciones. Cuanto más vayas a crear, mejor. ¿Por qué? El formato automático tomará los diversos titulares y descripciones que escribas y los probará con recursos visuales para encontrar la mejor combinación para tu negocio. Entonces, cuánto más hagas ahora, menos tendrás que hacer más tarde.

Vistas previas de anuncios:

La sección de vista previa de anuncios es un lugar fantástico para revisar tus anuncios antes de enviarlos. Aquí puedes obtener una vista previa de tus anuncios en la red de anuncios, YouTube o Gmail según la campaña que estés ejecutando. Asegúrate también de que se vean bien tanto en el móvil como en el escritorio. Con el menú desplegable «Formatos de anuncios clave», seleccione todos los formatos y asegúrate de que tus imágenes se estén subiendo adecuadamente. Cuando seleccionas la lista desplegable de formatos de anuncios clave, cada uno recorrerá varias dimensiones para mostrarte una vista previa.

Fuerza Publicitaria:

La herramienta de fuerza publicitaria de Google es una manera fácil de mejorar la relevancia de tu anuncio y, por lo tanto, los puntajes de calidad. Esto puede ayudarte a reducir costos mientras generas más resultados, así que no tomes este paso a la ligera. ¡Agrega la cantidad máxima de imágenes y titulares y asegúrate de clavar cada cuadro en la herramienta de publicación de anuncios antes de seguir adelante!

Y listo, ahora si clickea «Crear campaña» para enviarlo.

Pero, no te detengas ahí.

Mira algunos consejos claves de los Anuncios Responsive de Google para mejorar el rendimiento…

2 consejos claves para mejorar el rendimiento de los anuncios responsive de Google

¿Estás buscando maximizar el rendimiento de tus anuncios de Google?

Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacer eso.

Consejo 1: Usa imágenes de primer plano

Muchos de los formatos de anuncios serán pequeños.

Y cuando las personas navegan en dispositivos móviles más que nunca, por ello es fundamental que el contenido sea creativo y ameno.

Por ejemplo, aquí se muestra cómo se ve una imagen ampliada de una empresa en las vistas previas:

Ahora, compara eso con esta imagen de primer plano:

¿Con cuál te involucrarías?

Probablemente no sea la primera, a menos que estés usando una lupa mientras navegas.

Si bien estos son solo ejemplos de fotos de bancos de imágenes (nota: No uses fotos de bancos de imágenes), entiende que el tamaño de la pantalla en dispositivos móviles es pequeño para la mayoría de las personas, por lo que al alejar las imágenes, en realidad se reduce el impacto.

Además, las personas podrían no ser capaces de verlos.

Asegúrate de invertir tiempo y dinero para obtener las tomas y los logotipos correctos que las personas puedan ver realmente.

Consejo 2: Sé consciente del título + Combos de descripción

En los anuncios responsive, tienes mucho espacio para escribir hasta que no puedas escribir más.

Tiene titulares y descripciones que se pueden personalizar con una cantidad bastante grande de caracteres:

Pero, tienes que ser consciente de cómo estas diversas secciones de texto interactúan entre sí.

Después de todo, Google combinará múltiples opciones para crear los mejores anuncios.

Los titulares siempre se mostrarán en tus anuncios, sin importar qué. Eso significa que nunca verás una imagen y una descripción.

Por lo tanto, es probable que los titulares sean el factor más importante después de agregar los recursos visuales. Lo que significa que debes dedicar un montón de tiempo y esfuerzo a la elaboración de titulares convincentes que logren que la gente haga clic.

Debes desarrollar titulares que no solo sean atractivos, sino que también digan todo lo que quieres decir en solo 30-90 caracteres.

Asimismo, los titulares y las descripciones extensas pueden cortarse dependiendo de los espacios publicitarios que tengas, así que asegúrate de probar con anticipación.

Cuando todo esté dicho y hecho, enfócate en tener un contenido más convincente en los titulares. Luego, ajusta las descripciones y asegúrate de guardar lo mejor para las primeras palabras, ya que el final puede cortarse.

Ahora te toca a ti

Los anuncios responsive  en la red de visualización son ahora la norma. Están diseñados para utilizar la tecnología de aprendizaje automático de Google, mejorando tu alcance y reduciendo la necesidad de crear docenas de anuncios para una sola campaña.

Ahora, simplemente puedes cargar algunas imágenes y anuncios de texto y hacer que Google maneje el proceso de selección de los espacios.

Y con las nuevas actualizaciones lanzadas, son más fuertes que nunca.
Sigue las sugerencias de anuncios responsive que te mostré arriba y estarás superando a la competencia.

Cuéntame ¿Has comenzado a utilizar anuncios responsive de Google? Si es así, ¿qué estrategias te han funcionado mejor? Házmelo saber en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *