4 consejos para comenzar tu negocio en las redes sociales

¿Estás comenzando con el marketing en redes sociales?

¿Te preguntas cómo crear un plan para el éxito?

Establecer una presencia en las redes sociales no tiene que ser una tarea desalentadora.

En este artículo, descubrirás cuatro consejos para comenzar tu pequeño negocio con marketing de medios sociales.

1: Identifica Tus Metas, Perfil y Audiencia

Una aproximación bien planeada a los medios de comunicación sociales siempre funciona mejor que hacer actividades aleatorias en las redes sociales. Tu plan debería informar todas las actividades que llevas a cabo para tu negocio en las redes sociales.

Comienza por escribir las metas de tu negocio y objetivos de tu marca. Tu plan en los medios sociales debe también direccionarse hacia las siguientes áreas.

Alinea los Medios Sociales a las Metas de tu Negocio

Todos los negocios tienen unas metas planteadas, y tu plan de medios sociales debe ligarse directamente a estas metas.

Por ejemplo, si tienes una tienda de café, un objetivo puede ser incrementar el número de compradores que entran al negocio. Tus metas en los medios sociales deben ser crear más conocimiento de tu tienda de café e invitar más gente a tu localización.

Crea un Perfil para tu Negocio

Identifica cómo quieres que las personas perciban tu negocio. Piensa esto como un perfil online para tu negocio. Las personas formarán una idea sobre tu negocio cuando ellas interactúen contigo online.

Tu presencia en los medios sociales debería trabajar en conjunto con tus otros canales de negocios para contar una historia sobre tu marca. Todo desde las palabras que uses en las redes sociales, la clase de campañas que lleves a cabo y los tipos de imágenes que publiques dejarán una impresión sobre tu negocio en la mente de tu audiencia.

Comienza por definir cómo quieres que las personas perciban tu negocio. Escribe una lista de adjetivos y términos que quieres que las personas asocien contigo. Usa herramientas como Wordle para crear una nube de términos para que puedas tenerlos a la mano a medida que creas una voz para tu marca en los medios sociales.

Define tu Audiencia Objetivo

Describe tu audiencia objetivo con una lista de segmentos demográficos. Es útil especificar un rango amplio de edades, segmentos ocupacionales, intereses clave, y áreas geográficas para tu audiencia. Entender estos segmentos te ayudará a diseñar campañas y crear contenido.

2. Identificar la Mejor Red Social para Comenzar

Muchos dueños de negocios se extienden demasiado al registrarse en múltiples redes sociales al mismo tiempo. Tómate un tiempo para entender algunas de las redes sociales populares antes de decidir cuáles son las mejores para ti.

Comienza escuchando. Antes de establecer cuentas para tu negocio, crea perfiles personales en las redes sociales populares y utilízalas primero como un individuo.

Busca palabras claves relacionadas con tu negocio o sus productos y obtén una idea de cómo funciona cada red social. Presta atención a los resultados de las búsquedas de estas palabras clave para descubrir cómo interactúan las personas con estos tópicos. ¿Tu negocio figura en estas discusiones? ¿Piensas que hay un valor en interactuar con estas personas y sus conversaciones?

También quieres entender la naturaleza de cada red social. Cada red es diferente en términos de qué tipo de contenido trabaja y las maneras de interactuar de las personas con otros usuarios y negocios en ella.

Por ejemplo, Twitter es popular por sus actualizaciones en tiempo real y contenido corto en estilo micro-blog. Pinterest e Instagram son populares por contenido visual y ambos son más populares en teléfonos móviles.

En Facebook, los negocios no pueden ser “amigos” de las personas, pero las personas pueden hacer “like” en las páginas de la marca y seguir actualizaciones. LinkedIn es usado para las redes profesionales, pero muchas personas se unen a comunidades específicas y siguen páginas de compañías donde interactúan con negocios.

También quieres encontrar donde están tus clientes. Busca por tus productos en redes sociales populares para averiguar si tus clientes existentes están usando estas plataformas y si están hablando de tu negocio allí.

Si una mayoría de las menciones de tu marca suceden en una red social específica, considera construir tu presencia en esa red social para vincularte con esa audiencia. Simultáneamente, podrías identificar prospectos para buscar conversaciones sobre tus competidores y sus productos.

3. Selecciona la Herramienta de Administración de Medios Sociales Perfecta

Una vez has desarrollado un plan de comunicaciones sociales para redes específicas, es tiempo de seleccionar una herramienta de administración de medios sociales. Escoger la herramienta correcta puede ahorrarte mucho tiempo y ayudarte a explotar el máximo de tus esfuerzos en marketing de medios sociales.

Basado en tu plan de redes sociales, escribe una lista de características que esperas necesitar de una herramienta. Como negocio pequeño, estas pueden incluir: publicar contenido a través de redes sociales, monitorear menciones de marcas y palabras clave, entender tu audiencia, crear contenido y generar reportes de funcionamiento.

Si tienes un equipo de medios sociales representando tu marca en medios sociales, querrás una herramienta que ofrezca características de colaboración. Construir una marca verdaderamente social requiere traer a otros miembros a bordo y crear una voz de marca unificada que represente a tu negocio y a las personas detrás de él.

Como la comunicación en medios sociales es en tiempo real, necesitas ser capaz de trabajar desde cualquier sitio. Tu herramienta de administración de medios sociales debe trabajar en tus dispositivos móviles (como también en los de tu equipo), y mantenerte al tanto en todo lo que ocurre en los canales de tu marca.

También quieres encontrar una herramienta que se integre con otras aplicaciones de negocio, como tu administración basada en la relación con los clientes (CRM). Aunque puede no ser algo que harás de inmediato, eventualmente quieres generar iniciativas en medios sociales, mide el impacto de tu actividad de marketing en medios sociales, y sé capaz de ver las transacciones de tus clientes con tu negocio en la misma ventana que sus tweets y publicaciones sobre tu marca.

Finalmente, a medida que tu negocio se expanda, la herramienta debería escalar bien con su crecimiento.

Consejo Profesional: Las herramientas de administración de medios sociales más populares pueden no ser necesariamente las mejores para tu negocio. Haz una evaluación independiente antes de decidir cual herramienta es perfecta para tus necesidades.

4. Monitorea y Mide lo que Importa

Monitorear y medir son ambos importantes para mejorar tu funcionamiento en medios sociales y mantenerte en línea con tus metas y planes. Pero, ¿qué deberías monitorear y medir específicamente?

Mide participación, no los Contadores de Seguidores

A pesar de que querrás mantener un ojo en los contadores de seguidores para cada red social, no es un número del cual te debas preocupar mucho al principio. En cambio, presta más atención a cómo las personas participan en tu negocio.

¿Las personas responden a tu contenido? ¿Qué tipo de reacciones ves en tus campañas? ¿Qué tipo de publicaciones obtienen la mayor participación y cómo puedes maximizar estos?

Está bien experimentar con contenido en medios sociales, siempre que puedas medir qué tanta participación estás generando y utilices los resultados para informar tu plan de contenido.

Monitorea las Menciones

Escucha lo que las personas están diciendo de tu negocio a través de las redes sociales. Cada interacción es una oportunidad de participación. Crea múltiples columnas de escucha en tu herramienta de administración de medios sociales para que puedas interactuar instantáneamente con personas que hablan sobre tu negocio y otros tópicos relevantes.

Reconoce toda la apreciación y menciones positivas que recibas. Alienta a compradores contentos a hablar sobre sus experiencias con tus negocios en las redes sociales. Si encuentras publicaciones de personas molestas en tus redes sociales, úsalas como una oportunidad a tu favor.

Con el tiempo, deberías ser capaz de mejorar la percepción de tu marca, deleita a tus clientes, y obtener más respuestas en los medios sociales.

Haz seguimiento de la Industria y de las Tendencias de los Medios Sociales

A parte de monitorear las conversaciones alrededor de tu negocio, también utiliza los medios sociales para mantener un seguimiento de las tendencias actuales. Mantenerte al tanto de los tópicos en tendencia puede ayudarte a generar ideas de contenido rápidamente.

En adición, utiliza herramientas que te permitan investigar hashtags populares y descubre tendencias y sentimientos sobre cualquier tópico. Esto puede ayudar bastante cuando quieres crear contenido sobre un tema en específico.

Conclusión

A pesar de que los medios sociales son gratuitos, toma tiempo y esfuerzo construir una presencia para tu negocio. La buena noticia es que una vez has comenzado, tendrás mucha retroalimentación debido a la naturaleza tiempo-real de la mayoría de las redes sociales.

¿Qué piensas? ¿Puedes usar estas ideas para empezar a hacer marketing de tu empresa en los medios sociales? Por favor, ¡comparte lo que piensas en los comentarios abajo!

Si quieres recibir emails avanzados sobre cómo utilizar el mundo digital para crecer tu negocio, regístrate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *