7 factores para optimizar un landing page

El objetivo principal de un landing page es conseguir el mayor número posible de conversiones. Por lo tanto, todos los elementos que se pueden encontrar en una un landing page deben ir destinados a cumplir este objetivo. Para alcanzarlo de la mejor manera posible la optimización de una landing page es primordial.

Para que una landing page dé sus frutos y funcione adecuadamente es fundamental que todos los elementos estén en su sitio, y que todos trabajen hacia la misma dirección. A continuación, analizamos 10 factores de optimización de una landing page que te ayudarán a lograr tus metas e incrementar las conversiones de tu landing page.

1. Marca un sólo objetivo

El primer paso para que una landing page funcione adecuadamente es saber hacia qué foco se está dirigiendo, es decir, cuál es el objetivo concreto del landing page. Por esta razón, lo mejor es que tu landing page se centre solamente en una llamada a la acción (CTA). De lo contrario, incluir más acciones lo único que hará es desviar la atención del usuario a otras cosas y al final no conseguir los objetivos deseados.
Un usuario siempre llega a un landing page por haber pulsado un botón y por que está interesado en la oferta que se mostraba. Por lo tanto, intenta siempre ofrecerle una solución que responda adecuadamente a la demanda y a la necesidad que el usuario muestra. Indica siempre claramente cuál es la llamada a la acción y qué tienen que realizar los usuarios para que éstos no se pierdan.
Otro elemento que no se puede olvidar en un landing page y que es sumamente importante es que se ha de intentar que sea sencilla. En estos casos, menos es más, así que intenta siempre mantenerla lo más simple posible. De lo contrario, puedes crear confusión en el usuario y no conseguir el objetivo determinado.

2. Define la llamada a la acción

La llamada a la acción de un landing page siempre debe ofrecer algo de valor al usuario. Este factor marcará el potencial de la misma. Es importante que el usuario encuentre valor en la CTA. La propuesta de valor que muestres será lo que le empuje a rellenar el formulario.
A su vez, la llamada a la acción debe ser obvia y que capte la atención del usuario de manera inmediata, nada más llegar a la página de aterrizaje. Por lo tanto, destácala con diferentes colores y colócala en un botón llamativo, pero asegúrate de que se distinga fácilmente.
Al final, la CTA es la acción que quieres que el usuario realice. Por eso, es un elemento muy importante y al que hay que prestar mucho atención. Siempre es mejor si la CTA es corta y concisa. Es mejor utilizar una sola palabra o muy pocas palabras para que el mensaje sea claro y directo.

3. Un mensaje coherente y potente

El mensaje que transmites en el landing page tiene que ser coherente con el mensaje que mostrabas en el enlace que los usuarios han pulsado. De lo contrario, el usuario se sentirá confuso y perdido y abandonará la página de aterrizaje.
De la misma manera, el diseño de la landing page también tiene que ser coherente, sencillo y visual. En estos casos, toda landing page está afectada por la regla de los cinco segundos, es decir, los primeros cinco segundos son los necesarios para atraer la atención del cliente.
Si no consigues esta captación en estos cinco segundos, el usuarios abandonará. La landing page de Iberia, pese a contar con algunos elementos de más, logra que el mensaje sea coherente con los anuncios en redes sociales desde los que llega el tráfico.
Por lo tanto, contextualiza bien el enlace con el landing page, intenta que sean coherentes entre ellos y procura siempre que esté relacionado con el titular que has utilizado en el enlace del anuncio. Este pequeño esfuerzo hará que tu tasa de conversiones aumente.

4. Crea sentimiento de urgencia

Otro factor que funciona en la optimización de un landing page es crear sentimiento de urgencia en el usuario. De hecho, algunas veces las empresas pierden conversiones porque no crean esta urgencia en el usuario y éste sale de la página sabiendo que tiene más tiempo y pensando que ya probará más tarde la promoción.
Pero si creas una landing page donde la promoción se acabe en dos días, o en unas horas, o si de la misma forma, muestras que la cantidad de productos promocionados se están acabando, estarás haciendo ver al usuario que si no se da prisa no podrá disfrutar de tu promoción.
Esto hace que los visitantes no lo dejen para más tarde y se animen a dejar sus datos, ya que creas la necesidad psicológica de actuar rápidamente ante la promoción. Con este sencillo mecanismo, tu empresa conseguirá, probablemente, una conversión más.

5. Guía la atención del usuario

Es importante también que en un landing page guíes continuamente el recorrido que tú quieras que el usuario realice. Para ello puedes utilizar elementos como flechas, por ejemplo, que ayuden a definir el recorrido que deb realizar el usuario para no perder tiempo y asegurarte su conversión.
Esto te ayudará a que el usuario invierta bien el tiempo en la landing page, te ayudará a que no se sienta confuso y aumentará tus posibilidades de que el usuario realice la acción deseada, ya que le orientas en cada paso que debe realizar.

6. Muestra personas

Las personas atraen a personas y las imágenes con personas aumentan la confianza de éstas hacia una marca. Por esta razón, muchos estudios afirman que las imágenes donde se muestran personas, suelen tener más éxito entre los usuarios, que aquellas en las que sólo hay objetos o lugares.
Por esta razón, intenta utilizar imágenes con personas. Busca fotografías reales, con personas sonrientes, y que trasmitan confianza. Una buena manera de utilizar este recurso es mostrando fotografías con personas de tu propia empresa. Ésto humanizará a tu compañía y hará que los usuarios se sientan más cercanos.
Por lo tanto, intenta siempre buscar el valor humano que las personas pueden trasmitirte a través de las fotografías. Te sorprenderás con el poder de una técnica de sencilla ejecución para la optimización de una landing page.

7. Genera coherencia entre todos los elementos

Los landing page debe tener coherencia con el resto de la campaña de marketing digital. Debes procurar que los mensajes que muestres en el landing page vayan acorde con todos los demás mensajes mostrados en tu campaña y que la experiencia de usuario sea igual de buena y eficaz en todas las etapas del proceso de captación de leads.
Estos son sólo algunos de factores que influyen en la optimización de un landing page. Estos consejos te ayudarán a conseguir un landing page deseado y harán que te acerques a la a tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *